Viernes Santo

Viernes 15/04/22


En tiempos de Pascuas ...


Se recuerda la muerte de Jesús en la cruz para salvar a la humanidad.

La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión y Muerte del Señor y no se celebra la Eucaristía.

Se vuelve a usar el rojo en representación de la pasión y muerte de Jesús, color que ya se había usado en la celebración del Domingo de Ramos, y que en este día vuelve a ser característico, empleándose vestiduras rojas.

Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasión según san Juan, la oración universal y la adoración de la Cruz.

Este es un día de silencio y de recogimiento interno. Además, es día de ayuno y abstinencia de carne, en caso de necesidad.

Tradicionalmente, las campanas no tocan desde la tarde del Jueves Santo, por lo que en muchos lugares se usaba una matraca para llamar a la gente a la celebración aunque su uso se ha reducido mucho.

La muerte del Señor se suele celebrar en torno a las tres de la tarde del Viernes Santo, donde la iglesia queda despojada por completo de flores y adornos, quedando lo más sobria posible en señal de duelo por la muerte de Jesús.

Tanto al entrar como al salir, los sacerdotes van en silencio.

No hay canto alguno en esta celebración a excepción del canto durante la adoración de la cruz.

Se da la Comunión con las formas guardadas el día anterior (Jueves Santo) en el Monumento, ya que no se celebra la Eucaristía.

De nuevo y como el Jueves Santo no se imparte la bendición, porque la celebración que se había iniciado en la misa de la cena del Señor culminará con la Vigilia Pascual, donde se impartirá la bendición final.


  • Podes encontrar otras notas relacionadas al calendario litúrgico aquí.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo