Objetivos para alcanzar un desarrollo sostenible

Actualizado: 13 sept 2021

Hola, mi estimado amigo, que te acercaste a nuestra página de Trazando Surcos en la búsqueda de información relevante que nos permita desarrollar un diálogo constructivo.

Quiero presentarte a continuación un documento publicado en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya planteaba en dicho año los desafíos globales a que los seres humanos estaríamos expuestos y debíamos superar para alcanzar un desarrollo sostenible hasta el año 2030.


Situación actual


A partir del año 2020, la imprevista irrupción de la pandemia Covid-19 en todo el mundo no ha hecho más que agravar nuestra abrumadora realidad, al materializar uno de los expuestos.

Se hace imperioso, por lo tanto, extremar los medios y recursos para superar la coyuntura actual y continuar luego con la evolución prevista hasta el fin de nuestra década actual; y en ese esfuerzo debemos participar todos los agentes sociales: gobiernos, universidades, empresas con y sin fines de lucro y toda la ciudadanía en general.

Encontrarán en el siguiente documento diecisiete objetivos que deberán ser atendidos en forma simultánea para que el desarrollo sea sostenible y el mismo sea alcanzado sin dejar a nadie atrás.


Sé que cada uno de nosotros debe tener su opinión formada acerca de la ONU y las razones válidas que la sustenta. No obstante esto, creo que absolutamente todos debemos aportar según nuestras capacidades para arribar a ese destino, dejando de lado los preconceptos que podamos tener sobre quién los plantea.

En Trazando Surcos, nuestra primera actividad fue la reciente creación de dos grupos, el de “La sociedad Post-Covid” y el de “La desigualdad social”, los que mediante el debate abierto y el diálogo sincero entre sus participantes, pretenden generar nuevas ideas, propuestas o proyectos que contribuyan al desarrollo social. Para dicha actividad, este documento de la ONU es su punto de partida.

¡Espero que coincidas conmigo en la importancia de su lectura y recuerda que siempre serás bienvenido a nuestros grupos de trabajo!


¡Saludos!

Tony Salgado

Fundador, Trazando Surcos

Septiembre, 2021



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo