top of page
Foto del escritorTony Salgado

Ser testigo afortunado (V de V)

Antonio Salgado López (Ansaló)


      

Epílogo

 

La Galicia que fue otrora Reino y que junto a otros pueblos como el catalán y el vasco defendió a ultranza lo obtenido por sus hijos, sus tradiciones e idioma; ha sido sometida, humillada, maltratada y sufrida al ser ignorada por el centralismo hispánico pero ¿saben qué?; ha sabido ser siempre fiel a lo que consideró justo y a sus valores y principios. Hoy es como cualquier otro pueblo de España, una Comunidad Autónoma y caminando con altivez, puede mirar hacia adelante con orgullo, avizorando un futuro promisorio.

Desde el comienzo de las historias, en las que aparecía el suevo Ludovico, allá por el año 467 de nuestra Era hasta la actualidad han transcurrido más de mil quinientos años y, de acuerdo a la expectativa de vida de las épocas pretéritas, cerca de cinco mil generaciones.  Quien me describe sigue portando sus mismos genes, que son los del pueblo gallego. Sin ser aristócrata ni tener solares en la región que me rodea y con sus padres emigrantes hacia América, expulsados porque durante largos períodos no tenían para comer; los valores de mi pueblo tal como se los trasmitieron sus padres Antonio Salgado Devesa y Custodia López Fernández, siguen intactos en él.

 

Actualidad

 

Hoy soy conocido como O Farelo da Ulloa y, como han podido ver en los capítulos anteriores, creo que no es soberbia enorgullecerme de haber sido un testigo afortunado de los principales  acontecimientos que tuvieron lugar en mis vecinas comarcas, en especial en la ya mencionada A Ulloa, así como en otras cercanas; en el territorio gallego y, por lo escuchado a otras personas que sí los vivieron; de otros importantes momentos en la Península Ibérica.

Y todo esto ocurrió desde mi misma aparición sobre la faz de la Tierra hasta la actualidad.

Creo que por todo ello, cuando escucho que un visitante le pregunta a un vecino sobre el significado de la entidad gallega, quisiera responderle yo mismo, diciéndole que esta raza porta en sus genes los de sus antecesores celtas, íberos, romanos, suevos y visigodos; los que la caracterizan por ser esforzada, sufrida, noble y honrada; entre otros atributos. Y esto no es poca cosa. Por el contrario, creo que es algo que la debe enorgullecer, y mucho, sobre todo en este mundo en el que los valores son constantemente puestos en duda en aras de lograr los mayores beneficios en el menor tiempo posible.

Aprovechando la fortuna de mi privilegiado emplazamiento, esto hizo que mis vecinos me hayan convertido en un activo patrimonio comarcal y como tal me cuidan, me protegen y me embellecen; de lo que estoy profundamente agradecido; por lo que quise, modestamente, retribuirlos con los testimonios dados.

Han conservado y mejorado los petroglifos que dejaron las civilizaciones pretéritas para que puedan ser exhibidos, admirados y estudiados por las generaciones más jóvenes.    

Actualmente varios circuitos recorren mis laderas y sus zonas aledañas, algunos asfaltados y otros no, para que ciclistas y peatones locales y visitantes puedan conocer mis entrañas y llegar hasta mi cima, desde la cual podrán apreciar varias de las construcciones mencionadas en las leyendas e historias; y además, por supuesto, la flora y fauna de la Comarca de A Ulloa.

Tan solo a modo de ejemplo, subiendo desde el Ayuntamiento de Antas de Ulla, los ciclistas podrán alcanzar el mirador ubicado en mi cima y regresar en un par de horas aproximadamente, recorriendo un poco más de veinte kilómetros.

Podrán apreciar, entre otros, el magnífico Pazo de Vilane; el Castro de Amarante con  su aldea, su iglesia y su fortaleza; San Fiz, con sus hórreos típicos; la aldea de Bellós, con la frondosidad de un conjuntos de robles, castaños y el verde intenso de los pastizales; Santa Cristina de Areas, con un altiplano que contiene soberbios  petroglifos; la aldea de Nugallás, donde se encuentra el Centro Geográfico de Galicia; las aldeas de Veloín y El Carballo, con magníficos hórreos tradicionales y al pie de mis laderas, el Pazo de Laxe.  

Además, créase o no y como si esto fuera poco, hoy me han convertido en una fuente de energía, por lo que me siento orgulloso de ser útil para satisfacer parte de los requerimientos de recursos de mis comarcas vecinas.

Formo parte, junto a otros tres montes vecinos, de un parque eólico que posee un total de ochenta aerogeneradores de última tecnología y una potencia instalada de ciento veintiocho megavatios, capaces de alimentar el consumo de cien hogares. Cuando lo inauguraron en 2005, era el mayor complejo eólico de Galicia.

Mis vecinos también realizaron sobre nuestras laderas y picos unas  importantes actuaciones medioambientales, las que evitan la emisión anual de noventa mil toneladas de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático.

Otro hecho tan relevante como los anteriores, consiste en la implantación de una red de miradores paisajísticos que, como se habrán dado cuenta leyendo el libro, también utilizo yo mismo para enterarme de las novedades de mis comarcas y de la Península.

 

En cuanto a lo referente a la Comunidad Autónoma de Galicia, este es un breve sumario de lo que hoy presenta, siempre basado en lo escuchado en las múltiples reuniones  y eventos de los que soy testigo circunstancial.

Como ya comenté la evolución durante la Edad Contemporánea, la mayor parte de la economía gallega ha dependido tradicionalmente de la agricultura y la pesca, aunque en la actualidad esto se ha revertido y hoy hay más trabajadores en el sector terciario, con un total de seiscientos mil trabajadores, sobre la totalidad de la población activa, de un millón cien mil personas.

Dentro del sector secundario cabe destacar la construcción naval en Vigo y Ferrol; la industria automovilística en Vigo,  donde en PSA Peugeor-Citroen  ya se superaron los veinte millones de unidades desde su comienzo en 1958.

En el área de Vigo sobresale además el sector agroalimentario, sobre todo en la industria relacionada con el mar: conservera, pescado congelado y pre-cocinados, destacando multinacionales como Pescanova; el sector textil y el químico-farmacéutico; entre otros sectores productivos.

En Arteixo, A Coruña, tiene su sede una de las primeras empresas textiles del mundo, Inditex, una compañía que engloba ocho marcas, entre las que destaca Zara, con ventas superiores a cincuenta mil millones de euros.

Galicia también cuenta con dos importantes entidades financieras: Abanca y Banco Pastor, que además es el más antiguo de España.

El turismo en Galicia, de desarrollo más tardío que en otras zonas de la península, representa hoy una importante fuente de ingresos, principalmente concentrado en las Rías Bajas, A Coruña y Santiago de Compostela, con más de diez millones de turistas por año, representando el doce por ciento de su PIB y el quince por ciento de sus trabajadores.

En cuanto a energía, su producción representa aproximadamente el diez por ciento de la totalidad de España, siendo sus fuentes de generación los  combustibles sólidos procesados, transformados en las centrales térmicas de Meitama y Puentes; siendo ésta la mayor central térmica de España, con una potencia de mil quinientos megavatios. Las energías renovables  están en una etapa de gran crecimiento, destacando la energía eólica, que coloca a Galicia en el tercer puesto nacional. En los próximos años se espera una expansión de la energía solar termoeléctrica.

En lo referente a comunicaciones, existen tres aeropuertos situados en el eje atlántico, que dan servicio a las ciudades gallegas más importantes. El aeropuerto de Santiago de Compostela, con un tráfico de tres millones de pasajeros anuales; y los de A Coruña y Vigo, con aproximadamente un millón de pasajeros cada uno. Cabe destacar que los tres aeropuertos tienen vuelos directos a Madrid, Barcelona, Bilbao, islas Canarias, Palma de Mallorca, Londres y París, entre otras ciudades. 

Respecto de puertos, el mayor es el de Vigo con un tráfico total de ocho millones de toneladas, al que le sigue el de A Coruña, el mayor puerto de pesca del mundo, recibiendo también carbón, cinc, madera, arena, cereales, cemento, gasolina, petróleo, gas, contenedores y ferris. El de Ferrol es una de las bases de la Armada Española y existen además otros cien puertos gestionados por Portos de Galicia.

La red de carreteras de Galicia está formada por varias autopistas y autovías que unen las principales ciudades, y por una red nacional y secundaria que llega al resto de municipios. Esta red está en constante crecimiento.

En lo relativo a la red ferroviaria, la misma existe desde 1873. En la actualidad cuenta con mil doscientos kilómetros, con dos tipos de anchos de vías, que conectan a las principales ciudades gallegas con el resto de España, incluyendo algunas de alta velocidad.

 

Perspectivas y proyectos para el siglo XXI

 

En España, a nivel nacional, el treinta por ciento del territorio concentra el noventa por ciento de su población. Este es un dato duro de la realidad y además es fácilmente verificable dentro de mis pueblos vecinos por quienes transitan los campos y aldeas gallegas. Muchos de ellos están vacíos, y eso provoca una tristeza que ensombrece el alma.

Como vimos en el desarrollo de los capítulos previos, la razón hay que buscarla en la mecanización de las tareas agrarias que ocurrió en la primera mitad del siglo XX, generando la sobreabundancia de la mano de obra original y la consiguiente falta de trabajo del campesinado. Este debió marcharse así a otros destinos donde pudieran desempeñarse en nuevas actividades, ya sea en industrias o servicios.

Planteado el problema, ¿cuál es el rumbo a seguir para lograr la recuperación del pueblo gallego? 

No existe una solución única que resuelva mágica y prontamente el mismo. Por el contario, esta se encauzará mediante la sumatoria de una serie de iniciativas destinadas a la “refundación” de la Comunidad de Galicia, entre las cuales mencionaré algunas de ellas, que ya se están poniendo en práctica.

 

Recuperación de aldeas abandonadas

Decenas de miles de personas ya se han manifestado en diversas ciudades de España bajo el lema “La Revuelta de la España vaciada”, con el objetivo de reclamar oportunidades para que los pueblos rurales no continúen vaciándose. Quienes se manifestaron quieren quedarse a vivir en ellos, pero cada vez pierden más población. Dejaron claro que “ser menos no resta derechos” y reclamaron más atención, ya que aseguran que sufren el abandono de una fiscalía diferenciada.

Casi la totalidad de las viviendas necesitan una reforma y pertenecen ahora a una tercera generación de propietarios. Simplemente se han decidido a venderlas, pero no consiguen comprador.

Hay muchos casos de aldeas virtualmente abandonadas, donde solo residen una o dos parejas de ancianos que no quieren marcharse. Cuando ya no estén en este mundo, las aldeas se habrán vaciado totalmente.

Existe en marcha un proyecto llevado por jóvenes parejas que, con una mínima ayuda de los ayuntamientos, se dedica a refaccionar algunas casas abandonadas para integrarlas a una ONG de desarrollo cultural.

Por otro lado, grupos de inversores ingleses están comprando algunas de estas aldeas para refaccionarlas y llevar allí a sus jubilados, aprovechando la “benevolencia comparativa del clima gallego versus el británico.

Son los primeros indicios de que esta oportunidad puede ser explotada y espero que así lo sea, pero por galaicos dispuestos a retornar o por otros españoles interesados en radicarse en nuestras tierras.   

 

Mejoramiento de la estructura actual vial y de servicios

Varias de estas aldeas están muy próximas a ciudades importantes de nuestras comarcas, como Santiago, A Coruña, Lugo u Orense.

Esto permite, en el caso de disponer de carreteras decentes, quienes se radiquen en ellas pueden cubrir esas distancias en aproximadamente una hora, según el caso; y poder desplazarse hacia allí de ida y de regreso, para cumplir jornadas laborales a tiempo completo.

Lamentablemente esto no se da en todos los casos, por lo que debe ser una de las primeras prioridades a encarar por los ayuntamientos, completar la red vial que las interconecta.

Otra prioridad, no menos importante que la anterior, es la que consiste en dotar a las aldeas y sus casas de las condiciones mínimas de servicios; energía eléctrica, gas y efluentes que descarguen en ríos, luego del tratamiento que los mismos deben recibir.

A partir de la situación actual, basada en la disponibilidad de energía solar, el gas de bombona, y los pozos ciegos, se debe plantear y ejecutar un plan que permita cerrar esta brecha en un tempo razonablemente corto.       

 

Desarrollo de una agricultura sustentable.

Las tierras gallegas son particularmente aptas para este tipo de proyectos. Basta recorrer su extenso territorio para poder apreciar el intenso color verde que lo caracteriza. Y esto es una gran oportunidad, de cara al siglo XXI.

La agricultura sustentable es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos de la población, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y de toda la sociedad. Este manejo se basa en una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, con principios económicos y ecológicos, para mantener o incrementar la producción agrícola, frente a las crecientes necesidades de los consumidores, pero sin degradar el ambiente.

La conservación de los recursos productivos y del medio ambiente constituyen, entonces, las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible. La oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable son las dimensiones socioeconómicas de esta agricultura.

 Debido a que el progreso agrícola demanda una mayor cantidad de insumos, empleos directos e inversión, genera un mayor dinamismo de los mercados locales. Se requieren entonces iniciativas que impulsen prácticas de agricultura sustentable y fomenten el desarrollo social de las comunidades.

Hay ya en España importantes empresas interesadas en el tema, que llevan casi dos décadas impulsando prácticas en sus cadenas de suministros, enfocados en la capacitación de los agricultores para mejorar y aprovechar al máximo las propiedades de la tierra.

Entre otras consideraciones, se deberá enfatizar la promoción de sistemas de pastoreo para mantener o restaurar la biodiversidad, sembrando pastos y arbustos que hacen una simbiosis donde se fija nitrógeno y otros nutrientes de manera natural, para el bienestar del ganado.

Otra iniciativa se basa en el análisis de suelos para determinar la fertilización adecuada, aprovechando los subproductos de la granja, ya sea composta de estiércol o de lombriz, y reduciendo el uso de los fertilizantes químicos.

Asimismo, la promoción del uso de sistemas de riego de alta eficiencia por microaspersión, que permiten, además de reducir el consumo de agua, minimizar la labranza por menor crecimiento de malezas, y contribuyen a la conservación natural de los nutrientes de la tierra.

No menos importante, el cumplimiento y verificación de que los procesos agrícolas cumplan con estándares de agricultura sostenible al ser evaluados, midiendo el desempeño económico, social y ambiental de los mismos. Ello permite ofrecer productos de alta calidad y con el cuidado ambiental acertado.

 

Nuevos proyectos ecológicos

El contacto con la naturaleza es un innegable catalizador que fomenta en el ser humano el desarrollo de nuevas ideas para la mejor utilización de todos los recursos que se presentan frente a él.

En tal sentido, nuevos usos, ideas originales e impensadas combinaciones de los mismos se han desarrollado y continúan haciéndolo, en diferentes lugares del mundo.

Galicia es un lugar privilegiado para ello, dado el contacto directo que sus habitantes pueden mantener son su hábitat.

Solo como ejemplo pensemos en que una botella de plástico se utiliza durante veinte minutos en promedio y luego tarda unos trescientos años en degradarse; y alrededor de un millón botellas de plástico se venden cada minuto en el mundo. Este es solo un tipo de contaminación que ocurre en nuestro planeta; y es hora de que cada uno de nosotros piense en cómo podemos tomar parte en salvarlo.

Con este idea in mente, en distintos sitios se han elaborado ya muebles para niños con juguetes rotos, cuya originalidad sirve para que nuestros hijos tomen conciencia del cuidado del planeta y de la sostenibilidad, como un ejemplo de ética a imitar en el futuro.

Otros ejemplos de proyectos ecológicos incluyen un gimnasio que aprovecha la fuerza física de los usuarios durante sus rutinas de ejercicio para generar energía eléctrica; una regadera que ahorra un setenta por ciento de agua, mediante un método de pulverización que logra gotas más pequeñas en lugar de flujos normales de agua; concreto más fuerte hecho con vegetales, disminuyendo la proporción de cemento mediante su reemplazo parcial por extractos de hortalizas de raíz; y así siguiendo.

El desafío está planteado. Quienes tengan interés en establecerse en nuestro territorio, encontrarán en su medio ambiente todos los elementos y la inspiración necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos ecológicos.  

 

Promoción del turismo rural

Galicia registró en 2017 el mayor número de turistas en su historia: cinco millones de personas, casi el doble de su propia población.

Ello le ha dado la oportunidad de generar grandes negocios para acoger a tal cantidad de personas. Ya sean hoteles, hostales, casa rurales, restaurantes, campings, entre otros, han florecido alrededor del turismo gallego; convirtiéndolo en uno de los motores de la región; a la vez que un importantísimo generador de empleos.

Según lo dicho en el punto anterior Galicia, con su entorno de riqueza sorprendente, que va desde escarpados acantilados y playas cristalinas hasta montañas y bosques de un intenso color azul, es ideal para que quien la visita pueda alojarse en una casa rural para desconectarse durante unos días.

Parques naturales con zonas de dunas, lagunas y marismas, una gran cantidad de flora y fauna y ríos que han ido erosionando los valles y creando ecosistemas únicos, convierten a mi región en una joya natural.

El Camino de Santiago, las Rías Baixas, la Ribeira Sacra y la Costa de la Morte son, entre otros, algunos de sus atractivos..

Sus casas rurales en permanente expansión proveen a los viajeros, aparte de camas confortables, servicios mínimos como televisión, internet, ropa de hogar y cocina con electrodomésticos. Se busca que ellos se sientan como en su propia casa, dándoles libertada de movimiento, sin depender de horarios preestablecidos.

Las proyecciones sobre el turismo gallego nos hablan de un  continuo aumento, por lo que las oportunidades para desarrollar proyectos de turismo rural ofrecen grandes perspectivas para quienes se animen a hacerlo.

 

Provisión de servicios tecnológicos en forma remota

La tecnología de la información ha llegado para quedarse en todo el mundo. Esta es una verdad que nadie se anima a refutar.

Uno de los tantos beneficios que la misma reporta es la desaparición de las distancias físicas. Esto significa, ni más ni menos, que podemos estar trabajando en un sitio, pero conectados y participando en reuniones con otros grupos de personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Esta forma remota de participación ha roto uno de los paradigmas más fuertes del mundo de trabajo. Ya no hace falta viajar para asegurar nuestra presencia física frente a nuestros clientes, en caso de producirse problemas. Tan solo es necesaria una comunicación con una buena banda ancha para que el servicio se preste con la misma eficacia y eficiencia.

Volviendo al primer punto de estas iniciativas, la recuperación de aldeas abandonadas mediante una adecuada infraestructura que incluya, aparte de los servicios básicos de agua, luz y gas, la conectividad que toda comunidad humana del siglo XXI necesita para integrarse socialmente, le otorgará a quienes se decidan a repoblarlas, la enorme facilidad de trabajar desde ellas, como si estuvieran en Santiago, a Coruña, París o Londres.

Muchas de esas aldeas se encuentran, de hecho, a no más de una o dos horas coche de las grandes ciudades, pero la iniciativa descripta recién es infinitamente superior a la que puede dar la cercanía física.      

Varios Ayuntamientos son ya conscientes de este requerimiento y tal vez eso tarde algunos años en concretarse, pero cuando lo haga, representará un factor determinante a favor de la repoblación de las aldeas gallegas.

 

Promoción del arte, la cultura, y los usos y costumbres de las comarcas

En el ayuntamiento de Monterroso tiene la sede una entidad que está encarando decididamente esta iniciativa. Se trata del Instituto de Estudios Ulloanos (IEU, Instituto de Estudos Ulloáns), que fue creado hace cuatro años y en la actualidad cuenta ya con más de cien socios numerarios. Sus objetivos son:

El estudio, la difusión y el respeto del patrimonio ulloano.

El desarrollo de proyectos rurales sostenibles. 

La generación de una tendencia ecológica y conservacionista.

El desarrollo de una nueva cultura territorial.

La promoción de estudios y actividades culturales.

Compartir información con entidades culturales.

Contribuir a la repoblación de A Ulloa.

Está organizado en las siguientes distintas secciones:  

Historia, arqueología y etnografía;

Filología, literatura y toponimia;

Actividades artísticas y musicales, y Gastronomía;

Ciencias, Medio Ambiente y Educación Ambiental;

Geografía, arquitectura, urbanismo y paisajismo;

Fotografía y Archivo Fotográfico y Fonográfico;

Biblioteca y Archivo Documental;

Sala de exposiciones, visitas guiadas y voluntariado;

Museo Etnográfico de Ulloa; 

Economía.

Sus actividades fundamentales son:

La publicación anual de Cairón, una Revista de Estudios Ulloanos, de carácter cultural y científico, que incluye trabajos de autores ulloanos;

La creación de una biblioteca especializada en A Ulloa, que recopila archivos de imagen, sonido y documentales;

La publicación o reedición de estudios sobre A Ulloa;

La defensa, recuperación y mejora del patrimonio cultural, histórico y natural de A Ulloa;

La realización o promoción de cursos específicos de carácter cultural, científico o ambiental;

La organización de conferencias informativas de ciencia y salud dirigidas a sectores específicos de la población (estudiantes, jubilados, etc);

La organización de exposiciones, conferencias y otras actividades sobre el patrimonio y la realidad de Ulloa, así como la promoción y el apoyo de actividades musicales y artísticas;

La realización de actividades culturales relacionadas con el Camino de Santiago;

La realización de actividades y gestiones dirigidas a la creación del Museo Etnográfico de A Ulloa;

La colaboración con todo tipo de entidades culturales, escuelas u otras asociaciones e instituciones con fines similares, principalmente en el área de A Ulloa.

 

Esta iniciativa en curso es tremendamente meritoria, ya que trae a la actualidad valores, principios y valioso material que, de no hacerlo, correría el riesgo de esfumarse en el tiempo. Merece, por lo tanto, todo mi apoyo

 

Conclusión

 

Les recuerdo que el objetivo de este libro ha sido difundir los hechos relevantes de la historia española y, en particular de la gallega, para que aquellos descendientes de quienes han emigrado hace muchos años y que no tienen conocimiento del legado que reciben, puedan apreciar en profundidad el significado del mismo.

Antonio Salgado Devesa y Custodia López Fernández crearon una nueva familia en Argentina, siendo ellos su primera generación. Antonio tenía la heredada peculiaridad del sudor en su nariz asociado a situaciones de tensión, heredada de su abuela Julia y de su padre Martiño. Esta peculiaridad, que ya había sido identificada en el suevo Ludovico hace más de mil quinientos años, también ha sido transmitida a las primera, segunda y tercera generaciones posteriores a Antonio. En efecto su hijo Antonio Jorge, su nieta Patricia y su biznieto Fausto también la poseen y es de esperar que la misma siga transmitiéndose.

La segunda generación está integrada Raúl y Antonio Jorge. La tercera tiene ocho integrantes; los hijos de Raúl: Adriana, Gabriela, Raúl, Eduardo y Verónica; y los de Antonio Jorge: Alejandro, Natalia y Patricia. A la cuarta la componen catorce personas, que residen en Buenos Aires y Barcelona. Es de esperar que a la quinta la integrarán cerca de treinta personas, contando solo los descendientes directos y el doble, al incluir a sus cónyuges. Esta será la dimensión de las familias surgidas de la unión entre Antonio y Custodia, a poco más de cumplirse un centenario de su arribo a Buenos Aires. Su semilla habrá caído, por lo tanto, en tierra fértil.

 

Reflexión  

 

Se despide de mí, Farelo, el narrador del libro, dedicándome un pensamiento:

 

Las placas chocaron, las aguas se abrieron, tu mole surgió.

Los siglos corrían, el mar se aproxima, las costas formó,

La calma que llega, natura te invade, un sueño profundo.

La lluvia continua, las verdes praderas, tu gran señorío.

¿Era esa la vida? ¿Pájaros en tus bosques, peces en tu ríos?.

La escena impensada, la búsqueda humana, conquista del mundo.

 

Laderas rodeadas, entrañas quebradas, afán de riquezas.

De la lejanía, nuevos pueblos, cruentos triunfos festejan.

Nobleza y clero, injusticia y fueros, pobre campesino

Debió marcharse, allende los mares, sus ojos lloran.

En su memoria viviste, no te olvidaría, vigía da Ulloa.

Farelo te llaman, de todo eso fuiste, afortunado testigo.

 

 

FIN

0 comentarios

Comments


bottom of page