top of page

Resumen Surco "Sociedad y Envejecimiento"

Resumen Surco 3 “Sociedad y Envejecimiento”

Año 2022

Las desigualdades de la sociedad contemporánea hacia las personas que se encuentran en su etapa de vejez han sido potenciadas por una visión del envejecimiento como decadencia, que se ha extrapolado hacia diferentes ámbitos sociales generando estigmatizaciones que han teñido los imaginarios respecto de la misma, produciendo conductas opresivas y afectando directamente a quienes lo vivencian: los propios adultos mayores.

Justamente esto motiva nuestra inquietud como testigos e integrantes de esa misma sociedad. Interesados y a la vez cuestionados por lo que consideramos una visión equivocada que además apareja consecuencias nefastas, no solo para el grupo etario en cuestión, sino incluso para la población joven actual que percibe como será ella misma considerada con el transcurso del tiempo. Por dicho motivo, es que nos abocamos a estudiarla para comprenderla mejor y desde allí podernos involucrar en posibles acciones concretas que permitan contrabalancear esta concepción desviada, pudiendo contribuir en algún grado a la edificación de una sociedad más sana en su conjunto.

Decimos que este eventual accionar debe contemplar un decidido componente cultural en la sociedad en razón de las numerosas evidencias encontradas de adherencia a preconceptos que carecen de fundamento real, pero que, sin embargo, han calado hondo en el imaginario social de Occidente desde generaciones.

Cuando hablamos de visión errada sobre el grupo etario de mayor edad, nos referimos a un entramado muy complejo de disciplinas que directa o implícitamente dejan traslucir esta discriminación desde la concepción. Es que con el transcurso del tiempo y en razón de la escala de valores adoptada mayormente por las culturas europeo occidentales en los últimos siglos, las percepciones de “vejez” promovidas en algunos ámbitos, terminan luego fundamentando lo propio en otros estrados de la vida humana. Así podemos encontrar una faceta estrictamente económica, perfectamente autojustificada en esta mirada como también una sociológica, una psicológica, otra sanitaria… y así podríamos continuar.

Justamente y en la intención de abarcar la totalidad del fenómeno en cuestión, es que nos dedicamos a estudiar las diferentes miradas, trabajos disponibles y hechos consecuentes recorriendo documentación de organismos nacionales y extranjeros, trabajos de psicólogos, sociólogos y del mundo académico.

Sigue un breve resumen de principales temas debatidos y conclusiones sobre esta temática:

  • Existe una supuesta “estigmatización” de la reducción de la tasa de natalidad, como responsable mayor del problema del Adulto Mayor.

  • Existe una profunda Integración e Interdependencia práctica entre los diferentes grupos etarios.

  • Se identifica como concepto falaz, vigente y socialmente difundido de la vejez como etapa de “carga” o de inutilidad de la persona.

  • Se consensua el hecho objetivo de que la población de mayor edad crece en términos relativos a la llamada población “productiva”, así como la ausencia de una propuesta clara y superadora por parte de las naciones y/o Estados.

  • El análisis de transferencias entre grupos etarios permite consensuar que el grupo intermedio es quien actualmente genera los recursos para la sociedad.

  • Si bien los flujos de transferencia entre grupos admiten ser de ida y vuelta, se concluye que en países como Argentina el grupo de mayor edad no está en condiciones de transferir a los restantes.

  • Luego de evaluar “excepciones” a la regla comúnmente difundida, se hizo análisis explícito de numerosos casos de Adultos Mayores que se mantienen en Actividad / Sin Dependencia.

  • Existe una segregación que genera en el Adulto mayor la nueva Tecnología.

  • Se verifica la existencia de actitudes de auto dependencia promovida desde el Adulto Mayor hacia el grupo etario Intermedio. Muchas de ellas de arraigo cultural.

  • Se constata el pobre conocimiento de la Sociedad en general de la situación descripta, así como la conveniencia para ciertos actores del Poder Político de favorecer acciones de corto plazo en detrimento de esta problemática.

  • Se verifican notables diferencias culturales entre sociedades en el tratamiento de la Población Adulta.

  • Se identifican como impactos del actual “status Quo” en la vida del adulto a la pérdida de poder, al temor a Ser Olvidado y especialmente al desaliento a experimentar al propio Ser como objetivo de realización personal por sobre el Poseer o alcanzar Logros humanos por mas loables que sean.

  • Se coincide en que la capacidad de generar recursos para la sociedad debiera ir más de la mano con la calidad/formación de la población etariamente “productiva” que con su cantidad.

  • Se identifican a Mitos tales como: “A los 65 años se es mayor” o “La vejez es una enfermedad” como graves prejuicios culturales.

  • Se evidencia la importancia de la interacción entre las diferentes generaciones y sobre el estar abierto a la diversidad de expresiones, saberes y conocimientos para reaprender de forma conjunta como sociedad.

  • Analizamos las distintas teorías vigentes sobre el accionar de la sociedad sobre el Adulto Mayor: (Teoría de la Actividad, Teoría del Disengagement y Teoría de las Interacciones) se derivan impactos hacia el mismo: (Constructividad, dependencia, Defensividad, Hostilidad y Auto odio).

Asimismo, y a modo de MAYORES realidades sociales identificadas se mencionan:


o La Ancianidad es no deseada.

o El Adulto Mayor es considerado MÁS como un “no trabajador” que como “una persona”.

o El Adulto Mayor en general, convive su condición con un Sentimiento de Culpa.

o La Sociedad asigna un Valor a la persona en función de lo que se es capaz de PRODUCIR, y no por lo que se ES.

o Se coincide en que la agenda de fondo de todo accionar sobre el tema del Adulto Mayor se debe cimentar sobre la promoción de un cambio Cultural en la Sociedad.


Además, como capítulo particularmente relevante del trabajo realizado en el Surco cabe destacar que se incursionó en la temática referida más allá de las fronteras nacionales habida cuenta del fenómeno actual existente llamado Globalización. En tal sentido, se agregan las siguientes resultantes de debate:


  • La Globalización es un fenómeno CULTURAL, que tiene fuertes estribaciones económicas, comerciales, financieras y además sociales, políticas, militares, tecnológicas, sanitarias, climáticas y de recursos naturales.

  • Definición de Globalización consensuada en el Grupo de Debate: “es una nueva configuración espacial de la economía y la sociedad mundial causada por el desbordamiento de la capacidad normativa de los estados nacionales por la interdependencia de las nuevas relaciones comunicativas, económicas, ambientales, sociales y culturales impuestas por la revolución informática, la unificación geopolítica del mundo y la reestructuración transnacional del capitalismo”.

  • En el marco de un mundo globalizado, cuanto sucede en los países más ricos en recursos económicos repercute en las economías en desarrollo.

  • La Globalización promueve una fuerte desintegración entre la cultural local pre existente y el ritmo económico.

  • Los componentes del Estado pensados para asistir localmente, quedan superados por una realidad que no pueden controlar.

  • Las Responsabilidades de responder al Adulto Mayor se están trasladando de los Estados a las familias.

  • El Protocolo Adicional a Convención americana de DDHH recomienda a los Estados implementar esquemas de Integración Regional entre sociedades que graviten hacia su propia formula de políticas sociales combinando adecuadamente 2 criterios centrales: competencia y solidaridad.

  • La nueva Política Social debe incluir la solidaridad intergeneracional.

  • Es necesario re diseñar la institucionalidad social existente en cada país en el afán de promover una verdadera “autoridad social” como punto de referencia institucional de las políticas sociales y que el adulto mayor participe en la elaboración de dichas políticas.

  • El Estado debe Convalidar y Empoderar a la Sociedad Civil para que ella encuentre modos de organización efectivas para cubrir el vacío que dicho Estado deja sin atender.

Finalmente, y ya en el tercer tramo de nuestro trabajo, se analizaron vías de acción concretos llevados adelante por Instituciones y ONGs, tanto de nuestro país como del exterior, a título inspirador de posibles acciones locales a emprender por nuestro Grupo de Interés.

Algunas de las iniciativas propuestas / surgidas de nuestro trabajo:


Dado la variedad y riqueza de muchas de las iniciativas, no se logró un consenso absoluto sobre una en particular, siendo las mas votadas las que se detallan seguidamente:

11 (75%) – 2, 3 y 13 (50%) – 4, 10 y 14 (25%)

Sin desmedro de abordar alguna de las otras en una instancia posterior, los integrantes del Surco 3 adherentes decidieron dar prioridad de ejecución conjunta a la Iniciativa Nro. 11 (y sobre la cual ya existe un esbozo de plan), y en segunda instancia a las 2, 3 y 13.

(Además y por acuerdo general, esto no quita ni restringe en absoluto la posibilidad de que los integrantes a modo individual quieran abocarse al desarrollo de alguna o algunas de las restantes).


A modo de cierre, se transcriben a continuación breves comentarios aportados por integrantes de este Surco sobre su experiencia de participación en la presente actividad:


“El surco de este año me permitió conocer un grupo hermoso de personas con las que pudimos compartir reflexiones respetando la mirada de cada uno. Me di cuenta que poco sé respecto a la vejez y me sorprendí de todo lo que hay por aprender para cambiar el paradigma actual (vejez relacionada con pasividad, no productividad, dependencia)

Con relación al tema desarrollado me quedo con:

- Aprender a hablar de la vejez sin tabúes

- Acompañar a los adultos mayores con una mirada más empática

- Dar visibilidad a la vejez como un proceso de la vida

- Planificar la propia vejez personal

- Tomar conciencia de las falencias actuales respecto a la calidad de vida durante la vejez

Y me llevo la inquietud de ver qué acciones puedo tomar en adelante para realizar un aporte a esta etapa de la vida que nos concierne a todos.

Muchísimas gracias por este espacio donde pude compartir y reflexionar con este grupo tan lindo! Y conocer personas con un espíritu tan genuino y solidario. Agradecida de corazón”. (Ad. Salgado)



“Me llevo mucha alegría de haber compartido espacios de debate con personas con una sensibilidad sobre lo social, abiertos a profundizar y reflexionar sobre una problemática invisibilizada y discriminada. Ha sido una experiencia enriquecedora y que nos ha dejado con ganas de hacer algo para lograr algún cambio, aunque sea mínimo, pero es un granito de arena”. (M. Olavarría)



“Hubo una primera inquietud de acercarme a Surcos a partir de la palabra que lo identifica, creo que lo mencione en algún momento, pero Surcos me dejaba la imagen de huella, trabajo, remover tierras y seguir sembrando.

Y esa es la expectativa que se fue cumplimiento en base al aporte generoso del equipo…

En lo práctico, la metodología de iniciarnos primero en lectura de bibliografía / artículos me fue poniendo en órbita sobre antecedentes y el contexto de cómo estaba el tema de longevidad, es decir empezar a superar la mera opinión para dotarla de conocimiento y fundamento. Este fue un aporte no menor.

Como segundo aspecto empezar a detectar con el equipo como estaba nuestro país, ciudad, etc. respecto al tema y así fuimos abordando a distintas ONG y asociaciones que estaban trabajando en el mismo tema, esto entonces sumaba vínculo con la realidad externa y el escenario real de trabajo.

Otro aporte fue incorporar herramientas y metodologías de análisis de temas, abordaje y aproximación a decisiones como lo fue el último ejercicio sobre iniciativas.

En resumen y más allá de esto que me aporto y me llevo de Surcos, quiero rescatar la honestidad intelectual y la sensibilidad de un bonito equipo que se formó y como el encuentro se convertía no solo en trabajo sino en alegría por compartir, esto habla del sentido y el propósito de cada integrante en cuanto a darle entidad a su permanencia.

Ojalá podamos cuidar y darle continuidad 2023 a este grupo y ser anfitriones de nuevos aportes”. (R. Aronson)



“Llegue un poco por curiosidad y otro poco por indignación. (Había tenido ocasión reciente de comprobar cómo se desprecia al mal llamado “viejo”).

Y luego de transitar este ciclo ameno de charla y compartir, se me abrió entendimiento: ahora creo tener juicio formado y fundado sobre la realidad del adulto mayor.

Y también creo saber lo que se debería hacer.

Pero sobre todo siento que realicé un viaje. Un viaje en el que aprendí lo que no sabía debía aprender y en el que gané amigos que no pretendía ganar. Regalo incalculable!

Un viaje en el que descubrí lo más valioso, pero a la vez más inesperado: si en verdad deseo poder ayudar, debo transformarme yo en un agente de cambio social cuyo primer sujeto de tarea debo ser... yo mismo !!”. (C. Magariños)

0 comentarios

Comentarios


bottom of page