Octava de navidad

Actualizado: 2 ene

Continuamos compartiendo curiosidades que quizás no sabías sobre los tiempos de la cultura en la que vivimos... Se acerca el 1 de Enero. ¿Y qué festejamos?...

Como es tradición en la Iglesia, la noche del 24 de diciembre se empieza a celebrar de manera solemne la Natividad del Señor y luego siguen ocho días llamados “Octava de Navidad”, que comienza el 25 de diciembre y concluye el 1 de enero, en los que igualmente se festeja el nacimiento del Niño Dios.

La celebración de la “Octava” tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en el que los judíos festejaban las grandes fiestas durante ocho días.

Asimismo, tal como se lee en el Génesis, hace muchos siglos Dios hizo una alianza con Abraham y su descendencia, cuyo signo es la circuncisión al octavo día después del nacimiento. Jesús mismo, como todo judío, también fue circuncidado al octavo día y resucitó el “día después del séptimo día de la semana”.


1 de Enero

También se celebra en la iglesia católica la festividad más importante en honor de María, madre de Jesús, ya que toda su vida y sus dones personales, incluyendo su virginidad, estuvieron orientados a su maternidad. ​


La solemnidad litúrgica está estrechamente vinculada a la forma tradicional del Rito romano en la festividad litúrgica llamada de la “Maternidad de la Santísima Virgen María”.


  • Podes encontrar otras notas relacionadas al calendario litúrgico aquí.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo