top of page

Experiencia de usuario hiperpersonalizada


¡Hola!

Vuelvo a compartirles un interesante artículo sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en medios digitales que utilizamos todos.

Espero que sea de tu agrado!


La innovación de la IA y las experiencias de los usuarios permiten a las emisoras relacionarse con los espectadores como nunca antes.

Antonio Salgado

IBM Institute of Business Value


El verdadero cambio en el vídeo es la experiencia de usuario hiperpersonalizada que no existiría sin la IA.

La IA, que utiliza el aprendizaje automático y el reconocimiento visual para enriquecer la experiencia de los aficionados, mejora los momentos destacados de los deportes. La IA utiliza señales aprendidas para analizar y elegir los momentos deportivos televisados que se incluirán en los vídeos para los distintos segmentos de la audiencia, liberando a los equipos editoriales para que se centren en otros contenidos.

Tanto los anunciantes como las empresas de telecomunicaciones que invierten en derechos deportivos recurrirán a la IA para diferenciar los paquetes de contratos de banda ancha, telefonía fija, móvil y televisión.

Más allá de los deportes, hacer cosas nuevas con los contenidos de vídeo crea nuevas oportunidades publicitarias El enriquecimiento del vídeo puede ayudar a aumentar la participación de los espectadores y los ingresos publicitarios mediante la creación de recomendaciones personalizadas más detalladas y con capacidad de búsqueda que las grandes bibliotecas de vídeo.

Imagínese la carga de trabajo manual que supone para los locutores la recopilación de resúmenes de 10 minutos de las docenas de eventos deportivos que se celebran diariamente en todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta lo que el ojo humano se pierde. No es posible captar todas las jugadas, lanzamientos, goles, pérdidas de balón o banderas.

Los momentos destacados, ya sean deportivos, cinematográficos o televisivos, son el segmento de vídeo de más rápido crecimiento, y se espera que el mercado de vídeo empresarial crezca hasta casi 20.000 millones de dólares en 2023.


1) Con el objetivo de acaparar más de ese floreciente mercado, los creadores de contenidos pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) para analizar cantidades masivas de vídeo y datos. En eventos de la magnitud del Campeonato de Tenis de Wimbledon o de la Copa Mundial de la FIFA, el vídeo con IA puede ofrecer estadísticas y resultados más rápidamente que un equipo de producción, a pasos agigantados. Wimbledon instaló un sistema de IA en 2017, entregando los resúmenes 15 minutos más rápido y dando lugar a 14,4 millones de visualizaciones de contenido de vídeo sin intervención humana.

2) La IA recopila y analiza los datos en la cancha, tomando las señales de un ace a 100 mph, detectando las reacciones de los espectadores y utilizando el reconocimiento visual de las acciones para averiguar qué momentos se deben conservar para el carrete de los momentos más destacados y cuáles se deben descartar. En 2018, el sitio web oficial de Wimbledon se rediseñó para conectar mejor con los aficionados de todo el mundo, incluyendo el lanzamiento de un chatbot de Facebook Messenger.

3) La IA debe considerarse un ingrediente clave de una estrategia de marketing de medios y entretenimiento como parte de un modelo de negocio de contenido digital escalable, automatizado y personalizado. La IA acelera y simplifica el proceso de los resúmenes de vídeo mediante:


- Selección de puntos. Para sopesar qué jugadas incluir en un vídeo de momentos destacados, las API de reconocimiento visual clasifican los signos de celebración, como los golpes de puño o los brazos levantados en señal de victoria tras ganar un punto.

- Recorte y ajuste. Se aplica un límite de tiempo a la duración del clip basado en el análisis de datos, incluidas las marcas de tiempo cuando los puntos comienzan y terminan. El reconocimiento visual también puede detectar el contenido que no se reproduce, como los planos amplios de la multitud, para editarlo.

- Producción. Se añaden gráficos y marcas antes de que los clips se fusionen en un formato industrial reutilizable y se entreguen a producción.

- Distribución. Una vez aprobado el contenido, se distribuye a los editores digitales para su publicación en sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales.

  1. Flujo de trabajo de los vídeos destacados de Wimbledon con IA: estadística en la cancha; datos de la velocidad del saque; posición del jugador y de la pelota; resultados y estadísticas; reconocimiento de ánimos; puntos emocionantes; detección de apretones de manos; creación de vídeos destacados.

  2. Compromiso: En la Copa Mundial de la FIFA 2018, FOX Sports lanzó una plataforma basada en IA para que los aficionados crearan y compartieran sus propios vídeos de momentos destacados de fútbol personalizados.

  3. Aficionados: navegar y filtrar el archivo de la FIFA de partidos pasados y actuales por año, equipo, jugador y tipo de juego, como tiros penales y goles.

  4. Plataforma interactiva: permite analizar y recopilar las imágenes en segundos, a las órdenes del usuario.

  5. Conversaciones posteriores al partido: los aficionados podían titular, guardar y compartir sus creaciones por correo electrónico, texto, Facebook y Twitter.

  6. Resúmenes deportivos personalizados: en función de las preferencias de cada uno puede suponer la elaboración de contenidos basados en un torneo, un equipo, los jugadores favoritos o determinadas jugadas.

También se pueden tener en cuenta otras dimensiones de las preferencias, como el tiempo que se pasa mirando y el tipo de dispositivos que prefiere el espectador, ya sea un dispositivo portátil de cinco pulgadas o una pantalla grande.

Las preferencias también pueden descubrirse dinámicamente a partir del comportamiento de visionado de los contenidos, que se pausan, se repiten y se adelantan. Con la capacidad de mantener nuevas conversaciones con su audiencia, las emisoras se convierten en una plataforma para el compromiso de los fans y el mercado.

Los anunciantes tomarán nota, al igual que las empresas de telecomunicaciones que inviertan en derechos deportivos para diferenciar los paquetes "cuádruples" de banda ancha, teléfono fijo, teléfono móvil y contratos de televisión para aumentar la fidelidad de los clientes y los ingresos medios por usuario (ARPU).

En el caso de los contenidos over-the-top (OTT) proporcionados a través de una conexión a Internet de alta velocidad, la innovación posibilitada por la IA puede ayudar a aumentar y retener a los clientes.

Los canales de participación auxiliares, como los widgets o las aplicaciones móviles, pueden impulsar el inventario publicitario creando experiencias relevantes y contextuales para los aficionados que resuenen con el mensaje de los anunciantes.

En un modelo deportivo financiado con publicidad, esta experiencia crea espacios publicitarios que pueden ser monetizados.

Captura de momentos en el Masters. Uno de los principales campeonatos de golf profesional, el Torneo de Maestros, utiliza la IA para crear vídeos personalizados de los mejores momentos.

"My Moments", que se encuentra en el sitio web y la aplicación móvil del Masters, reúne paquetes de momentos destacados para los aficionados en función de los jugadores que hayan identificado como favoritos.

Los clips se evalúan y analizan en función del sonido, los gestos de los jugadores y las emociones; el procesamiento del lenguaje natural busca las colas verbales excitadas en los comentarios de la retransmisión.

Los momentos más destacados se puntúan e indexan, lo que permite a los aficionados acceder rápidamente al contenido personalizado que desean ver.

Ampliación del valor y el rendimiento del vídeo. Más allá de los deportes, la IA puede ayudar a impulsar el consumo de contenidos digitales al facilitar su clasificación y búsqueda.

Tanto si se trata de un servicio de streaming por suscripción, como Netflix, como de un modelo financiado por anuncios, la forma en que se presenta el contenido es importante para los consumidores y la forma en que deciden participar en él, o no.

El enriquecimiento del vídeo profundiza en el contenido multimedia, utilizando la IA para analizar los datos de audio, texto y visuales, y luego construye paquetes de metadatos con capacidad de búsqueda para cada activo.

Al crear recomendaciones personalizadas y conjuntos de datos automatizados más detallados y con capacidad de búsqueda que las grandes bibliotecas de vídeo, el enriquecimiento del vídeo puede mejorar el descubrimiento de contenidos y aumentar la participación de los espectadores y los ingresos por publicidad.

Casi todo el mundo se enfrenta a un menú interminable de opciones cuando busca algo que ver en los servicios de vídeo en streaming.

Las opciones que ofrecen las plataformas son abrumadoras. La IA y la personalización tienen el potencial de ayudar a los espectadores a encontrar el contenido que desean, independientemente de la plataforma, extrayendo contenido de todas las fuentes, ya sea Netflix, Amazon Prime, HBO o iTunes.

Para los distribuidores tradicionales de programación de vídeo multicanal (MVPD) y los operadores de cable, el uso de la analítica y la IA para entender los patrones de los DVR en la nube puede crear ofertas personalizadas y ayudar a mejorar las fluctuaciones.

Los sistemas inteligentes pueden aprender sobre el comportamiento de visualización para entender lo que al usuario le gusta ver. Cuando se combinan con tecnologías como el reconocimiento facial -por ejemplo, utilizando la cámara frontal de un ordenador portátil-, el sistema puede entender el estado emocional del espectador basándose en su reacción física y otros indicios.

De este modo, puede recomendar los vídeos que el espectador más probablemente disfrutaría viendo, lo que da lugar a recomendaciones multimedia altamente personalizadas.

Gracias a las capacidades de aprendizaje automático, la IA también puede automatizar y simplificar el proceso de generación de subtítulos y de subtitulado, proporcionando subtítulos de vídeo precisos, conformes y fácilmente editables, y aportando traducción simultánea a las emisiones de televisión en directo y a los contenidos de vídeo a la carta.

Las emisoras pueden reducir el tiempo de emisión de noticias subtituladas con precisión para que las comunidades obtengan el máximo valor de su programación. Y la solución aprende con el tiempo para mejorar los índices de precisión.

Mediante la computadora Watson los científicos de IBM colaboraron con el estudio cinematográfico estadounidense 20th Century Fox para crear el primer tráiler cinematográfico con IA del thriller de ciencia ficción: Morgan, de 2016.

Utilizando las API de IBM Watson™ y técnicas de aprendizaje automático, el sistema analizó los tráilers de 100 películas del género de terror y suspense.

A continuación, Watson recibió el largometraje y fue programado para hacer un tráiler basado en el aspecto y el sonido del miedo percibido, y proporcionó al cineasta un total de 6 minutos de metraje.

El proceso tradicional para crear un tráiler de una película puede llevar días, pero el tráiler construido por la IA sólo necesitó unas 24 horas desde que el sistema vio por primera vez a Morgan hasta el montaje final.

Aunque la IA no puede equiparar totalmente el toque humano en el plano creativo, puede optimizar los flujos de trabajo y los procesos de los medios de comunicación para obtener más valor del contenido.

A medida que aumentan los costos de adquisición de derechos deportivos, y con una mayor vida media de compromiso, los proveedores de contenidos de vídeo necesitan aún más enfoques para monetizar el contenido.

Los vídeos destacados asistidos por la IA pueden interactuar activamente con los espectadores y ayudar a extraer más valor del contenido deportivo en directo ofreciendo experiencias personalizadas a escala.

Una comprensión más matizada de lo que hace atractivo el contenido digital puede ayudar a los proveedores a mejorar su análisis de costos y beneficios, a tomar decisiones más informadas sobre qué tipo de contenido crear o adquirir y, en última instancia, a mejorar el uso y la satisfacción del cliente.

Pero la IA es tan buena como la sólida arquitectura que la soporta.

La IA requiere aprendizaje automático, análisis, datos adecuados y la arquitectura de la información (AI).

Los puntos de entrada varían, pero la mayoría de las organizaciones construyen un entorno de IA empresarial poniendo primero en orden su AI.

Para ello, hay que adoptar tres áreas fundacionales distintas de avance técnico:

  1. La gestión de datos híbridos, que proporciona una plataforma para gestionar todos los tipos de datos, en todas las fuentes y destinos.

  2. Gobernanza e integración unificadas para que los datos estén disponibles de forma fácil y segura en todas las plataformas en la nube.

  3. Ciencia de los datos y análisis empresarial combinados para un análisis holístico y colaborativo de todos los tipos de datos para extraer el significado de conjuntos de datos complejos.

0 comentarios

Comments


bottom of page