IOT
... Viene de XII A de XIV
Ha transcurrido una semana desde el último encuentro y la Sala de Reuniones del potencial cliente, vuelve a acoger a los mismos protagonistas.
—¡Bien, retomemos! —dice el Doctor Céspedes—. Stanca, cuando terminamos la reunión la semana pasada estaba diciendo que…
—.. Sí, doctor, les estaba diciendo que los campos de actuación de los IOTs son infinitos, que junto a los Grandes Datos (BD: Big Data) y la Inteligencia Artificial (AI) siguen extendiéndose y mejorando la productividad de empresas, gobiernos y personas. La cantidad de objetos de uso cotidiano que adoptan estas tecnologías no para de crecer. Algunos de sus ejemplos son calzados inteligentes, cafeteras, rastreadores (trackers), heladeras inteligentes, drones, pulsera inteligentes, sensores para el riego de…. Perdón señores pero me está sonando el celular y cuando lo hace es por un tema urgente desde mi casa, ya que he cancelado todo otro tipo de llamadas…..
—Hola…Lucio Stanca al habla, ¿de qué se trata?
—Habla “Segu” —la voz monótona y automática de su sistema de seguridad le responde— para reportar que ha recibido una serie de golpes desde el interior de la casa, motivada por una descontrolada trayectoria de “Ziza”, lo que ha provocado que saltara la alarma. Sin otra cosa que reportar, adiós..
—(¡Maldición —se dice Lucio para sus adentros—, … ¡justo ahora!)
—Perdón señores, un momento más, que necesito comunicarme con mi esposa por un inconveniente casero. ¡Hola Analía! —la llama con desesperación y a toda prisa—“Ziza” hizo saltar la alarma de la casa y si no la desactivamos va a seguir sonando diez minutos… Por favor, ¿podés acercarte?
—No puedo ahora, Lucio, estoy a punto de empezar una extracción complicada y ya le inyecté la anestesia al paciente. Si vos no podés ir, sonará durante los diez minutos. Ya te dije varias veces que eso de tener todo automatizado, me tiene podrida…
—Bueno, seguirá sonando entonces —responde Lucio resignadamente—. …Bien señores, …les decía que la transformación digital resulta imparable y el alcance de la conectividad entre los objetos va a continuar creciendo geométricamente. Es una realidad que nos beneficia a todos, ya que un entorno inteligente es más sostenible y eficiente, lo que hace más fácil nuestro día a día.
—Mire, Stanca.. creo que ya todos hemos entendido a qué se dedica su empresa, los logros que ha alcanzado y los principales clientes que atiende, pero creo que es hora de hablar específicamente de nuestra industria y, en particular, de nuestra empresa. ¿Qué tiene para ofrecernos?, y disculpe que vaya al grano directamente, pero no tenemos mucho tiempo, como comprenderá.
—Perfectamente, doctor, pero déjeme decirle solamente que sin haber visto nuestra trayectoria y los productos que trabajamos, no tendrían ustedes una dimensión correcta de qué es lo que estamos ofreciendo.
—La tenemos, Stanca, la tenemos, así que adelante..
—Bien, señores, Creo que lo que ustedes deben recordar es que existen envases activos e inteligentes, que se basan en los adelantos tecnológicos, como es la aplicación de nanosensores y biosensores, especialmente dirigidos al sector de alimentación y bebidas. Por ejemplo, se puede valorar el estado de conservación de los alimentos gracias a sus cambios de temperatura, mediante un indicador de ellas, como es el ácido láctico; que además una etiqueta inteligente puede indicar la evolución de ciertas bacterias para medir el estado del producto; y que hay otros adelantos que se basan en el uso de aditivos químicos y encimas para mejorar los envases actuales. Como referencia, en Europa se están invirtiendo más de veinte mil millones de euros para desarrollar nuevos tipos de envases. Como verán en el IOT aplicado a la industria de ustedes, los envases activos e inteligentes dan respuesta a grandes problemas ya habituales en los que no prestamos atención, pero además abren la puerta a una mejor conservación de los alimentos y a aumentar su vida útil; y todo ello aportando el valor adicional en el propio envase… ….Perdónenme, por favor, …pero me está sonando nuevamente el celular y solo lo hace cuando es algo realmente urgente.. Hola, ¿quién es?
—Habla “Heli” — es la misma voz monótona y automática, pero esta vez de su heladera, que le responde— para reportar que ha recibido una serie de golpes, motivada por una descontrolada trayectoria de “Ziza”, lo que ha provocado que se abriera mi puerta y “Ziza” se incorporara a mi interior. Sin otra cosa que reportar, adiós..
—(¡Qué la reparió a Ziza! La voy a destrozar en cuanto —la maldición de Lucio no llega a salir de sus labios—, … ¡no lo puedo creer!)
—Perdón señores, la Ley de Murphy en acción. un momentito más, por favor. ¡Analía, que “Ziza” se metió en la heladera! ¿no podés ir un momento? Es capaz de tirar todo al piso. Corto porque me está sonando de nuevo desde casa… Hola…
— Habla “Heli”, para reportar que debido a los golpes propinados por “Ziza”, en mi interior se ha abierto la puerta, cayendo al piso todo el contenido que existía. Sin otra cosa que reportar, adiós..
—Analía, por lo que más quieras acércate un momento a casa.
—Este es el contestador automático de la Doctora Analía Monforte. Después del sonido, por favor deje su mensaje y le contestaré lo antes……
—(… ¡por Dios, basta ya…!)…..les decía, señores que los consumidores creen que la salud, la seguridad y el hecho de que los atributos de los productos mejoren; son los motivos que los llevarían a pagar más por productos con este tipo de envases. La mayor vida útil del producto y el hecho que el propio envase comunique información del producto también son elementos que los consumidores tienen muy en cuenta. En efecto, la industria, guiada por estas opiniones y por su visión, ha identificado que el mejorar la calidad y los indicadores de tiempo y temperatura son los puntos clave para los envases activos e inteligentes. De hecho, gigantes del sector ya están llevando a cabo avances en este campo.
—Me parece bien todo lo que nos transmite, Stanca, pero en concreto y atendiendo a nuestras necesidades específicas ¿cuál sería exactamente la propuesta que su empresa nos hace y su presupuesto asociado?
—Bien, de acuerdo al tipo de productos que ofrecen al mercado, la propuesta que tengo para hacerles se basa en la utilización de envases inteligentes, cuyas especificaciones técnicas y costos asociados están incluidos en este presupuesto detallado que les dejo para…Perdón, sepan disculparme por favor… Hola..¿Quién es?
— Habla “Paz”, su pileta, para reportarle que “Ziza” ha salido al jardín de su casa y que luego de dar vueltas en varias direcciones en forma aleatoria, ha enfilado hacia donde me encuentro y después de recorrer mi perímetro limpiando las baldosas térmicas, se acaba de caer en mi interior, sumergiéndose hasta el fondo, por lo que sus chances de haberse ahogado, estadísticamente, son muy elevadas. Sin otra cosa que reportar, adiós..
—Hola, Analía, ya no hace falta que vayas a casa…. Señores, como les decía, en el presupuesto encontrarán todo lo que me han solicitado, por lo que quedo a su entera disposición para cualquier duda o pregunta que me quieran hacer.
—Muy bien, Stanca, veo que efectivamente está toda la información detallada que necesitábamos para tomar nuestra mejor decisión, y tan pronto como la tengamos se la hagamos saber.
—Así lo espero, Doctor Céspedes, ¿hay alguna pregunta que quiera hacerme ahora?
—Sí, Stanca, pero es solo a título personal y sin ánimo de ofender, por favor dígame, ¿los equipos automáticos que tiene en su casa fueron fabricados en su empresa?
—No señor, son importados, ¿por qué lo pregunta?
—Era una simple curiosidad… solo para que tomemos nuestra mejor decisión.
Y así fue como el Ingeniero Lucio Stanca recibió al cabo de dos semanas un mensaje del Doctor Céspedes con la confirmación de que la venta se había concretado.
Al pie de la confirmación, el doctor había agregado un mensaje personal:
“Señor Stanca; dos comentarios, si me los permite. Primero, felicitarlo por haber podido mantener la calma en medio de la reunión, en circunstancias tan difíciles como las que pasó. Segundo, espero que no me haya mentido en cuanto a la procedencia de sus equipos. Atentamente, Céspedes”.
Lucio Stanca continuó su meteórica carrera en la Corporación Lombarda de Automación y Seguridad (CLASE), para lo cual fue asignado temporalmente a su Casa Matriz, en Milán, donde viajó acompañado por su esposa Analía y su hijo Mateo. Durante su asignación, el matrimonio tuvo una hija, Lucila, de nacionalidad italiana.
En la actualidad. Stanca es miembro del Directorio de la Corporación, sigue viviendo en su chalet de Martínez y, aprovechando su regreso a Argentina, cambió todos los equipos domésticos, dotándolos de la última tecnología en IOT, BD y AI.
Comments