IOT
—Como puede ver, Doctor Céspedes, se trata de un producto altamente confiable, que ha superado exitosamente nuestros más estrictos controles de calidad, especialmente tratándose de la más moderna tecnología que lanzamos al mercado.
—Me parece bien, Stanca, y no pongo en duda nada de lo que usted nos está nos está mostrando, pero por favor póngase en nuestro lugar por un minuto. Aun sin haber llegado a los números específicos, esta será seguramente una inversión no habitual para nuestra empresa. Tenemos que meditarlo mucho antes de poder tomar una decisión
—Lo entiendo perfectamente, doctor, y todo lo que pueda hacer para facilitarles ese proceso interno, estaré siempre disponible para su empresa.
—A ver, Stanca, ¿podemos tratar de resumir un poco todos los detalles que nos ha brindado durante esta última hora, por favor?
—¿Cómo no, señores? IOT se refiere a Internet usada para objetos cotidianos e implica la interconexión de dispositivos y objetos mediante una red, donde todos pueden ser visibles e interaccionar entre sí, sin necesidad de la participación humana. Es una interacción de máquina a máquina (M2M). Su fama se debe a la cantidad de aplicaciones y posibilidades para mejorar nuestra vida cotidiana y los entornos empresariales. Como ejemplo, en la heladera de nuestra casa se conservan alimentos con una fecha de caducidad; y, conectando la heladera a Internet, IOT nos avisará a nuestro celular cuándo caducan los alimentos, si la heladera tuvo una baja de temperatura debido a algún problema, si algún alimento se está acabando, o el consumo de electricidad. Otros dispositivos pueden reproducir una canción desde un repositorio en Internet; otros controlar todos los parámetros del agua de la pileta o el sistema de alarma de nuestra casa, que nos avisará cuando alguien entra en ella; y otros permiten encender la calefacción desde un celular. En cuanto a aplicaciones industriales, IOT se utiliza en plantas donde los dispositivos y sensores conectados a la red permiten analizar los datos y generar alarmas y mensajes que, enviados a distintos usuarios, les permitirán tomar las acciones necesarias o, incluso, iniciar protocolos de actuación de forma automática para corregir esos problemas. En el sector ganadero el monitoreo biométrico y la geolocalización ayudan a las personas a que sus animales estén siempre controlados. En las ciudades y los edificios inteligentes varios dispositivos mejoran el control del tráfico, el transporte público y los suministros de agua y calefacción, entre otros. Cada día surgen más y más dispositivos que hacen posible esta tecnología que permite recoger datos y mandarlos a la red para su análisis posterior o, incluso, realizar un análisis previo y después mandarlos a la red. Y lo que es fundamental para ustedes, es que nuestra empresa tiene los elementos para permitir un aumento de los beneficios de ustedes…
—.. Sí, sí, eso que dice lo recuerdo muy bien, Stanca. Lamentablemente, señores, yo no tengo más tiempo esta mañana, así que si el ingeniero está disponible, podemos retomar este tema la semana próxima. Ahora mi secretaria arreglará los detalles de la reunión. ¿De acuerdo, Stanca?
—¡Por supuesto, Doctor!
En estos momentos el ingeniero Lucio Stanca acaba de finalizar su presentación sobre los antecedentes de su empresa en la casa central de uno de los potenciales nuevos clientes de la misma dedicado a la industria de la alimentación, reunión a la que asistió todo su Comité de Dirección.
El ingeniero informático Lucio Stanca es el gerente de ventas de grandes clientes de la Corporación Lombarda de Automación y Seguridad (CLASE), empresa con su casa matriz en Milán, que ha venido operando en Argentina desde hace veinte años. Ha ingresado a la misma desde su lanzamiento, luego de concluir sus estudios universitarios.
Hace más de diez años que accedió a tan importante posición, luego de reemplazar al ejecutivo asignado italiano que lo ocupó durante los primeros años. Lucio ha sostenido una gran performance en este puesto, por lo que es considerado como uno de los factores clave que permitió el notable crecimiento de la empresa en el país.
Tiene cuarenta y cuatro años y está casado hace cinco con Analía Monforte, odontóloga de profesión, quien está embarazada de cinco meses. El matrimonio espera su primer hijo, un varón, con mucha ansiedad.
La larga soltería de Lucio, uno de los codiciados candidatos del personal femenino de la empresa, le ha permitido equipar al confortable chalet que ahora ocupa el matrimonio, ubicado en Martínez, cerca de la Avenida del Libertador, con todos los equipos de automación habidos y por haber a medida que han estado disponibles para el mercado; incluyendo la comunicación directa de los mismos con su celular en los caso que Lucio consideró necesarios durante su trabajo, en ausencia de los dueños de casa.
En efecto, en su chalet posee a “Segu”, su sistema de seguridad con alarma y visor, tanto para el exterior como para el interior de la casa; a “Desa”, su combinación programada de desayuno, en el interactúan la cafetera, la tostadora, el microondas para calentar la leche y un selector de noticias para ver en TV mientas ingiere los alimentos; a “Ziza” (por su andar en zigzag), el limpiador de pisos; “Heli”, la heladera con procesos automáticos; a “Paz”, la pileta climatizada; y a “Zapa”, sus zapatillas deportivas con microchips que guardan los kilómetros a recorrer cada de la semana y le avisan cuando los ha cumplido; entre varios más.
Para lograr la constante evolución de IOT se debe resolver el tipo de protocolo o idioma, con el que se comunican los dispositivos que interactúan entre sí. Si bien los más recientes ya permiten una comunicación y conexión fácil y directa a internet, también existen otros más antiguos no estándar, cuyo protocolo de comunicación y conexión no es trivial, presentando un escollo a salvar. Dado que cada fabricante de dispositivos tenía sus propios protocolos de comunicación, eso hacía que no todos los dispositivos fueran compatibles, lo que derivó en la creación un protocolo abierto y estándar, que permitió que todos los fabricantes pudieran participar y soportarlo, facilitando así la comunicación.
Dado que los dispositivos IoT deben tener un bajo consumo y ser de un pequeño tamaño, los mismos se basan en Sistemas en Chips (SOC), circuitos integrados que contienen todos o gran parte de los módulos que tendría un ordenador . Pueden ser producidos por grandes fabricantes u otros más asequibles para los usuarios, que les permiten a ellos montarse sus propios dispositivos y circuitos de control para el hogar.
Otros elementos importantes en IoT son los sensores, que recogen la información para ser gestionada por el procesador y la plataforma. Su tecnología está al alcance de todos los usuarios, incluyendo los servicios en la nube, que ofrecen kits con sensores para conectarse de forma sencilla.
Para la comunicación entre varios IOTs, cuya ubicación no sea próxima, es necesaria una red. La WiFi tiene una tasa de transferencia alta, pero un consumo también alto y un bajo alcance. Las redes móviles 3G o 4G poseen un alcance mayor y un menor consumo. Existen otras específicas en USA y Europa.
Como se ve, la tecnología en IOT es una serie de soluciones propuestas por diferentes fabricantes, en continua evolución. No existe una única tecnología, sino muchas de ellas que hay que analizar para adaptarlas a la solución concreta que se quiera desarrollar. IoT es algo muy extenso y con infinitas aplicaciones. Se trata de una tendencia tecnológica que va a estar evolucionando continuamente y que será, sin dudas, imparable. Ya se está utilizando en múltiples campos como plantas de producción para realizar mantenimiento preventivo y analizar datos; en el sector médico, donde se puede monitorizar las constantes de un paciente y actuar antes de que la situación sea crítica; o en nuestras casas, como vimos antes.
... Sigue en XII B de XIV
Comments