El detrás de escena de la celebración de los Reyes Magos

Actualizado: 6 ene

¿Sabías que... el 6 de Enero se celebra la "Epifanía del Señor"?

La Epifanía se asocia con el concepto de la “gloria de Dios”, indicando las huellas de su paso o su presencia.

Se usó este término entonces para indicar la manifestación de Cristo en la carne y su revelación posterior al mundo pagano. Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos:

  • A los magos de Oriente, que es la celebración tradicional del 6 de enero.

  • A Juan, el Bautista, en el río Jordán, el próximo domingo.

  • A sus discípulos y comienzo de su vida pública, con el milagro de la conversión de agua en vino, en Caná, durante el Tiempo Ordinario.

En la tradicional, de hoy, es a los tres magos o sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes aparecen del Oriente para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño ofreciendo oro, incienso y mirra (simbolizando la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte).


En otras tradiciones, los tres magos representaban a Asia, Europa y África, respectivamente; y llegaron en un camello, un caballo y un elefante.


Para llegar hasta el pesebre siguieron, durante todo el largo trayecto a una estrella que terminó deteniéndose donde estaba el pesebre de Belén.


Como vimos en el Día de los Santos Inocentes, cumplieron un rol fundamental para evitar que el niño Jesús fuera asesinado por el cruel rey Herodes.


Es una de las fiestas más antiguas, ya que data del siglo III; y aun desde antes en varios cultos paganos: Grecia y Alejandría.


En el siglo XV en Florencia, los Médici tenían una particular devoción por ellos y su hermandad imitaba cada tres años el viaje de los Reyes Magos mediante un desfile por las calles de la ciudad toscana, siendo uno de sus festejos más suntuosos.

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo