Día de los Santos Inocentes

Actualizado: 2 ene

28/12/2021


Continuando con las lecturas dentro del marco ¿Sabías que...? en el que les estoy comentando de una forma sencilla las "Celebraciones litúrgicas" quiero compartirles el motivo de por qué se recuerda este día...


En el momento del nacimiento de Jesús, en Belén, Herodes I el Grande era el rey de Judea, Galilea, Samaría e Idumea; reinado que se extendió desde el año 37 a.C. hasta el 4 a.C. El rey fue conocido por sus proyectos constructivos colosales, entre ellos la expansión del Segundo Templo de Jerusalén, el puerto de Cesárea Marítima y la creación de una nueva aristocracia, prácticamente de la nada.

Pero, por otro lado, su reinado se caracterizó por los hechos criminales de diversa índole, perpetrados contra contendientes e, incluso sus propios familiares.

No fue de extrañar entonces que, enterado del nacimiento de Jesús en Belén y al no saber exactamente en qué preciso lugar había llegado a este mundo, decidió tomar una medida acorde con su naturaleza sanguinaria.

La Iglesia recuerda el hecho en este día, aunque en realidad el mismo ocurrió luego del 6 de enero, fecha en la que estuvieron los Magos de Oriente ya que estos, luego de encontrar a Jesús, se habían marchado de Belén por otro camino para no tener que informar a Herodes sobre su paradero. Mientras tanto, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

“Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarle”. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes.

La orden que dio el criminal rey fue la de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse de que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado y no pusiera en riesgo su reinado. Ese día fueron asesinados 30 niños nacidos en la “Ciudad del Rey David”. En conmemoración a ellos se recuerda hoy el día se los Santos Inocentes.

El origen de las bromas en este día proviene de que gracias a que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén para presentarse con el rey Herodes; quien, desconfiado de perder su poder, les pidió a los mismos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero. Luego de esa petición los sabios burlaron la solicitud, retornando directamente a los lugares de donde habían llegado, por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén para matar a los niños.


  • Podes encontrar otras notas relacionadas al calendario litúrgico aquí.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo