Diferentes tipos de Estrellas

Actualizado: 2 ene

15/12/2021



Estrellas. Tipos

p Jaume Aymar i Ragolta




¿Sabías que…. existen distintos tipos de estrellas?


Veamos; existe una gran diferencia entre un enigma y un misterio.

Un enigma puede, eventualmente, ser resuelto racionalmente; mientras que el misterio, no; y solo existe para ser contemplado (JM Esquirol).

Si nos acercamos a la Inmaculada con los ojos de la razón, no entenderemos casi nada, mientras que si nos acercamos con la voluntad de estar absortos en el misterio, seguiremos sin entender, pero creeremos y cuando creamos, entenderemos (Goethe). Porque para entender necesitamos creer.

Recién entonces nos daremos cuenta de que es razonable que una mujer limitada y mortal sea preservada por la gracia de pecar, pudiendo pecar, porque todo forma parte del plan de Dios.

Una buena feligresa, llamada Electa Piñol Roig, que estaba casada con Josep Maria Ventura, murió el pasado 5 de febrero. Y nos preguntamos el porqué de su nombre. Personalmente no he conocido a nadie más que lo llevara.

Electa significa elegida. María es elegida, pero todos nosotros también hemos sido elegidos en Jesucristo, antes de la creación del mundo (San Pablo a los Efesios).

Y racionalmente nos preguntamos: ¿cómo es posible, si no existíamos?

Es que en Dios todo es eternidad, por lo tanto, esta expresión no significa “antes de crear el mundo material”; sino que es una elección que supera el tiempo presente.

Jordi Graupera, uno de los mejores doctores en filosofía, explicó recientemente el simbolismo de las estrellas en la obra de nuestro Antoni Gaudí, La Sagrada Familia.



Él nos hace ver cómo la que han colocado en lo alto de la torre de María es una de las muchas estrellas que hay en el templo. En la fachada del Nacimiento hay otra con diez puntas, que está sobre el belén. Y en la escena de la Anunciación, proclamada en la Celebración de la Inmaculada, está el arco de las constelaciones, porque representa el cielo en el momento del nacimiento de Jesús.

La investigadora María López de Briñas Ferragut, lo ha estudiado en su libro: “Estrellas en la Sagrada Familia”. Hay estrellas con diferentes puntas, porque cuanta más luz haya, más puntas hay.

En la Catedral de Chartres están los signos zodiacales esculpidos en uno de los portales. Y Gaudí quería que también estuvieran esculpidos en su obra.

Situados en la vuelta sobre el conjunto de la Encarnación, comprenden los seis primeros signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo; es decir 180 grados o medio círculo.

¿Por qué los seis primeros y no los otros seis?

Es que si el período de gestación del Niño Jesús fue de nueve meses y su nacimiento coincidió con el solsticio de invierno, la concepción o encarnación debería ser el 21 de marzo o equinoccio de primavera, cuando comienza el año astrológico.

Pero, ¿por qué no puso tres signos más? ¡Habría llegado a los nuevos meses y al momento del nacimiento de Jesús!

Es un enigma...

Algunos dicen que quiso respetar el sentido de totalidad que tiene la representación astrológica y que la mitad de la circunferencia también correspondiera a seis signos e incluso, superponiéndolos, colocó un monumental rosario de piedra con medallones que muestran los misterios de la alegría, el dolor y la gloria.

Quizás el arquitecto de Dios quiso indicar que, aunque los signos del zodiaco nos digan una cosa, Dios, que está por encima del zodiaco, nos dice otra más elevada y trascendente.

Que el tiempo de Dios está por encima del tiempo de los hombres. Y que los misterios deben ser contemplados.

También dice Graupera que el ritual es la propia construcción, donde se establece la oración; y que los trabajadores de la Sagrada Familia, algunos de los cuales son musulmanes, rezan mirando a esta estrella.

Se ve aquí entonces un signo comprensible para las diferentes tradiciones monoteístas, porque también para los judíos la estrella es importante...

Por eso Graupera afirmó que la Sagrada Familia es un regalo para la ciudad.

No olvidemos tampoco que San Gabriel es el patrón de la radio, porque le dio a María la mejor noticia: la encarnación del Verbo, representada en el clavo de vuelta de la cripta, donde también descansa toda la Sagrada Familia.

La radio está creada para dar buenas noticias y cada domingo damos por la radio las mejores noticias.

Pedimos hoy por Radio Estel (Estrella), que desde el principio quiso adoptar este nombre y este símbolo, y por los que lo siguen haciendo posible.


Y al pie de la Purísima decimos:


Estrella matutina eres ¡Oh, María! como la que corona tu torre y hoy día que, con la negrura, todo el mundo corre nos atrevemos a celebrarte con poesía.


  • Podes encontrar otras notas relacionadas al calendario litúrgico aquí.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo