Cruz Roja

Hola estimado lector.

Aquí te traigo, a colocación de la nota anterior, la experiencia de la institución de Cruz Roja, la cual trabaja todos los días para garantizar la equidad sanitaria.

Te espero al final de la nota.


“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra.


Es una Institución independiente y neutral, y está situada en Ginebra, Suiza.

Emplea a unas 20.000 personas en 100 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Misión


La acción del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, así como en los Estatutos de la Institución –y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El CICR es una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

Toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.

Desde 1864 no ha cesado de instar a los Gobiernos a que adapten el derecho internacional humanitario a las nuevas circunstancias, particularmente al desarrollo moderno de los medios y métodos de combate, con el fin de prestar una protección y una asistencia más eficaces a las víctimas de los conflictos.

Más de dos tercios de los Estados son actualmente parte en los dos Protocolos de 1977, adicionales a los Convenios.

El Protocolo I protege a las víctimas de los conflictos armados internacionales mientras que el Protocolo II las protege de los no internacionales.

En estos tratados, se codifican, en especial, las normas relativas a la protección de la población civil contra los efectos de las hostilidades.

El Protocolo III de 2005 permite el uso de un emblema adicional, el cristal rojo, por las Sociedades Nacionales en el Movimiento.


Cruz Roja Argentina


Se define como una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y son parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 193 países.

La Cruz Roja Argentina fue fundada en 1880 por los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza. Es la organización humanitaria más grande y más antigua del país.

A través de 66 filiales y 35 institutos superiores trabaja para contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.

Como auxiliar de los poderes públicos coordina acciones con distintas áreas del Poder Ejecutivo que cumplan funciones relacionadas con su actividad.

Realiza una permanente invitación a sumarse a la acción humanitaria: ¡Juntos podemos transformar realidades!


Modalidades de participación


Las empresas socias pueden aportar a la implementación en todo el país de programas y proyectos que se llevan adelante mediante la red de voluntariado junto a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Las empresas donantes pueden garantizar que las acciones tengan un impacto mayor. Mediante donación de insumos, productos o servicios, pueden llegar a más comunidades a lo largo y ancho del país.

Las empresas colaboradoras pueden sumarse a una acción única y/o iniciativa particular con impacto comunitario medible.

El voluntariado colaborativo consta de equipos que participan junto a la Cruz Roja Argentina en el cumplimiento de su misión, mediante el servicio y la atención a aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Líneas de acción

Acciones que Cruz Roja Argentina está ejecutando actualmente:

Enfoques de trabajo. La acción humanitaria se basa en los Principios Fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. La forma en que produce y comparte un bien o un servicio en cada uno de nuestros proyectos es tan importante como las acciones mismas.

Protección, género e inclusión. Promueve la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y control de bienes, servicios y recursos, reconociendo y protegiendo la diversidad en todas sus expresiones e incorporando un enfoque transversal de género en todos sus niveles.

Participación comunitaria. Promueve una metodología participativa en el trabajo con las comunidades, concibiendo a todos los actores involucrados como agentes de transformación, con capacidad de reflexión, análisis y debate.

Resiliencia. Aborda todos los programas, proyectos e iniciativas, con el objetivo de fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas, comunidades e instituciones beneficiarias, estableciendo capacidades que permitan anticiparse y prepararse de manera integral para así reducir el impacto de futuras emergencias, desastres y crisis.


Ámbitos de colaboración

La acción humanitaria se organiza en distintas líneas de acción que se despliegan en todo el país a través de voluntariado capacitado específicamente en cada temática.

Respuesta a emergencias, desastres y gestión del riesgo

  • Salud y prevención

  • Primeros Auxilios comunitarios

  • Movilidad humana

  • Protección, género e inclusión

  • Teleasistencia

  • Apoyo psicosocial

  • Agua y saneamiento

  • Medios de vida

  • Educación y formación

  • Observatorio Humanitario


Ejemplo

La Cruz Roja Argentina, a través de su red territorial de filiales, brinda apoyo al “Plan estratégico para la vacunación contra el COVID-19 en la República Argentina”, rectorado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En los operativos de vacunación, realiza acciones de soporte como: difusión de información a la población, apoyo en la registración de personas para vacunarse, acompañamiento a personas en el proceso de vacunación, apoyo logístico y con recurso humano en los centros de vacunación, entre otras.

Su objetivo es Apoyar el Plan Estratégico para la vacunación contra el COVID-19 en el país, aportando recursos materiales y humanos en base a las capacidades territoriales de la institución en coordinación con las autoridades locales, provinciales y nacionales.


Contribuir en el apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación en diversas tareas:

  • Difusión en redes sociales de campañas de comunicación.

  • Elaboración y edición de piezas comunicacionales.

  • Apoyo en los procesos de registro de personas para vacunarse.

  • Colaboración en salas de espera para la vacunación.

  • Acompañamiento a personas vacunadas en los minutos posteriores a la aplicación.

  • Asistencia en los procesos de registro y seguimiento de personas vacunadas.

Cualquier persona mayor de 18 años puede apoyar las tareas y funciones vinculadas a esta actividad.

Mediante el voluntariado de 16 y 17 años o voluntariado bajo modalidad virtual puede acompañar los procesos de comunicación de la campaña y aquellas actividades que se realizan de forma remota.

Se apoyará esta acción hasta finalizada la campaña de vacunación en el contexto de la emergencia por COVID-19. Cada filial realiza diversas actividades y cuenta con distintos cronogramas de tareas.

¡Sumate al voluntariado! www.cruzroja.org.ar/voluntariado


A su vez, la Cruz Roja Argentina realiza campañas de testeo gratuitas en espacios públicos, en distintos puntos del país, a través de sus filiales.

Contribuye a la detección temprana de COVID-19 para disminuir la propagación de la enfermedad.

Son destinatarias de los Centros de Testeo en Filiales de Cruz Roja Argentina todas las personas interesadas en el servicio, en tanto que las campañas específicas en espacios públicos son abiertas a la comunidad en general, en base a los criterios epidemiológicos que se encuentren en vigencia y en común acuerdo con las disposiciones del estado a todo nivel.

Dentro de estas actividades el voluntariado tiene diversas posibilidades de participación entre las que se destacan:

  • El soporte logístico (armado de carpas, materiales, etc.).

  • La recepción y acreditación de personas a ser testeadas, así como también el apoyo a los procesos vinculados a turnos para el testeo.

  • La realización del testeo e interpretación de resultados.

  • La carga de datos en los sistemas informáticos de Cruz Roja Argentina y del Estado Nacional

Para estas actividades se requiere de diversos perfiles, entre los que se destacan: profesionales de medicina, enfermería y bioquímica; estudiantes avanzados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica y laboratorio; y voluntariado en general.

Estas actividades se desarrollan en jornadas específicas dependiendo de las demandas que existan.

Una jornada en espacio público tiene una duración de entre 4 y 6 horas, debiendo el voluntariado participar el total de la jornada.”


Hola, te esperaba para compartir mis reflexiones.

Si MSF es digo de reconocimiento a nivel mundial, la Cruz Roja también constituye una ONG que no le va en zaga en cuanto a su finalidad y alcance.

En nuestro país es uno de los centros a los que recurren a diario las personas de menores recursos, y eso ya de por sí es digno de destacar.

También lo es su participación en la lucha contra epidemias, eventos puntuales en zona de difícil acceso, tragedias y todo hecho imprevisto que no puede ser resuelto por los profesionales médicos habituales.

Otro campo en el que se destaca es el de la enseñanza. Las mejores enfermeras del país surgen de sus aulas. También se destaca como agente de prevención, mediante sus campañas publicitarias.

Da tranquilidad a la oblación saber de su existencia; y lo mismo ocurre en los cientos de países en los que opera.

Mi total agradecimiento a tan noble institución.


Ahora me gustaría conocer tu honesta opinión con respecto a este artículo.

Gracias por tu colaboración.

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo