Conmovedor

El pensamiento del día, de Radio Estel (de Cataluña), del 18 de mayo de 2021.

"Salve.

Nueva crisis migratoria en la frontera con Marruecos. Emigrantes, prácticamente todos de origen subsahariano, que llegan a Ceuta y en Melilla, cansados, deshechos, atemorizados, con el duelo de haber dejado su país y la incertidumbre de su destino.

El primer rostro que ven es el del personal de la Cruz Roja, que les sonríe.

Si la revelación de la cruz en Constantí fue "con este signo vencerás" ("in hoc signo vinces"), el mensaje de la Cruz Roja ahora es inequívoco: "in hoc signo, salus", "con este signo, salud".

Y se abrazan. Por primera vez han llegado familias con bebés.

Un nuevo éxodo que revela una problemática antigua y compleja.

Los problemas complejos requieren soluciones complejas.


El poeta Carles Duarte escribía:

Han perdido el pasado

no les queda sino vivir

este frágil presente

ocultando el abandono que los hiere

guardando llantos

en un gesto despojado de esperanzas.

Buenos días".


Los mensajes que les quiero compartir al leer esta historia son:

La emigración africana a la Europa Mediterránea es una crueldad que lastima nuestros sentidos y que, lejos de disminuir con el tiempo, no hace más que acrecentarse como muestra inequívoca de la desigualdad social actual en el planeta.
Realidades como esta son las que deben colocarse en frente de millonarios que se continúan enriqueciendo con negociados basados en la explotación de los desposeídos. Ellos son los dueños de las llaves que guardan los medios para resolver este problema.
El uso de un símbolo tan cargado de una mística fe y esperanza como la cruz con dos finalidades tan contrapuestas, nos debe hacer reflexionar sobre la tergiversación de valores a la que el hombre ha debido recurrir a lo largo de la historia para alcanzar sus objetivos, muchas veces non-sanctos.

Me gustaría saber qué opinas sobre este punto y si se te ocurre algún modo de encarar una solución potencial, lo podes escribir en los comentarios de esta nota de blog abajo, o bien podes también compartir tus pensamientos en el Foro haciendo click aquí


Con cariño para ustedes,


Tony


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo