top of page

Competencias profesionales 2023

Hola, estimado lector. Te agradezco el interés por este artículo.

Como seguramente sabrás, dentro del mundo laboral de los próximos años, la Tecnología de la Información habrá de acaparar el interés de la mayor cantidad de profesionales, dada la demanda incesante de ellos por parte de todo tipo de empresas.

Por eso motivo te presento cuáles serán las competencias profesionales más solicitadas, esperando que te sirvan de guía para discernir sobre sus requerimientos y posibilidades que ofrecen.

Dada la cantidad de información que consideré importante brindarte, el informe contiene dos módulos, siendo éste el primero. El segundo se publicará el próximo mes en este mismo medio.

Espero que sea de tu utilidad y te espero al final de la lectura.



Competencias profesionales 2023

Módulo 1 de 2


Tony Salgado, enero 2023.

Basado en Coursera, Plataforma global de aprendizaje on-line


  • Resumen ejecutivo

Este informe presenta las competencias digitales y humanas de mayor crecimiento en Coursera de cara a 2023.

De los más de 113 millones de alumnos totales en esta plataforma, el informe se basa específicamente en los conocimientos de los 4 millones de alumnos empresariales de Coursera a través de 3.000 empresas, 3.600 instituciones de educación superior y gobiernos en más de 100 países.

Al identificar las competencias laborales más demandadas, las instituciones pueden equipar mejor a sus empleados, ciudadanos y estudiantes con los conocimientos necesarios para entrar en un mercado laboral competitivo o avanzar en sus carreras.

En un momento en que se intensifican los retos macroeconómicos mundiales impulsados por los conflictos internacionales, la elevada inflación y un panorama económico incierto- fomentar el desarrollo de competencias será fundamental para fortalecer el mercado laboral.

Desde revelar la creciente popularidad de las micro-credenciales, tanto entre los solicitantes de empleo como entre los empleadores, hasta identificar cómo las competencias humanas y digitales específicas benefician a los alumnos, este informe proporciona a las instituciones los conocimientos necesarios para crear estrategias de aprendizaje que aborden las necesidades de la mano de obra global de hoy en día.

Las competencias digitales hacen referencia a una serie de capacidades que permiten comprender, utilizar y crear valor con y a partir de la tecnología.

Incluyen todo, desde la mecanografía a la publicación en las redes sociales, pasando por el desarrollo de software o la ciberseguridad.

Estas competencias existen en un espectro en constante evolución.

Por otro lado, las competencias humanas constituyen nuestra capacidad para relacionarnos.

Incluyen una serie de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, como la creatividad, el pensamiento crítico, la interpretación de la información, la toma de decisiones, el liderazgo y la comunicación.

Enfocamos la empleabilidad como un ecosistema y una asociación: una red de instituciones interdependientes, incluyendo colegios y universidades, empresas y organismos del sector público, que dependen unos de otros para educar, desarrollar y emplear una fuerza de trabajo global.

Presentamos las tendencias de estas competencias mediante una investigación basada en datos que posibilita este ecosistema a través de diferentes métodos:

  • Medición de las competencias: El informe anual “Global Skills Report” evalúa el dominio de habilidades de distintas poblaciones, ayudando a las instituciones a comprender qué habilidades laborales deben priorizar.

  • Encuesta de opinión sobre las credenciales basadas en competencias: El informe de este año “De la educación superior al empleo” confirma que las competencias laborales son una prioridad absoluta y que las micro-credenciales del sector alineadas con los resultados profesionales son fundamentales para impulsar la empleabilidad.

  • Identificar las competencias del futuro: En las “Competencias Profesionales de 2023”, identificamos las habilidades de más rápido crecimiento del año pasado entre nuestros alumnos empresariales: aquellos inscritos en un curso a través de una asociación entre Coursera y una empresa, gobierno o institución de educación superior. Junto con un análisis de los factores que configuran el mercado laboral actual y las tendencias que se desprenden de nuestros datos, la edición de este año del informe incluye instantáneas regionales de las competencias de mayor crecimiento.

El resultado es este informe, el más detallado hasta la fecha, que ofrece información muy valiosa sobre la configuración del ecosistema de empleabilidad actual y sobre cómo pueden mejorarlo las instituciones.


Por qué las instituciones dan prioridad a las competencias

La información presentada en este informe puede ayudar a destacar las competencias que los líderes de los sectores público y privado deben priorizar para impulsar la empleabilidad.

Los gobiernos necesitan saber qué competencias crearán una mano de obra competitiva y moderna, y deben trabajar en colaboración con las empresas y las instituciones de educación post-secundaria para preparar su mano de obra para el futuro.

Las empresas deben centrarse en la formación como medio para atraer, retener y reciclar el talento para el éxito, la rentabilidad y el crecimiento de su empresa.

Las instituciones de educación superior deben enseñar las competencias que demandan los empleadores para atraer a los estudiantes y reforzar los resultados profesionales.


  • Resumen de tendencias laborales de 2023


1. Las competencias de mayor crecimiento son las digitales

Las diez competencias de mayor crecimiento son las digitales. La continua evolución de la tecnología significa que los empleadores buscan regularmente nuevas competencias digitales de los posibles contratados, al tiempo que vuelven a capacitar a los trabajadores existentes.


2. Las competencias digitales de mayor crecimiento, cambian más significativamente que las competencias humanas

Las diez competencias digitales más demandadas varían significativamente con respecto al año pasado: solo dos se han mantenido año tras año: la visualización de datos y la experiencia del usuario. Las competencias humanas demandadas se mantienen más estables, lo que sugiere una demanda permanente de competencias como la gestión del cambio y la comunicación.


3. Las competencias relativas a la experiencia del usuario van en aumento

Con la aceleración de la digitalización en todos los sectores, las competencias relacionadas con la experiencia del usuario son muy demandadas, ya que los consumidores esperan que sus necesidades se satisfagan de forma rápida, eficaz y sencilla. Las habilidades relacionadas con las herramientas de éxito del cliente y el diseño de la experiencia del usuario han visto incrementado su interés.


4. Las competencias que combinan la experiencia tecnológica y la gestión de proyectos se agregaron a la lista este año

A medida que las organizaciones aumentan las inversiones en habilidades digitales, contar con conjuntos de ellas que ayuden a las organizaciones a gestionar y apoyar a los equipos técnicos se está volviendo más importante que nunca para cumplir con los plazos y objetivos internos, garantizar que los recursos se asignen y gestionen de manera inteligente e impulsar la eficiencia.


5. Las competencias de visualización y análisis de datos están creciendo y pueden complementar las humanas, como la gestión de personas y la narración de historias

A medida que las organizaciones buscan obtener valor de los enfoques basados en datos en equipos, desde TI hasta RRHH, ser capaz de comprender y utilizar los datos para comunicarse de manera efectiva se está convirtiendo en una habilidad imprescindible, independientemente de la trayectoria profesional.


6. Las competencias para gestionar equipos a través de cambios, están entre las de mayor crecimiento

Los directivos están sometidos a una mayor presión desde la pandemia y en un contexto de mayor incertidumbre macroeconómica. En respuesta, las organizaciones están reconociendo la creciente importancia de las habilidades de liderazgo y gestión necesarias para gestionar eficazmente el cambio a nivel individual, de equipo y de organización.


7. La comunicación con compañeros, clientes y prospectos es clave para el trabajo híbrido

Compartir información de manera efectiva seguirá siendo una habilidad vital tanto para los estudiantes como para las organizaciones en 2023. Estas habilidades ayudan a las organizaciones a conectar con los clientes, guiar a los equipos internos y dirigir los debates estratégicos.


---------------------------------------------------------------------------------------


  • Informe detallado


La situación de las competencias laborales


El mercado laboral está cambiando rápidamente

Los conflictos mundiales, la elevada inflación y unas perspectivas económicas inciertas están contribuyendo a enfriar el mercado laboral. Según el último estudio de McKinsey sobre la situación económica, aproximadamente la mitad de los encuestados espera que la situación mundial se debilite en los próximos seis meses.

La optimización y la eficiencia son el nuevo mantra, y con ello, un enfoque estratégico en el desarrollo de habilidades es clave tanto para los empleadores como para los solicitantes de empleo.


La inversión institucional aún no está a la altura de la necesidad del aprendizaje basado en competencias, y la contratación

Las instituciones son cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje y la contratación basados en competencias. Casi todos los empleadores (94%) están considerando la posibilidad de adoptar un enfoque de contratación basado en las competencias y más de la mitad de los empleadores de EE.UU. ya utilizan evaluaciones previas a la contratación para evaluar los conocimientos, las competencias y las habilidades de los solicitantes de empleo.

El 78% de los profesionales de RR.HH. de EE.UU. afirma que la calidad de las contrataciones de su organización ha mejorado gracias a las evaluaciones basadas en competencias.

A medida que aumenta la inestabilidad macroeconómica, los enfoques basados en competencias para el aprendizaje y la contratación pueden ayudar a los empleadores a minimizar el riesgo. Según un estudio global de Deloitte, tanto los trabajadores como los directivos prefieren las organizaciones en las que las funciones se definen en función de las competencias que requieren. A pesar de ello, sólo el 5% de los directivos creen que sus organizaciones invierten lo suficiente en ayudar a los empleados a adquirir nuevas competencias para mantenerse al día en el cambiante mundo laboral.


El papel de las micro-credenciales está evolucionando

Paralelamente al auge de las evaluaciones basadas en las competencias, el papel de la titulación tradicional de cuatro años se encuentra en un estado de cambio. Mientras que un número cada vez mayor de empresas están eliminando los requisitos de titulación, el 43% de los estudiantes identifican su capacidad para conseguir un empleo entre los tres factores principales que motivan su decisión de matricularse en programas de titulación.

Mientras tanto, las credenciales no universitarias son cada vez más populares: el 90% de los estudiantes están de acuerdo en que un certificado profesional les ayudará a destacar ante las empresas y el 76% de las empresas declaran que es más probable que contraten a un candidato que haya obtenido uno. Este cambio puede deberse a los elevados costes universitarios y a las dificultades que experimentan los recién licenciados para encontrar un empleo bien remunerado debido a la falta de conocimientos específicos del sector.

Aunque los títulos seguirán siendo una credencial importante, los responsables universitarios pueden empezar a abordar estos retos ofreciendo en sus programas una formación más centrada en la carrera profesional para ayudar a los titulados a acceder a puestos de trabajo con demanda. Mientras tanto, las micro-credenciales del sector, como los certificados profesionales, se están convirtiendo en una opción popular y accesible para las personas que buscan aumentar sus posibilidades de empleo.


La demanda de competencias humanas y digitales supera la oferta

Las instituciones deben plantearse cómo desarrollar competencias humanas y digitales que permitan alcanzar sus prioridades estratégicas. Garantizar el equilibrio adecuado entre competencias técnicas y sociales será vital, sobre todo a medida que aumente la automatización, con la instalación mundial de robots en el lugar de trabajo alcanzando un máximo histórico en 2021.

A nivel mundial, el déficit de competencias digitales está perjudicando a las empresas. Según Forrester, el 62% de los responsables de la toma de decisiones informan de que su personal carece de las habilidades necesarias para desplegar nuevas tecnologías, lo que afecta a su capacidad para impulsar la innovación, mejorar la experiencia del cliente o del empleado y aumentar la productividad. La creación de una mano de obra con más conocimientos tecnológicos podría generar un valor adicional estimado de 6,3 billones de dólares en todo el mundo, y los trabajadores ganarían un 65% más de media en comparación con sus compañeros no digitales.

Las competencias humanas y digitales son complementarias. Las personas utilizan las competencias humanas para hacer un uso eficaz y ético de las competencias digitales, así como para dirigir con éxito equipos y organizaciones.

Cada vez se reconoce más que las competencias humanas son esenciales para las instituciones. Un análisis de más de 6.600 participantes en 113 países realizado por Boston Consulting Group reveló que el desarrollo del liderazgo era una de las principales prioridades para el éxito futuro de las empresas.

La demanda de capacidades humanas también se ve impulsada por la naturaleza cambiante de las funciones directivas. Durante la pandemia, las habilidades de liderazgo cambiaron a medida que los directivos se encargaban de supervisar los planes de trabajo híbridos o, en algunos casos, de oponerse en nombre de la dirección a la demanda de flexibilidad por parte de los empleados. Esta mayor competencia, junto con la tarea de gestionar las expectativas salariales durante un periodo de alta inflación, ha hecho que los directivos necesiten un nuevo conjunto de habilidades humanas para liderar activamente a las personas con empatía durante periodos de cambio acelerado.

No invertir en competencias humanas supone un riesgo importante para el éxito de las organizaciones. En UK, las empresas pueden dejar de aportar 240.000 millones de libras a la economía si se centraran solo en las competencias digitales.

Aunque este informe distingue entre competencias humanas y digitales para revelar tendencias de aprendizaje que ayuden a las instituciones a centrar sus estrategias de competencias, ambas no existen de forma aislada. Como muestra el informe, los programas de competencias de hoy en día deben ofrecer no sólo una combinación de oportunidades de aprendizaje tanto para las competencias digitales como para las humanas, sino reconocer que ambas están más estrechamente vinculadas y son más complementarias de lo que las instituciones puedan imaginar.

Al invertir en las competencias digitales y humanas adecuadas, las instituciones pueden contrarrestar los efectos de un mercado laboral restringido y preparar a los trabajadores para las continuas evoluciones del mercado laboral. Como resultado, las instituciones de educación superior, los gobiernos y las empresas pueden construir una mano de obra más resistente que se adapte a las tendencias del mercado.


Cómo definimos las competencias de mayor crecimiento

Las habilidades de mayor crecimiento de 2023 se identifican a través de una comparación las inscripciones de alumnos de Coursera entre 2021 y 2022.

De las aproximadamente 350 habilidades catalogadas en la taxonomía de Coursera, las habilidades de más rápido crecimiento son aquellas que han visto el mayor aumento en su clasificación general de inscripciones en este período y, por lo tanto, se espera que continúen creciendo o sigan siendo populares en 2023.

Las organizaciones basadas en competencias son aquellas más propensas a:

107% Colocar eficazmente el talento

98% Tener una reputación como un gran lugar para crecer y desarrollarse

98% Retener a los trabajadores de alto rendimiento

79% Tener una experiencia laboral positiva

57% Anticiparse al cambio y responder con eficacia y eficiencia

52% Innovar

49% Mejorar los procesos para maximizar la eficiencia

47% Ofrecer un entorno inclusivo


Competencias digitales de mayor crecimiento en 2023


Rango Nombre de la habilidad Cambio de rango


1 Desarrollo de software Scrum +86

2 Visualización de datos +75

3 Herramientas de éxito del cliente +67

4 Comercio electrónico +63

5 Software CRM +61

6 Diseño de la experiencia del usuario +61

7 Desarrollo ágil de software +60

8 Desarrollo de marcos de software +60

9 Desarrollo de software de sistemas +55

10 Optimización de motores de búsqueda +52


Habilidades humanas con mayor crecimiento en 2023


Rango Nombre de la habilidad Cambio de rango


1 Narración de historias +49

2 Gestión del cambio +45

3 Desarrollo organizativo +23

4 Influencia +20

5 Gestión de personal +19

6 Cultura +18

7 Colaboración +16

8 Toma de decisiones +16

9 Comunicación +15

10 Planificación +12




Bueno, aquí me tienes, esperándote para comentarte mi posición.

En primer lugar, creo que las cifras hablan por sí solas, y el mensaje que traen es que si te interesa en mundo de la tecnología, no puedes perder tiempo ya que se están entrenando y desarrollando en disciplinas digitales y, seguramente, habrán de cubrir los mejores puestos profesionales.

El advenimiento de los grandes volúmenes de información y la posibilidad de su procesamiento, independientemente del medio en el que se encuentren (informes, periódicos, videos, etc) hacen que todo conocimiento relativo a las Ciencias de Datos, sea altamente valorado por las empresas, que han descubierto las enormes posibilidades que les permite su gestión.

El concepto integrador en equipos formados por profesionales técnicos y humanistas, capaces de gestionar importantes proyectos mediante equipos de trabajo es de vital importancia para las empresas. Hay cursos que hablan específicamente sobre este tema, y te recomiendo que si puedes, no dudes en tomarlos.


Ahora me gustaría conocer tu honesta opinión con respecto a lo que acabás de leer. Para nosotros es muy importante recibirla para poder desarrollar un círculo de mejora continua en la publicación de nuestros artículos.

Si pudieses resumir en una sola palabra el motivo de tu calificación, ¿cuál sería?

Desde ya, agradezco tu colaboración y espero seguir contándote como un lector de Trazando Surcos de ahora en más.

Si te gustó el artículo por favor pulse el corazón de “me gusta”... Muchas gracias

Te mando un abrazo y espero encontrarte en el segundo módulo de este tema.

0 comentarios

Comments


bottom of page