top of page
Foto del escritorTony Salgado

Si viajaras a la velocidad de la luz, ¿qué verías?

Jeff Hall, El espacio científico

Editado por Tony Salgado

 

Si pudieras viajar a la velocidad de la luz, los objetos no pasarían de largo. No podrían.

Ya estás en todas partes del universo a la vez, ya que todo el universo se ha colapsado hasta convertirse en un plano de delgadez infinita.

Además, para cuando fueras capaz de procesar un solo pensamiento, el universo habría llegado a su fin, ya que el tiempo pasa infinitamente rápido.

 

Así que te pones en marcha a la velocidad de la luz con la esperanza de llegar al siguiente sistema estelar en un tiempo razonable, y el universo entero hace ¡poof.!

El tiempo y el espacio odian que las entidades masivas vayan a la velocidad de la luz, tanto que literalmente se deforman para evitarlo.

 

Existe el  denominado factor de Lorentz, que establece una relación entre la L0 (longitud propia), medida por un observador estacionario con un objeto cuya longitud medimos; y la L1 (longitud impropia), medida por un observador que se desplaza a una velocidad de la luz c con respecto al objeto medido.  

 

Ahora bien, si en realidad no fueras a la velocidad de la luz, sino sólo un infinitésimo por debajo, digamos 0,999 de la velocidad de la luz, entonces verías las estrellas, comprimidas casi planas pasando zumbando.

En tu nave espacial, tus ojos siguen viendo la luz visible, pero para ti, eso son microondas y emisiones infrarrojas cuando te acercas y rayos X cuando pasas.

Por tanto, las enanas marrones serán razonablemente brillantes cuando te acerques a ellas y desaparecerán cuando pases.

 

Edición 1

 

Sólo para añadir algunos números: a 0,999 (tres 9) de la velocidad de la luz, el factor de Lorentz es ~22,4.

Así, tu viaje más allá de Sol hasta Próxima Centauri (Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol), a 4,22 años luz de distancia, tarda 4,22 años medidos en la Tierra; pero sólo 0,18797 años, equivalentes a 69 días, medidos en la nave.

Si hoy te pudieras acercar a una estrella o a un planeta, ella tendría este aspecto:


 

 Pero si lo hicieras a 0,999 de la velocidad de la luz, al pasar junto a ese cuerpo supuestamente "esférico", verías que es 22,4 veces más ancho que grueso: es decir, sólo un 4,4% más gruesos que el diámetro aparente que tienen frente a nosotros.

 

La imagen será asÍ (vista lateral):


 Edición 2

 

Si vas a 0,99999 (cinco nueves) % de la velocidad de la luz, el factor de Lorentz es 223,6.

No hay imágenes de lo que sería un disco, pero el elemento tiempo se pone interesante.

Observando desde la Tierra, llegarías a Próxima Centauri en sólo 22 minutos más que los 4,22 años de la Edición 1.

Pero a bordo de la nave, tardarías solo 2 días, en vez de los 69 de la Edición 1.


Otras ediciones

 

A siete nueves, el factor es 2236. Desde la Tierra, sólo 2,2 minutos separan el láser que anuncia que la nave se dirige hacia allí y la nave que llega, pero a bordo de la nave, el viaje dura 16,5 horas.

A diez nueves, el factor es 70,7 y el viaje dura 31 minutos en la nave.

A catorce nueves, el factor es 707,1 y el viaje duraría 19 segundos visto desde la nave. Esta es la velocidad a la que tendríamos que ir para obtener el tipo de vista en la que las estrellas se suceden cada pocos segundos, como lo que se ve en la pantalla de la antigua serie Star Trek.

Y a veinte nueves … eso es muy rápido…., ...e inimaginable lo que verías..


Otras consecuencias

  

Me resulta particularmente interesante este tema.

Tanto es así que en mi libro de ficción Thaddeus (recomiendo su lectura gratuita en la sección de Libros de este Blog), abordo este tema y hago girar la narrativa alrededor de él.

El otro factor, igualmente importante pero no mencionado aquí, es que cuando se viaja a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo transcurre más lento dentro de la nave con respecto a nuestro tiempo terráqueo. Y dicho trascurso de tiempo estará tu envejecimiento físico real.

De ese modo, si estás viajando por ejemplo diez años dentro de la nave, cuando regreses a la Tierra tendrás diez años más, mientras que quienes nos quedamos aquí tendremos doce o quince más, según sea la velocidad a la que vayas.

Tema mandatorio para los / las amantes de la eterna juventud…

 

 Tony Salgado

 

0 comentarios

Comments


bottom of page