Primer Ciclo de Actualización Tecnológico-Social

Actualizado: 30 jul

Desde su génesis, la Misión de Trazando Surcos ha sido poner al alcance de miembros y lectores la mejor información social y tecnológica que nos ayude a preparar para superar los múltiples desafíos del corto y mediano plazo.

Como saben, para ello hoy cuenta con un Blog con artículos periódicos, grupos de trabajo (surcos) y material de lectura.

En esta oportunidad, estamos lanzando una nueva modalidad híbrida durante cuatro meses (Agosto - Noviembre), respondiendo al interés suscitado durante nuestro primer año de vida!

La misma tiene como objetivo acceder, analizar y compartir el último material social y tecnológico disponible que permita, por un lado, la actualización de nuestros seguidores y, por el otro, sirva como disparador para nuevas actividades conjuntas a ser desarrolladas en nuestro proyecto durante el año próximo.

Semanalmente publicaremos un artículo tecnológico y uno social asociados a temas específicos de cada ámbito, los que se mantendrán a lo largo del mes.


El acceso a esta información de primer nivel será totalmente gratuito para quienes se adhieran como Miembros a nuestra página.


  • Ciclos de Actualización Tecnológica

Las Ciencias de Datos pueden ayudar a las organizaciones a comprender sus entornos, analizar los problemas existentes y revelar oportunidades previamente ocultas. El uso de múltiples modelos revela patrones y valores atípicos, a veces confirmando lo que una organización sospecha, pero otras permitiendo un hallazgo, que llevará a la organización a nuevos e imprevistos enfoques.

En la actualidad es enorme la cantidad de datos disponibles en fuentes muy variadas. Registros estructurados y no estructurados son factibles de ser procesados

Archivos con registros, correos electrónicos, redes sociales, datos de ventas, archivos de información de pacientes, de rendimiento deportivo, de sensores, y cámaras de seguridad, entre otros, son inputs a los sistemas. .

Al mismo tiempo, disponemos de la potencia informática necesaria para realizar un análisis útil y revelar nuevos conocimientos, antes negados al ser humano.

La Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, los Megadatos, la Blockchain y la Computación Cuántica serán algunos de los medios más utilizados para lograr lo anterior.

El objetivo de Trazando Surcos es despertar el interés y facilitar el aprendizaje de estas tecnologías digitales que habrán de generar las mejores opciones laborales durante las próximas décadas.


  • Ciclos de Actualización Social

Al mismo tiempo que asistimos al gran crecimiento tecnológico, presenciamos con tristeza a nuestro alrededor problemas enquistados en la sociedad y queremos compartir nuestras reflexiones sobre ellos.

Identificamos, tan solo a modo de ejemplos, algunos de dichos problemas:


-Pobreza y hacinamiento: En nuestro país, el 10% de la población acapara el 71% de la riqueza, mientras que casi la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, acumulando el 3%.

-Violencias: En 2020 registró una tasa de 5,3 víctimas cada 100.000 habitantes, un 3,8% más que en 2019. La tendencia de este indicador es creciente y preocupante.

-Nivel educativo: En las pruebas de desempeño educativo 2019 administradas por la Unesco, Argentina obtuvo el peor puntaje del promedio regional y que el obtenido diez años antes.

-Precarización laboral: Los empleados asalariados registrados en 2018 eran solo 5,9 millones, frente a los 9,2 millones de empleados no registrados.

-Inclusión. El edadismo tiene consecuencias graves para las personas mayores. Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión son atribuibles a este tipo de exclusión social.


Queremos visibilizar estas injusticias e intentar que del diálogo con quienes se interesen, surjan algunas propuestas paliativas que estén a nuestro alcance.



¡Nos interesa que, como integrante de nuestra sociedad, no te quedes afuera de este nuevo mundo. Esta es la razón de ser de estos Ciclos!


Es una oportunidad que difícilmente encontrarás en otro sitio... ¡No la desaproveches!


Para hacerte miembro: click aquí.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo