Los hechos y su interpretación

Estimado lector,

He querido alcanzarte hoy un breve artículo, que no por serlo es menos interesante, sino todo lo contrario. El excelente periódico español El País hace un llamado a la ciudadanía para respaldar al periodismo de hechos y de calidad, y creo que nadie debe ignorarlo.

Al final del artículo, te compartiré mis comentarios.


EL PAÍS lanza nueva campaña: “Porque si somos más, la oscuridad es menos”.

El País. Octubre, 2021


“El periódico apela al periodismo de calidad y al compromiso del lector para combatir la desinformación.

Cuantos más ciudadanos respalden el periodismo de calidad, menos espacio ocuparán la desinformación y el secretismo.

La nueva campaña de marca de EL PAÍS, "Porque si somos más, la oscuridad es menos", apela directamente al lector y hace un llamamiento al pensamiento crítico de los ciudadanos.

El periodismo ha cambiado menos de lo que parece, aunque circule de formas muy distintas a la de tiempos anteriores.

Los hechos y su interpretación solvente siguen formando parte de la idiosincrasia de la profesión.

Tampoco ha cambiado su función a lo largo de la historia: fiscalizar al poder y demandar respuestas es la mejor forma de ser libres en una sociedad democrática.

El buen periodismo contribuye a discriminar los hechos de las deformaciones interesadas, disipa la oscuridad con información veraz y con respeto a la inteligencia del lector, que es su primer interlocutor.


Tan solo una semana más tarde del lanzamiento del rediseño de la web, y en la misma línea, el periódico publica un anuncio para buscar ahora el compromiso de los lectores.

El vídeo principal de la campaña, que ha sido concebido por EL PAÍS y la agencia The Cyranos, en colaboración con la productora Harold, pone de relieve el choque entre aquellos que intentan ocultar la verdad― los que prefieren la oscuridad― y los que tratan de hacer lo correcto: dar luz a los hechos.

La publicación de los Papeles de Pandora, o anteriores investigaciones del diario como los Papeles de Bárcenas, entre otras, son solo algunos ejemplos del compromiso de EL PAÍS.

Así ha querido describir el mensaje de la campaña Leandro Raposo, presidente creativo de la agencia The Cyranos: “Hay demasiados intereses por oscurecer muchas temáticas y el periodismo puede evitarlo. Cuantos más seamos los que iluminemos a los que intentan esconder cosas, será mejor para todos, por eso intentamos mostrar la idea de que debe ser algo masivo”.

La campaña, que también ha sido desarrollada por el director creativo David Fernández, se publica en EL PAÍS, en la Cadena SER, en revistas y plataformas de vídeo de manera simultánea.

Con el objetivo de potenciar el mensaje del diario, el anuncio principal ha incorporado el tema La verdad, de REYKO.

La campaña también ha contado con la participación del director de cine Daniel de la Torre en la conceptualización del espacio publicitario.

El director general de The Cyranos, Gustavo Martínez, explica la simbología que hay detrás del vídeo: “Tratamos de hacer una metáfora de la lucha de la luz contra la oscuridad. Las velas representan al periodismo, a los lectores y a los suscriptores. Hacemos una llamada a la acción para invitar a la gente a que forme parte de EL PAÍS y para que el periodismo pueda seguir buscando la verdad en las noticias”.

Por eso, cuántos más ciudadanos respalden al periodismo de hechos, mayor será la calidad democrática de una sociedad”.


Muy bien, espero que te haya gustado.

Quiero comentarte que desde el nacimiento mismo de esta página (Trazando Surcos) uno de sus objetivos fundacionales fue alcanzar al lector una selección de temas de la realidad que nos toca vivir.

Los mismos son presentados tal cual aparecen en diversas fuentes y acompañados con mis comentarios finales, en el afán de esclarecer aún más sus mensajes clave.

Es la modesta contribución que desde nuestra página podemos hacer para ayudar a ampliar la difusión de los temas que consideramos importantes para nuestro círculo de lectores, aportando así un pequeño rayo de luz.

Me gustaría saber qué opinas sobre la iniciativa llevada a cabo por EL PAÍS y si creés que la misma es extrapolable a nuestro ámbito local, tanto a nivel periodístico como al de los lectores.

¡Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta lectura!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo