La travesía desde Nazaret a Belén

Actualizado: 2 ene

24/12/2021



Llegada de María y José a Belén





¿Sabías que … en el momento de la Anunciación, María era una joven judía de tan solo dieciséis años y que estaba prometida a un anciano carpintero, José, que ya transitaba su octava década?


Él había enviudado hacía ya un tiempo y tenía varios hijos, los que a la postre se convertirían en hermanos de Jesús. A pesar de su avanzada edad mantenía un gran vigor, sus miembros estaban libres de enfermedad y llegó a vivir ciento once años.

Si bien tenía una humilde profesión, José era descendiente del Rey David, que había reinado en el pueblo judío un milenio antes.

El futuro matrimonio vivía en Nazaret, un pequeño pueblo de Galilea, al este del mar homónimo, ubicado a ciento cincuenta kilómetros al norte de Jerusalén, distancia de era recorrida a pie o en burros anualmente para la celebración de las fiestas religiosas.

En esa época se había promulgado un edicto de parte de parte del emperador romano Augusto César, que exigía el empadronamiento de todos los pueblos que constituían su imperio, entre ellos, el judío. La fecha estimada de dicho acontecimiento es entre el 6 a. C. y el 4 a. C.

Fue así que a José le correspondió hacerlo, por ser descendiente del Rey, en la Ciudad de David”: Belén, ubicada en Judea, a pocos kilómetros al sur de Jerusalén.

La travesía desde Nazaret hasta allí era larga y trabajosa, sobre todo para una mujer encinta, a punto de dar a luz. Duraba cómo mínimo, algo más de una semana, a lomo de burro y la misma debía cruzar terrenos secos y polvorientos.

A llegar a Belén, la pareja, exhausta, buscó un mesón o posada donde alojarse, pero todos estaban completos por la gran cantidad de personas que concurrían a cumplir con el mismo trámite de José.

Al no encontrar ningún un lugar dónde quedarse en el pueblo, la pareja se dirigió al único sitio que encontraron libre: un pequeño pesebre en las afueras de Belén.

Rodeada de animales, la pareja se dispuso a esperar la llegada del infante”.


  • Podes encontrar otras notas relacionadas al calendario litúrgico aquí.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo