top of page

La IA predice qué pasará en Argentina durante el 2024


Tony Salgado, 2024 

 

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta digital utilizada por muchos usuarios de internet.

Los expertos auguran que la IA generará más de 300 mil millones de dólares anuales de negocio en todo a lo largo del año 2024.

Desde que la IA ganó popularidad, miles de personas le han consultado diferentes cuestiones.

Algunos le preguntaron cómo lucirían los personajes de sus series favoritas, otros qué mascota es mejor adoptar y unos pocos qué le espera a la Argentina durante el año 2024. 

Para poder responder a esta pregunta se utilizó la inteligencia artificial de Bing, Copilot.

Esta es una herramienta diseñada con un código para que proporcione sugerencias inteligentes o automatice tareas de codificación repetitivas.

 

Qué dijo la inteligencia artificial sobre Argentina


La IA analizó una gran cantidad de variables macroeconómicas, según diversos informes y notas publicadas en medios públicos.

 

Tuvo en cuenta cuestiones como el valor del dólar, la inflación, el salario real, el posicionamiento político, la relación con el FMI, entre muchas otras variables, las que se correlacionaron entre sí. 


 


La inteligencia artificial especificó que Argentina tendrá un muy modesto  crecimiento, en el mejor de los casos; y en el peor, decrecerá un 1,3% este año, antes de aumentar un 1,9% en el próximo.


En primer lugar, la inteligencia artificial dijo que el dólar estará por encima de los $1500 en poco tiempo, la inflación promedio anual se ubicará en 189,7% y el peso se debilitará aún más y tendrá una caída del 56,8%.

 

Por su parte, el mercado laboral sufrirá una fuerte desvalorización del salario real, aunque se logre hacia fines de año un lento incremento del mismo.  

 

Con respecto al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional aclaró que sus expectativas son mejores que las de la IA, ya que esperan un crecimiento de entre el 2,5 y el 2,8%, hacia finales del 2024.

 

 

 

En primer lugar, el panorama que presenta la inteligencia artificial para nuestro país no constituye para mí ninguna gran sorpresa.

Por el contrario, el mismo estaba ya incluido dentro de los escenarios que puede prever cualquier persona que ha vivido varias crisis y posteriores recuperaciones en Argentina, las que luego se han vuelto insostenibles, a lo largo de las últimas décadas.

Lo que ha hecho la IA es simplemente probar que el sentido común ciudadano está basado en datos y no relatos.

En segundo lugar, si bien es cierto y hay que destacar que el gobierno actual ha sido el primero que ha encarado desde el primer día los graves problemas morales y económicos que aquejan a la ciudadanía, mi humilde opinión es que el método utilizado dista mucho de ser el mejor y el más conveniente.

Comulgo con sus ideas, pero para nada con su particular forma de llevarlas a la realidad social.

No se puede comer un elefante sin haberlo cortado previamente en fetas muy delgadas. De lo contario, vamos a reventar al intentar hacerlo.    

En tercer lugar, yo creía que no pertenecía a ninguna “casta”, pero la cruel realidad me demuestra lo contrario. Debo ser la de los “jubilados”, dado que ha sido la primera en sufrir este descomunal recorte de ingresos, respecto del costo de vida.

Espero que en algún momento nuestro colectivo tenga el justo reconocimiento que merece.

Finalmente, ¡Qué país generoso el nuestro! Solamente así se explica cómo puede sobrevivir y regenerarse continuamente, frente a estos vaivenes descomunales.

0 comentarios

Comments


bottom of page