Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

Domingo 10/04/22


¿Sabías que este domingo es el último domingo de Cuaresma?


Así es! El domingo de Ramos abre la Semana Santa y conmemora la Pasión de Cristo, usándose el color rojo debido a que se celebra la Pasión del Señor y leyendo los textos de la misma.

Previamente se celebra la bendición de ramos, donde son bendecidos las palmas y ramos de olivo, que porta la gente en procesión rememorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Una vez concluida la procesión, comienza la misa de Pasión.

En la misma se lee el Evangelio de la Pasión del Señor, lo cual a veces corre a cargo de tres personas: los textos en los que habla Jesús corresponderían al sacerdote, otro lee como cronista, y los demás personajes por otro lector.

Es tradicional que las palmas se ricen y se adornen para la procesión.

La celebración del Domingo de Ramos comienza con la bendición de ramos, continúa con la procesión y culmina con la misa de Pasión, siendo una celebración de gloria y de pasión al mismo tiempo.

Este día tiene dos perspectivas que se unen en una sola, el Triunfo de Cristo.

Por un lado, la entrada triunfal en Jerusalén donde es aclamado como rey; y por otro, al derramar su sangre y morir en la cruz triunfó sobre el pecado.


Los primeros días de la llamada Semana Santa siguen siendo tiempo de Cuaresma: por lo tanto el lunes, martes y miércoles santo se usa el color morado. Son los días "menores" dentro de la Semana Santa pero aun así son muy importantes.

En la mañana del Jueves Santo se celebra la misa crismal, en la que el obispo de la diócesis consagra los santos óleos: el óleo de los enfermos, el santo crisma y el óleo de los catecúmenos.

Aunque suele celebrarse el Jueves Santo por la mañana, las características funcionales de esta celebración permiten que sea trasladada a otros días del final de la Cuaresma.

Toda la mañana de Jueves Santo sigue siendo tiempo de Cuaresma, como se transluce de los textos de la Liturgia de las Horas, que se recomienda encarecidamente celebrar con los fieles, en público.

Este Tiempo finaliza en la tarde, en torno a las tres, antes de la celebración de la misa vespertina de la cena del Señor.


  • Podes encontrar otras notas relacionadas al calendario litúrgico aquí.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo