Balance de nuestro primer año

Actualizado: 29 dic 2021


Hola, queridos amigos lectores. Llegamos a Fin de Año. No es uno cualquiera. Es nuestro primer año de vida. Es tiempo de reflexión sobre Trazando Surcos, el proyecto que fue gestándose durante el mismo. Compartiré los principales HITOS de este año.


Soy Tony Salgado, quién después de escribir catorce libros durante los últimos diez años, luego de jubilarme, decidí cambiar de aire.

Habían sido muchos años refugiándome en la soledad y concentración de la escritura, dando rienda suelta a la creatividad, pero, por otro lado, no recreando grupos de pertenencia que reemplazaran a los que había pertenecido en mi vida profesional activa en la empresa en la que trabajé durante más de cuatro décadas.


La idea del Blog

Luego de reflexionar bastante sobre ello, llegué a la conclusión de que lo mejor que podía hacer era crear en Blog, en el cual canalizar mi vocación de ayuda a la sociedad para devolverle parte de lo recibido durante mi juventud: una Universidad Pública gratuita que me permitió recibirme de Ingeniero Industrial (UBA).


Era claramente un proyecto sin ningún fin de lucro.

Con esto en mente, contacté a una diseñadora web para explicarle mi idea. Me recomendaron su contacto. A través de un llamado hacia fines de Febrero, conocí a Candela Soengas; Cande, de ahora en más, quien se convertiría desde ese momento en alguien mucho más importante durante el proyecto que lo previsto inicialmente.


Primeras reuniones

Durante Marzo mantuvimos algunos encuentros virtuales en donde le expliqué la idea, difusa en ese momento, y mediante sus buenos oficios pudimos ir bajándola del plano ideal a uno más concreto.


Materialización en el plano digital

En Abril comenzamos con la web y la identidad del proyecto, todo digital. Decidimos comenzar con un Blog en donde publicar mis notas semanales y Grupos de Debate, a los cuales llamamos Surcos.





Difusión en Social Media y mailing

La propuesta de Cande era que no solo nos limitáramos a publicar la página, sino también utilizar las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin como vidriera de los artículos que se fuesen publicando en el Blog, lo que me pareció una excelente idea. El 4 de Junio nació mi cuenta personal en Instagram y comencé a hacer mis primeras publicaciones y envío newsletter anunciando el Blog.


Nueva integrante

A medida que la web se iba creando por partes, definimos las etapas, las fechas clave del proyecto y roles de cada uno, supimos que necesitaríamos a alguien más en el proyecto. Así es como Melisa Olavarría, quien comenzó con Trazando Surcos como asistente de Candela, se sumó al equipo asumiendo un rol fundamental. El 21 de Julio comenzó Meli.


Primeros 2 grupos de debate

Quedaba aún un gran paso por dar. Ya con el Blog en marcha, teníamos un buen equipo para preparar el terreno para llevar a cabo los Surcos o grupos de debate.


Era necesario conseguir un coordinador para cada surco, mis ex compañeros de IBM Gustavo Bianchi (Gus) y Carlos Magariños (Carlos) se unieron al equipo como Coordinadores de Surcos. ¡El plantel se había triplicado en tan solo dos meses!


El 1 de Septiembre comenzaron los 2 primeros Surcos de Trazando Surcos: Desigualdad Social y Sociedad Post-Covid.

Más información sobre el proyecto de impacto social.



Publicidad

De la mano de Agustina Loustalet, comenzamos con la publicidad en Facebook e Instagram en Septiembre, aumentando así la cantidad de visualizaciones y comentarios en las notas de Blog.


Nota de éxito

Mientras sucedía el debate en ambos Surcos, en Noviembre hice algo impensado, escribí y publiqué el artículo “Crónica de una inesperada decisión”, en el que narré el lanzamiento, espectacular crecimiento, madurez, reconocimiento global del Global Delivery Center de IBM (GDCA, al que tuve el privilegio de dirigir); y su inesperada muerte prematura.

Dicha nota tiene más de 3000 visualizaciones, un gran hito para el Blog.

Resultado de los primeros 2 Surcos

En la primera quincena de Diciembre los dos surcos elaboraron y presentaron sus conclusiones sobre los temas tratados los 3 meses anteriores desde que comenzó el debate. Dichas conclusiones serán publicadas. Incluyen sus recomendaciones sobre las acciones a encarar en el futuro para reducir el impacto de ambos problemas a nuestra sociedad.


Futura App

Una de las acciones fue la creación de una aplicación que permita vincular a los voluntarios que desean colaborar con acciones de mejoras sociales, con las ONGs que necesiten de sus aportes. Dicha herramienta está actualmente en proceso de definición y desarrollo, los "Surqueros" o participantes del debate decidieron llevar a cabo el proyecto ellos mismos con el apoyo de Trazando Surcos.


Publicaciones 2021

Se han publicado en estos meses:

  • Más de 52 posteos en Instagram y Facebook

  • 84 notas de Blog de las más diversas temáticas.

Si tuviésemos que resumir en pocas palabras el balance de lo acontecido en su primer año de vida, diría que Trazando Surcos ha superado ampliamente las expectativas iniciales, dado que éstas solo visualizaban la creación de un blog, mediante el cual pudiera interactuar con otras personas sobre la problemática que afecta a nuestra sociedad y no mucho más. Todo lo arriba descripto representa, obviamente, un alcance logrado mucho mayor que ello y, además, haber integrado un equipo con personas maravillosas.

OBJETIVOS 2022


Mirando hacia el próximo año que se avecina, entre los Principales Objetivos de Trazando Surcos figuran por el momento (y lo digo porque nuestra corta trayectoria nos presenta día a día nuevos desafíos y oportunidades), los siguientes:

  • Implementar la App que vincula a los voluntarios con las ONGs. ideada por los Surcos 2021

  • Lanzar nuevos surcos (grupos de debate)

  • Establecer alianzas a corto y mediano plazo con ONGs.

  • Crear un grupo de voluntarios.

  • Conseguir fuentes de financiación para cubrir gastos operativos.

Finalmente, queremos agradecer a nuestros queridos lectores por todo el soporte recibido durante este año, esperando contar con el mismo durante el próximo y solicitarles, si consideran que este proyecto merece alcanzar una mayor difusión, que lo hagan conocer a sus grupos de pertenencia.


A todos ustedes y a sus familias les deseamos


¡¡ Muy Felices Fiestas y un dichoso 2022 !!

El Equipo de Trazando Surcos 🌱



37 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo