top of page

Violencia de género

Hola, ¿Cómo estás?

Aquí nuevamente, te traigo un artículo para seguir profundizando cuestiones relacionadas a los géneros, como es el caso de la violencia por motivos de género.

Te espero al final para ampliar un poco más la nota e intercambiar opiniones!


¿Cuáles son los cinco tipos de violencia de género?

La Nación - Abril de 2021


“Aunque la forma más evidente de la violencia de género es la física, existen cuatro tipos más: violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica y violencia simbólica.

La violencia física no se da de inmediato, sino que es parte del círculo de la violencia de género que se retroalimenta y que suele ir in crescendo.

Se entiende por violencia de género a cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo. Basada en una relación desigual de poder, afecta la vida, la seguridad personal, la libertad y la dignidad de la mujer, así como cualquier práctica discriminatoria que la ponga en desventaja con respecto al varón. Podemos detectar cinco tipos de violencia contra la mujer:


1. Violencia física

Es la forma más evidente de violencia de género. Se ejerce contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o el riesgo de producirlo e incluye cualquier maltrato que afecte su integridad corporal. No se da de inmediato, sino que es parte del círculo de la violencia que no solo se retroalimenta, sino que suele ir in crescendo.


2. Violencia psicológica

La violencia psicológica incluye desde los insultos, la indiferencia, el abandono y los celos excesivos, hasta la ridiculización, la humillación y el control de movimientos. Algunos ejemplos son: revisar el celular y las redes sociales de la mujer, hablar mal de sus amigos o de la familia para ir aislándola o pedirle que no use determinada ropa. Según la ley, causa daño emocional y disminuye la autoestima, busca degradar y controlar a la víctima, mediante amenazas, acoso, hostigamiento.


3. Violencia sexual

La violencia sexual implica cualquier acción que vulnere el derecho de la mujer de decidir acerca de su vida sexual o reproductiva. Va desde el acoso verbal a la penetración forzada y distintos tipos de coacción, como la presión social y la intimidación a la fuerza física. Incluye la violación en el matrimonio o en citas amorosas; insinuaciones sexuales no deseadas o acoso.


4. Violencia económica

La violencia económica es aquella en la cual los hombres utilizan el dinero como una forma de ejercer poder sobre la mujer y la familia. Algunos ejemplos son el usufructo del patrimonio común en beneficio propio o negarse a pagar la cuota de alimento de los hijos. También existen otras formas más invisibilizadas como la limitación o control de sus ingresos, la inequidad salarial, la doble jornada, la mayor chance de desocupación de las mujeres y de tener trabajo precario o de caer en la pobreza.


5. Violencia simbólica

Otro tipo de violencia de género más difícil de distinguir, es la violencia simbólica, ya que está inmersa en nuestra vida cotidiana, siendo reproducida, por ejemplo, por los medios de comunicación. A través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Por ejemplo, avisos publicitarios que exponen a la mujer como única responsable de las tareas de cuidado en un hogar o como mero objeto de deseo."


Bueno, al leer esta nota me ha parecido bastante simple de explicar las violencias que se dan "por motivos de género"

¿Por qué lo denomino así? Porque el motivo es mostrar el poder que tiene un género hacia otro que es "débil" o "menos fuerte", esto va relacionado a los estereotipos y roles de género que vimos en el artículo anterior. Por lo general, en la mayoría de los casos, suele darse situaciones de violencia cuando no coinciden con los estereotipos o roles que se esperan culturalmente y se suelen manifestar en estas 5 formas en diferentes ámbitos.

El más escuchado está relacionado al ámbito de parejas o ex parejas, es importante conocer esta información para darse cuenta de actos que manifiesten estas violencias y poder pedir ayuda para salir de esa situación, ya que sino se suele seguir repitiendo de forma cíclica todos estos hechos hasta el punto de llegar a situaciones extremas.

Ahora bien, me interesa conocer qué te pareció el artículo y qué es lo que pensas!



0 comentarios

Commentaires


bottom of page