Una luz en medio de la desesperación

Actualizado: 13 sept 2021

Hola, ¿Cómo están? Espero que muy bien y gracias por acompañarme. El motivo de traerles el siguiente artículo es que el mismo constituye un tema de candente actualidad y también de gran preocupación para los habitantes de Afganistán e indirectamente, para toda la sociedad.

Hace muy poco terminé de leer un excelente libro autobiográfico escrito por una mujer afgana, Nadia Ghulam, titulado “El secreto de mi turbante”, cuya lectura recomiendo especialmente.

Nadia, nacida en Kabul en 1985, narra sus desventuras a partir de cuando tenía tan solo siete años y se produjo una situación similar a la actual: la irrupción de los talibanes en el poder. La casa de sus padres, donde vivían junto a sus hijos Zelmai y Nadia, fue bombardeada; quedando la niña mutilada en el rostro.

A partir de entonces decidió superar todos los problemas que se le presentaran, que fueron muchos y muy difíciles de atravesar, incluyendo su “transformación” en su hermano Zelmai, muerto años atrás.

Es un canto a la vida y, a la vez, una denuncia a este grupo que surge nuevamente y representa un tremendo retroceso para los afganos.

Una imagen que impacta al mundo: 640 afganos huyeron en la bodega de un avión estadounidense.

Clarín

17/08/2021


“Luego de la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, varias imágenes de desesperación recorrieron e impactaron al mundo. Una de ellas, fue la difundida por el sitio web Defense One, en la que se observa a 640 personas que huyeron desde Kabul dentro de la bodega de un Boeing perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En la fotografía se los ve parados y hacinados dentro del C-17 Globemaster III (RCH 871) que los llevó a Qatar. Más allá de que es una nave diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente, la gravedad de la situación en el país asiático obligó a tomar semejante decisión para salvar a la mayor cantidad de gente posible.

Más allá de la medida extrema, este vuelo no significó un récord para este tipo de aeronave, ya que en 2013 otro C-17 transportó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.

Durante la tarde del domingo incluso había circulado un video en redes sociales en el que se veía cómo cientos de afganos se colaban en el avión a través de la rampa semiabierta.

La cantidad de pasajeros fue confirmada a Defense One por un representante de la Fuerza Aérea estadounidense, luego del desembarco de la aeronave en la base aérea de Al Udeid, en Qatar.

La misma fuente, incluso, reveló que no fue el único vuelo con cientos de afganos disidentes, y que hasta podría haber habido alguno con aún más personas que las 640 del de la foto viral.


Caos y terror en el aeropuerto

Escenas de desesperación y pánico se dieron durante todo el lunes en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, donde miles trataban de huir del Talibán, y los diplomáticos extranjeros de abandonar el país en aviones militares.

Ya hay más de una decena de muertos confirmados en el aeropuerto, luego de que la multitud comenzara a treparse por las escaleras de emergencia a las mangas de los aviones para intentar subir, y los militares estadounidenses dispararan al aire para intentar contenerlos.

El Pentágono informó que las fuerzas estadounidenses mataron a dos hombres armados. Hubo también fallecidos producto de la avalancha, entre ellas una adolescente de 14 años. Otras tres personas murieron tras agarrarse de las alas de los aviones y caer al vacío.

La evacuación incluso debió ser detenida para poder desalojar a la gente que inundaba la pista. Helicópteros Apache de combate trataban de vaciar la pista de gente, que corría detrás de los aviones, al borde del despegue, y los frenaba.

Los talibanes declaran que “la guerra en Afganistán ha terminado”, después de que los insurgentes tomaran el control de Kabul. Aseguran a los afganos que intentan huir desde el aeropuerto que “pueden regresar a sus casas sin temor a represalias”.

Pero la población teme a los milicianos talibanes. La generación que huye es la que creció bajo su administración, y durante la ocupación fueron a la universidad y completaron su educación.

La imagen de los Talibán en el despacho presidencial del expresidente Ahraf Ghani, con sus armas y sus turbantes tenía un aire de "La última Cena", de Leonardo da Vinci”.


Quiero compartirles algunos mensajes que pude extraer de la lectura del libro y que temo que vuelvan a tener vigencia.

La lucha por la libertad; para salir de los entornos opresivos que las cercenas, ya sean políticos, económicos, humanitarios o de cualquier otra índole, no es para nada fácil. Todo lo contario, hay que tener y coraje y decisión para seguir adelante a pesar de las adversidades que se van presentando. Los grandes desplazamientos humanos así lo han demostrado desde que el Sápiens lo inició saliendo de su hábitat norafricano, que comenzaba un proceso de desertización, hacia Asia y Europa.

Los talibanes fueron fundados por veteranos de guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética y siguen una doctrina islámica según una interpretación estricta de la vida de un musulmán, y de combatir el «libertinaje» habitual en las sociedades occidentales. Sus reformas regularon la forma de vestir de las mujeres, su comportamiento en público, la libertad de tránsito y sus responsabilidades sociales. Fueron numerosos los maltratos, castigos y vejaciones. Un auténtico regreso a la Edad Media en este país, que creía superada esta etapa nefasta.

La partida de la delegación norteamericana de Afganistán ha dejado a la sociedad en manos de los talibanes y de Rusia como actores principales, por lo que se generan crecientes inquietudes sobre el destino del país a corto y mediano plazo. Esta es la causa por la que miles de afganos intentan desesperadamente abandonar el país, como se puede aprecia en la foto.

El mejor mensaje es el que nos deja Nadia en su libro. Dispuesta a abandonar Afganistán a toda costa, debe sufrir todo tipo de humillaciones y maltratos, aparte de la mutilación que la acompañó desde niña. Su mensaje final es que todo lo que debió padecer valió la pena, cuando finalmente pudo subir al avión hacia un nuevo destino.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo