Soñar juntos

Estimados, he elegido este mensaje por el gran respeto que siento por su autor, por la vigencia en estos momentos de profunda crisis y por la esperanza que suscita, por lo menos, en mí persona.


Soñar juntos

Homilía del padre Jaume Aymar

Párroco de la Iglesia de Santa María, en Badalona

Junio 21, 2021

"Estimados hermanos y hermanas,

Un saludo cordial a Marisa Canduela, responsable en España de la Fraternidad Misionera “Verbum Dei”, que nos acompaña en estos días; y también a todos los que lo hacen hoy por medio de radio en esta celebración dominical.


Jesús, en el Evangelio de hoy, nos ha invitado a cruzar a la otra ribera. ¿Qué es aquí y ahora para nosotros esta "ribera”? Creo que es la etapa nueva que comienza o comenzará (según el país), luego de este tiempo largo y doloroso de tempestad que dura ya un año y medio y que modificó muchas cosas. Ha sido una sacudida que a muchos nos ha hecho cambiar y replantear nuestras realidades fundamentales: la vida, la salud, nuestra propia muerte y la de nuestros seres queridos, el ritmo de trabajo y la responsabilidad, entre otras, ... intentando darles respuesta a nivel personal, familiar, grupal y parroquial. En nuestras vidas surgió súbitamente el riesgo de contagio del coronavirus. ¿Y a qué debimos recurrir, sin proponérnoslo previamente? Pues a trabajar con más fuerza, a estar largas horas solos, a descubrir un poco más a este Dios inabarcable, a aceptar nuestra fragilidad, a cuidarnos y a cuidar a otros, a callar, a enmudecer los móviles, a escucharnos, a comunicarnos de otra manera, a mirarnos a los ojos, a dar más importancia a la amistad, a relativizar todo lo que es superfluo, a soñar en silencio….; y cada uno con sus problemas. No obstante ello, estoy completamente convencido de que tarde o temprano alcanzaremos "la otra ribera".


La alemana Marisa nos recordaba que la barca sacudida por las olas es la humanidad y el planeta, y que Jesús viaja siempre con nosotros, aunque en ese caso esté dormido en la popa de la barca. Él, cansado, y llevando todos nuestros cansancios a cuestas, al ver nuestro peligro, de manera inesperada pasa a la proa, enfrenta al mar embravecido y logra calmarlo.


El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, designado por las Naciones Unidas para honrar a los millones de personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Un refugio es un lugar protegido al que se llega. En este día internacional se quiere exaltar la fuerza y el coraje de aquellos que se han visto obligados a abandonar su sitio habitual y a viajar por el mar encrespado para escapar de conflictos o persecuciones, y que se encuentran en circunstancias muy difíciles.


Admiramos su capacidad de resistir para lograr la reconstrucción de sus vidas. Es una lección que nos dan; y todos debemos recordar que podemos contribuir de una manera o de otra a una sociedad más justa e inclusiva.


Ayer tuvimos aquí, en nuestra parroquia, una jornada memorable. Fue el encuentro de la Familia de “Verbum Dei”, un grupo de laicos y laicas misioneros que viven y colaboran pastoralmente aquí, en Santa María, desde septiembre de 2019. “Verbum Dei” es una Fraternidad de vida consagrada de la Iglesia Católica, fundada por el sacerdote Jaume Bonet en Mallorca en 1968, desprendido del Concilio y nacido con voluntad evangelizadora, integrando la religión diaria en la vida de las personas y la propuesta de Jesús a hogares y dones de toda raza, condición social, familia, nacimiento y lengua. Su presencia llegó hasta 31 países, de los cinco continentes.


El encuentro consistió en una ceremonia comunitaria y personal, realizada a los pies de Santa María, con una hora y media de adoración en silencio contemplativo y luego todo el tiempo necesario para compartir vivencias en el edificio de nuestra Rectoría. Nos impresionó la profundidad y la seriedad de los testimonios de estos amigos, muchos de los cuales participaron presencialmente durante este largo tiempo de pandemia. Hay padres y madres de familia, maestros, trabajadores sanitarios, intelectuales, artistas, trabajadores sociales, etc. El patrocinador del encuentro, el obispo Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona, se encargó del oratorio en la Mansarda de la Rectoría, este espacio remodelado, sobrio y con un aire marinero que las Misioneras comparten con los jóvenes del “Agrupamiento Escolta Jaume Ortíz”, al que todos están invitados a visitar.


Hermanos y hermanas, ¡Llegarán momentos mejores! Jesús ya también interactuó antes con la naturaleza cuando, de repente, esta se rebeló. Para entender a la ciencia, antes debemos comprender a Dios. Decía nuestra querida hermana Marisa que le había impresionado mucho la imagen de la Virgen, nuestra Patrona, que parecía estar diciendo "¡Arriba el corazón!", mientras observaba desde su altura este mar nuestro, del cual ella es Señora."


Si tuviese que resumir en tres puntos este mensaje, ellos serían:

Coincido en que tarde o temprano, dependiendo de la eficacia según la cual cada país la gestione, esta pandemia finalmente va a pasar y esto lo debemos tener presente todos los días al levantarnos.

Una pregunta que siempre me hago es si estoy siendo suficientemente generoso y compasivo con quienes la pasan realmente mal. El caso de los refugiados lastima impiadosamente mis ojos y responde a mi pregunta: No lo estoy siendo. Debo involucrarme más y más, ilimitadamente...

Tal vez el coronavirus, aparte de los males tan profundos que nos está causando como sociedad presuntamente civilizada, también nos deja las enseñanzas que aquí se mencionan. ¿Hubo que recurrir a él para desacelerar el ritmo frenético que tenemos y regresar a algunos valores que inexplicablemente abandonamos? No tengo la respuesta exacta, pero intuyo que algo tuvo que ver.


Quisiera saber qué les trasmitió esta nota a ustedes y si los dejó pensando en alguna reflexión que pueda llevar a un intercambio entre nosotros.


Con mucho cariños,

Tony Salgado


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo