¿Seremos cada vez más? o ¿menos?

Hola, ¿Cómo estás? Espero que muy bien.

Decidí traerte esta historia por la singularidad de un hecho realmente inaudito, que la seriedad de la prensa se encarga de alejar cualquier duda sobre su autenticidad.

Y tú, que te quejabas del trabajo que dan tus hijos, lee este caso y así lo podemos compartir al final. Te espero..


Valentina, la mujer que dio a luz a 69 niños y es la mujer con más hijos de la historia

Lorenza Sáez

Diario La Razón - Enero 2022


“La mujer tuvo 27 partos, de los cuales en dieciséis nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otros cuatro, cuatrillizos.

Valentina Vassilyeva fue la primera esposa de un campesino de Rusia, el cual se llamaba Feodor Vassilyev de Shuya.

Vivieron en el siglo XVIII, y se cree que Valentina nació en el 1707 y falleció en el 1782.

Según el Libro Guinness de los Récords, es “Valentina es la mujer con más hijos de toda la historia”.

Normalmente, las familias tienen uno, dos o tres hijos, y algunas quizás unos cuantos más. Pero ella logró dejar una descendencia de 69 niños.

Según explica BBC, la mujer podría haber tenido embarazos de 37 semanas con gemelos, embarazos de 32 semanas con trillizos y embarazos de 30 semanas con cuatrillizos.

De todos los hijos que tuvo, sobrevivieron todos menos dos.

Hubo una lista enviada por el monasterio Nikolskiy a Moscú en febrero de 1782, en la que se demostraba que Feodor tenía 82 hijos vivos en ese momento, producto de dos matrimonios, publicados en 1834 en el Periódico “Panorama de San Petesburgo”.

“The Lancet” afirma que la Academia de Ciencias de Francia intentó investigar el caso y la familia, que vivía en Moscú, recibía ayuda del gobierno.

Por otra parte, en 1783, la revista “Gentleman’s Magazine” destacó la “extraordinaria fecundidad” de ambos progenitores, en especial la de Feodor, pues la historia se repitió con su segunda esposa (aunque no tan extensa).

Los estudios han demostrado que la capacidad para quedarse embarazada disminuye tras cada embarazo, aunque las mujeres pueden dar a luz a muchos hijos.

Además, los estudios sugieren que los hombres mayores de 50 años tienen hasta un 38% menos de probabilidades de embarazar a una mujer, en comparación con los menores de 30 años.

Es difícil saber cuándo tuvieron el primer hijo o hasta cuándo podía tener hijos Valentina, pero sí se puede apreciar que eran muy afortunados con tal fertilidad.

“Suena a fantasía. ¿69 hijos? ¡Qué va!”, dijo James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Johns Hopkins University a BBC.

La familia Radford, en Reino Unido, tuvo 16 hijos, o el caso de Nadya Suleman, la madre que tuvo octillizos, logró tener en 14 niños.

Casos más actuales y que ya parecían asombrosos, pero muy lejos de igualar a tal alta cifra de esta pareja de hace casi 300 años”.


Hola, te confieso que todavía no termino de dar crédito a esta lectura, pero fue realmente así. Te comparto algunos comentarios.

La población mundial no para de crecer. Los 7800 millones de sápiens que habitamos nuestro planeta, se estima que serán 9700 en 2050 y 11200 en 2010.

Esta tendencia dista mucho de mantenerse a nivel regional. De hecho en Europa los 740 millones actuales, serán 700 en 2050 y 650 en 2100, según fuentes fidedignas.

Incluso para mantener este nivel se deberá producir un importante de inmigrantes de todos los continentes, ya que la tasa de decesos supera ampliamente la de nacimientos.

Los retos del mundo actual, sus tecnologías, el aumento de la pobreza y el impacto del cambio climático sobre las sociedades son, entre otros, los causantes de este fenómeno.

Si Valentina pudo, no hay excusas para que las parejas europeas permanezcan en sus zonas de confort y dejen de traer al mundo nuevos sápiens. ¡Los niños son lo más maravilloso que hay en el mundo!


Bien. Lo anterior es lo que pienso yo. Ahora me gustaría conocer ¿cuál es tu posición al respecto? Ojalá que puedas compartirla.

Ojalá pueda encontrarla entre los comentarios sobre el artículo.

Agradezco tu tiempo. Un abrazo cordial.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo