Presentación Surco #2 "Desigualdad Social"

Surco #2 "Desigualdad Social". Año 2021.

Presentación

Nadie discute que la Desigualdad en el marco de las sociedades humanas es una temática histórica y recurrente. Ha promovido millares de páginas escritas por pensadores selectos desde tiempos remotos. Siempre polémica y siempre abierta a un nuevo escrutinio cada vez que una variable significativa de estas mismas sociedades cambia o se manifiesta de una nueva manera.

Y tal es nuestro objetivo de Surco. Interesados y a la vez cuestionados por las nuevas facetas que ésta adopta en nuestro entorno nos propusimos estudiarla a la luz de la realidad socio política y cultural de latino América y global. Nos anima en este propósito, la intención de mejor comprenderla e identificar posibles vías concretas de acción en algunas de las cuales poder involucrarnos y así ayudar humildemente a morigerar, al menos en nuestro ámbito, sus efectos no deseados.

Cuando hablamos de Desigualdad, abarcamos el consolidado de ámbitos en que la misma se manifiesta en la práctica. No solamente el Económico, el del Ingreso o el de la Pobreza cuentan, sino que existen fuertes factores políticos, culturales, religiosos y geográficos que culminan incidiendo en aspectos centrales para la Sociedad tales como Educación, Salubridad, Trabajo y Oportunidad, Acceso a la medicina y Estabilidad territorial (por contraste a la Migración).

Como resultante, algunos grupos humanos pierden libertades concretas frente a otros y se gesta un escenario en el cual todos terminan perdiendo. Las diferencias por Género, Raza, Sexo, Etnia, Casta, Clase, Capacidad y Edad son solo algunos de los ejemplos.

En Trazando Surcos se han creado dos surcos para analizar esta problemática planteada por la ONU y este es el resultado del segundo de ellos.


Participantes: Abi, Guillermo; Magariños, Carlos, Marcuzzi, Daniel; Mendivelzúa, Jorge y Osinski, Jorge.


Objetivo 10: Desigualdad Social


Algunas de las Conclusiones surgidas de nuestro Trabajo (no necesariamente conectadas entre sí) siguen a continuación:


La Globalización (protagonista mayor de nuestra Era), tiene influencia concreta y creciente en las Desigualdades locales. No es posible ni práctico pensar en un accionar local sustentable en el largo plazo, sin incorporar el “aspecto Global”.

Por ser la Desigualdad un aspecto de la Sociedad Humana en su conjunto, existe una gran oportunidad en abordar su tratamiento considerando las Fortalezas y Debilidades que caracterizan a cada una de las sociedades particulares que la conforman, en lugar de “confrontarlas”.

La justicia humana imperante o normalmente aceptada, convive y tolera muchas de las actuales ventajas de grupo. De otra forma: “no actúa” sobre las mismas en su origen. Por lo cual, la supuesta pretensión posterior de paliar sus consecuencias (caso de la ONU), señala a priori una incoherencia que debiera ser abordada en primera instancia, para así luego promover un accionar mas efectivo sobre la Desigualdad.

Las condiciones iniciales de los individuos, debieran formar parte de la ecuacion que define los beneficios accesibles dentro de la sociedad de pertenencia y por agregacion al propio mérito.

Asumiendo una cantidad finita de capacidad y recursos globales, la tendencia hacia una mayor igualdad lógicamente ha de promover que ciertos grupos humanos deban tener que elaborar la aceptación de perder determinados privilegios adquiridos.

Las reglas de intercambio económico / financiero globales son mayormente influidas hoy día (más que por los países) por las grandes corporaciones.

Es evidente que aquellas sociedades cuyos individuos en el día a día, toman decisiones con criterio socialmente formado – más que con el de maximización de utilidades económicas – son las que pueden promover los grandes cambios globales

Existe diversad de causales de desigualdad. Se trata de enfocar en aquéllas que promueven las desigualdades consideradas por el mismo hombre como “injustas”.

Si bien la remoción completa de la Desigualdad luce como titánica, la misma admite y merece trabajarse para su reducción.

La promoción de la igualdad de oportunidades (per se), si bien necesaria, no garantiza igualdad

La “extrema igualdad” aunque forzada, puede atentar contra la libertad individual. Y viceversa.

Tan importante / valioso es para el ser humano, la promoción de igualdad de acceso a los bienes materiales como la consideración de su dignidad como persona. Ambos objetivos deben ser amalgamados.

Actualmente, las sociedades mayormente recompensan las capacidades de gestación de bienes económicos del individuo, en términos absolutos. No se compensa otro tipo de capacidades y mucho menos, no se compensa la atención a la dignidad del individuo.

El desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, debiera ser además acompañado de acciones complementarias que potencien la capacidad del individuo a incorporarlas sin menoscabo de su propio valor para la Sociedad de pertenencia.

La acción para la mejora, supone una participación activa del individuo para confrontar su propia realidad, más allá del marco favorable que puedan promover las instituciones o el Estado.

En toda acción para erradicar desigualdades y que sea sustentable en el tiempo, es central el promover el Empoderamiento de las personas.

Existen “patrones de crianza” en nuestra cultura occidental, que promueven prejuicios contra “lo diferente” y que conllevan el germen de muchos tipos de desigualdad.

Existe marcada falta de vivencia & formación social en temas de inclusion, tanto en el ámbito formal como en el familiar.

Existe una carencia de programas educativos (en Argentina) que contemplen la Integración de TODA la realidad social.

Los ámbitos segregados de formación para niños con diferentes capacidades, favorecen una Sociedad no integrada

El mercado laboral imperante, en su praxis actual, discrimina las capacidaes diferentes

Las políticas de inclusión de las empresas en el ámbito privado presentan limitaciones e incoherencias.

La sociedad “convencional” tiene una mirada autorreferencial hacia quienes no encajan con su modelo de “normalidad”.

La mirada social vigente genera la propia discriminación y termina amplificando más aún las diferencias entre los individuos.

La discriminación QUITA Libertad. A su vez, la FALTA de Libertad termina generando INJUSTICIA.

El apartamiento o distanciamiento promovido de aquéllos que se perciben como “molestos”, profundiza la desigualdad y promueve la desconfianza recíproca entre sectores sociales.

Existe un gran tesoro “escondido” en las comunidades discriminadas, que tomado el desafío de descubrirlo y hacerlo florecer, con toda certeza lleva al enriquecimiento del Conjunto de la Sociedad.

Para que el OTRO florezca, se impone el dar el paso de aceptar una PRIVACION, un SACRIFICIO, una ENTREGA personal. Se have neceario INVERTIR en el otro. No hay CAMBIO sin dar este paso.

A nivel personal y en voluntad de ejercicio por el propio individuo, se require un trabajo cotidiano de “re educación de la propia mirada”.

La generación de mayor conciencia en el mundo empresario, reditúa sin duda alguna en beneficios genuinos para la Sociedad.


  • Para el caso argentino, en particular, son aplicables:


La falta de trabajo para la población más sumergida hoy día en situación de pobreza extrema, es la gran causa raíz del estado de postergación e injusticia social que vive este grupo de argentinos.

Para realmente poder actuar con impacto en esta realidad, se debe primeramente permanecer física o presencialmente junto a esta población. De lo contrario la hondura de su experiencia de injusticia no se acaba de percibir y todo accionar consecuente será incompleto.

Similarmente, la promoción y educacion en la autogestión de los grupos sociales postergados, se vislumbra como factor fundamental en el apalancamiento de toda mejora

La experiencia comprobada demuestra que lo comunitario bien gestionado (y no el accionar aislado o individual), dan consistencia a todo accionar sustentable en el tiempo.

El combate de la corrupción, en todos sus estamentos de la Sociedad, es otro de los pilares

Es necesario un accionar conjunto planificado, consensuado y ejecutado por una integración entre Estado, Iniciativa Privada e Individuos


🌱 Finalmente se han identificado algunas iniciativas y propuestas, surgidas de nuestro trabajo, las que incuyen un gran potencial que podrá ser desarrollado por los surcos venideros que quieran analizar esta problemática.



🌱 Adicionalmente a la identificación de las iniciativas anteriores; por consenso general y, sin desmedro de abordar alguna de las otras en una segunda instancia, los integrantes del Surco 2 decidieron dar prioridad de ejecución a la Iniciativa 9, en base a las siguientes consideraciones:


1. Identifica los siguientes beneficios:

  • Apalanca acciones identificadas como detractoras de Desigualdad

  • Beneficia a ONGs que luchan contra aspectos de Desigualdad (entre otras)

  • Beneficia a potenciales Voluntarios que desean canalizar su accionar

  • Aprovecha habilidades y experiencia de profesionales Retirados

  • Genera una instancia educadora sobre Desigualdad en el ámbito universitario

2. Aprovecha el know how / expertise de buena parte de los integrantes del Surco, por lo cual facilita su puesta en ejecución concreta

3. Es realista para con las realidades de los integrantes del Surco

4. Es de aplicación local. (aunque luego puede extender su alcance)

5. Es factible su realización con mínimo presupuesto económico

6. Es implementable en etapas de complejidad creciente.


Para ello se están definiendo las especificaciones para el desarrollo de una aplicación específica que vincule a las ONGs que necesitan de la colaboración de voluntaries, con la comunidad de éstos, dispuestos a ofrecer sus habilidades.

Este desarrollo recién está en sus inicios y los integrantes del surco están dispuestos a continuar en él durante todo el año 2022”.


- - - - - - - - o0o - - - - - - - -


Las conclusiones y recomendaciones de este segundo primer Surco han sido el producto de las investigaciones realizadas y los encuentros mantenidos desde septiembre hasta noviembre de 2021 por parte de los integrantes del mismo, quienes han aportado su tiempo en forma voluntaria y desinteresada.

Establecen un punto de partida sobre el cual los futuros surcos que quieran abordar y profundizar este tema, podrán tomar como referencia inicial.


Este estudio será publicado también en Medium.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo