top of page
Foto del escritorTony Salgado

Nuevo Paradigma en la Educación

Ing. Gabriela Salem / Lic. Carlos Tomassino

Editado por Tony Salgado

Noviembre 2024


 

  

"Entre los paradigmas que plantea el uso de la IA, nos resulta atractivo pensar en cómo será "la Educación Inteligente" en el futuro cercano.

 

Quienes participamos del pasaje de la "Educación tradicional" a la "Educación a distancia", sabemos que hubo mucha "prueba y error" en ese proceso de transición.

 

Tardamos largos años en pensar en el "e-learning" y el "machine-learning", pero recién la pandemia, un cuarto de siglo después nos demostró sus posibilidades.

 

Es que en el fondo, prácticamente lo que se logró fue usar el método docente / alumnos, utilizando la tecnología digital.

 

En cambio, hoy, creemos que la educación inteligente (la llamaríamos ¿IA-learning?) implicará un método diferente.

 

Pensamos que la posibilidad de que la IA nos permita un "mentoring" del alumno, implicará que lo que conocemos como "proceso de enseñanza-aprendizaje" pueda realizarse de manera individual.

 

Al final, ello debiera permitir que se instaure lo que se ha dicho tantas veces de que se logre que cada alumno aprenda a su propio ritmo y tiempos, lo que implicaría un cambio en la idea de que desaparecería el concepto de grado/año de escolarización que hoy tenemos.

 

Creemos que la mayoría de nosotros, en nuestro tiempo, pertenecíamos a la "amplia franja del medio" entre compañeros que iban adelantados, siempre 10, y otros a los que los profesores maestros debían esforzarse para que pudieran completar su ciclo lectivo.

 

En esta visión, estimamos que el rol de "profesor-tutor-facilitador" sea el de acompañar a cada uno, ya que la provisión del material educativo estaría centralizada digitalmente.

 

Es probable que hoy todavía no entendamos esto.

 

Como tampoco entendíamos a fin de siglo pasado, cómo podría llevarse adelante un curso sincrónico para una treintena o más de alumnos a distancia.

 

De este posible método futuro, hoy solo nos queda la duda sobre cómo resolveríamos esa base única de conocimiento, en particular a su eficiencia ética, ya que hoy la IA no ha resuelto el problema de la fidelidad de los datos, dado que ellos se originan de muchos aportes, y muchas veces, estos suelen ser falaces o incorrectos, por provenir de fuentes falsas.

 

Seguramente esto podría ser corregido en los próximos tiempos, cuando existan comités de ética que validen los datos a proveerse.

 

Estos comités de ética debieran estar compuestos por profesionales colegiados en cada disciplina que pudiesen validar la calidad de la información a suministrarse.

 

Y entonces quizás la IA tenga un claro objetivo en la educación".

 

 

 

Considero al Licenciado Carlos Tomassino como uno de los grandes referentes de los avances de la Tecnología de la Información en nuestro país desde sus inicios hace seis décadas.

Entiendo que este tema es de una vital importancia por el cambio radical en el proceso de la enseñanza, tal cual la conocemos hoy y es, al mismo tiempo, de una extrema urgencia, ya que la IA irrumpe en nuestras vidas sin pedir permiso.

Coincido en que esto causa una gran preocupación en nuestra generación, al no poder imaginar cómo será el proceso de aprendizaje que se aplicará a no muy largo plazo y afectará a nuestros hijos y nietos.

Ver a niños y niñas que actualmente están “prendidos” largas horas de sus celulares y moviéndose en un mundo virtual desconocido por nosotros es un primer indicador de la veracidad del proceso descripto aquí.

Ruego por que quienes tengan la responsabilidad de implementar este modelo disruptivo de la educación, comiencen desde ya a reflexionar sobre el modo eficaz y menos traumático de hacerlo y recurran a los profesionales más experimentados en cada tema.

 

Tony Salgado

0 comentarios

Comentários


bottom of page