Acontecimientos de la crisis climática

Actualizado: 22 ago

Hola, estimado lector, espero que te encuentres bien.

Con este artículo inauguramos un mes que lo dedicaremos al calentamiento global, un grave problema que afecta a toda la humanidad.

Espero que lo disfrutes y te espero al final para compartir mis reflexiones.


Temas climáticos a considerar en 2022. Un año para más acción y mayor ambición.

Fundación de las Naciones Unidas para el Clima

Diciembre de 2021


“Este año se han producido varios acontecimientos importantes en el esfuerzo mundial para hacer frente a la crisis climática: el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París; la publicación de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, ha servido de "código rojo para la humanidad"; la elevación de la emergencia climática a la máxima prioridad de la agenda en las capitales, las sedes estatales y las salas de reuniones de todo el mundo; y mucho más.

Estos y otros esfuerzos complementarios culminaron en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en noviembre en Glasgow (Escocia).

La COP26 logró el compromiso sobre acciones y ambiciones significativas en materia de clima, pero el acuerdo alcanzado en Glasgow sigue siendo insuficiente para colocar al mundo en la senda de la salida de la crisis climática.

El tiempo apremia, así que en 2022 es imperativo construir sobre lo que se ha acordado y tener éxito donde se ha fracasado anteriormente.

A continuación se presenta la situación actual, así como las áreas críticas durante el 2022.


1. El camino hacia Egipto(Sede de la Próxima Conferencia)


La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático más esperada desde que los países se reunieron en 2015 para negociar el Acuerdo de París, la COP26 sirvió como un importante plazo para elevar los objetivos climáticos nacionales y cumplir con los compromisos de financiación climática. La buena noticia es que 151 países se comprometieron a mejorar los objetivos de reducción de emisiones para 2030, y muchos de ellos -incluidos los anunciados por la Unión Europea (UE), India, Kenia, Nigeria, Reino Unido y Estados Unidos- se reforzaron de forma significativa. Sin embargo, otros países, como Australia, Brasil, Rusia y, lo que es más preocupante, China, hicieron muy poco, o nada, para aumentar su ambición. Si se cumplen estos nuevos objetivos, el mundo seguiría en una trayectoria de unos 2,4 °C de calentamiento. Y aunque es innegablemente mejor que la catastrófica trayectoria anterior a París de 4°C, todavía no está en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento por debajo de los 2°C, y mucho menos con el objetivo de 1,5°C que los científicos consideran el umbral máximo de calentamiento que el planeta puede soportar con seguridad.

También en la COP26 se lanzó un número sin precedentes de coaliciones e iniciativas de múltiples partes interesadas que abarcan a los gobiernos nacionales y subnacionales, al sector privado, a la filantropía y a la sociedad civil, lo que es un fuerte indicio de que el apoyo a la acción climática sigue creciendo. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el Compromiso Global sobre el Metano, que han firmado 105 líderes mundiales; una iniciativa independiente liderada por Estados Unidos y la UE para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030; un acuerdo para crear rutas marítimas con cero emisiones; una iniciativa para estimular la inversión en agricultura inteligente desde el punto de vista climático y la innovación del sistema alimentario; y un compromiso de 8.500 millones de dólares por parte de Francia, Alemania, la UE, el Reino Unido y Estados Unidos para un nuevo e innovador programa que ayudará a Sudáfrica a descarbonizar su sistema energético basado en el carbón.


Lo que se espera en 2022


Los países no tienen tiempo que perder, ya que el reloj hasta la COP27 del año próximo ya está en marcha. Pete Ogden y Ryan Hobert, Directores de Energía, Clima y Medio Ambiente, afirman que el tema clave es si los países tomarán medidas significativas y creíbles durante el 2022 para cumplir lo que se comprometieron en Glasgow. Esto incluye los compromisos de revisar y reforzar sus promesas para mantener el objetivo de 1,5°C; reducir gradualmente el carbón y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles; cumplir con sus compromisos de financiación climática no cumplidos y duplicar la cantidad de apoyo a las economías en desarrollo para la adaptación; y establecer un espacio dedicado a abordar el daño permanente que el clima ha infligido (pérdidas y daños) a las economías en desarrollo.


2. Financiación para el clima


La presión para conseguir financiación para el clima fue especialmente alta el año pasado, cuando las economías desarrolladas admitieron que habían incumplido colectivamente su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020. Y tras años de ignorar el tema, las pérdidas y los daños fueron una clara prioridad para la COP26 gracias a los persistentes esfuerzos de los países vulnerables. Pero al final, la propuesta del Grupo de los 77 de crear un "mecanismo de Glasgow para pérdidas y daños" no llegó a buen puerto. En su lugar, el diálogo sobre la financiación de las pérdidas y los daños se prolongará hasta la COP28, lo que supone una gran decepción para los países que están en primera línea del cambio climático y que necesitan ayuda para adaptarse a los impactos catastróficos ahora, no más tarde. No obstante, en la COP se produjeron algunos avances, como las nuevas promesas de fondos multilaterales, la duplicación de la financiación de la adaptación para 2024 y la eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles.


Lo que se espera de 2022


Aunque en Glasgow se lograron algunos avances en la financiación del clima, la cuestión dista mucho de estar resuelta, y varios interrogantes se ciernen sobre el 2022. Por ejemplo: ¿Cómo apoyarán los bancos multilaterales de desarrollo la resiliencia y el despliegue de energías limpias en las economías en desarrollo sin aumentar la ya elevada carga de la deuda? ¿Cómo armonizarán los países donantes sus requisitos de ayuda bilateral para facilitar y acelerar el acceso a la financiación? ¿Y qué nuevos mecanismos pueden crear las economías desarrolladas para apoyar a los países que se enfrentan a pérdidas irreparables? Como África acogerá la próxima COP, la presidencia egipcia tratará de conseguir el máximo progreso en estos temas existenciales.


3. Sistemas alimentarios y cambio climático


Los sistemas alimentarios mundiales -y su relación con el cambio climático recibieron un nuevo nivel de atención en 2021. La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios, que tuvo lugar durante la Asamblea General en septiembre, destacó la alimentación y la agricultura como un sector muy afectado por la crisis climática y como una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Pocas semanas después, en la COP26 de Glasgow, la alimentación se convirtió en un importante tema de debate a la luz de varios nuevos e importantes compromisos gubernamentales. Por ejemplo, se asumieron compromisos para reducir las emisiones de metano, casi la mitad de las cuales proceden de la ganadería, y para preservar los bosques, en lugar de talarlos para dar paso a la agricultura. También hubo una importante inversión en la innovación del sistema alimentario a través de una iniciativa liderada por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos llamada Misión de Innovación Agrícola para el Clima, o AIM for Climate, que 35 países y varias docenas de socios no gubernamentales se comprometieron a apoyar.


Lo que se espera de 2022


Los sistemas alimentarios tendrán que desempeñar un papel mucho más destacado en la lucha contra el cambio climático en 2022. Los países y sus socios tendrán que asegurarse de que los compromisos adquiridos -a través de sus contribuciones determinadas a nivel nacional y otras promesas recientes- se cumplan. La COP27 será una prueba importante para la alimentación y el clima. La serie de talleres de expertos "Koronivia" de la COP concluirá, pero tiene el potencial de cambiar su enfoque en la implementación de su próxima fase. Además, los funcionarios egipcios ya han indicado que los alimentos ocuparán un lugar destacado en la COP27, potencialmente con un día temático dedicado a los sistemas alimentarios. A medida que aumenta la atención mundial sobre los problemas alimentarios y climáticos, los agricultores, especialmente los pequeños agricultores de los países más pobres, necesitarán mucha más atención y apoyo para superar los retos a los que se enfrentan durante la crisis climática.


4. El océano


El océano, merecidamente, recibió más atención que nunca en los principales eventos internacionales de este año, incluyendo la COP26 y la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, donde quedó claro su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que se centra en el desarrollo de soluciones basadas en los océanos para todos los ODS, también se lanzó en 2021. La nueva atención prestada a los problemas de los océanos por parte de Estados Unidos y otros importantes gobiernos nacionales, así como de actores del sector privado como Amazon, también elevó una serie de soluciones de mitigación basadas en los océanos, desde la inversión en carbono azul hasta la descarbonización del transporte marítimo.


Lo que se espera de 2022

Este año ofrecerá la oportunidad de impulsar aún más la comunidad de los océanos y elevar el perfil de las soluciones oceánicas para los ODS, al tiempo que ayudará a mejorar la forma en que las cuestiones oceánicas se integran en las estrategias y procesos climáticos mundiales. Un momento clave al que hay que prestar atención es el primer diálogo océano-clima que se celebrará bajo el mandato de la COP26 para garantizar que las cuestiones oceánicas estén más firmemente arraigadas en el proceso formal de negociación sobre el clima. Además, en el primer semestre de 2022 se celebrarán dos importantes convocatorias internacionales, Nuestro Océano y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se espera que catalicen nuevos compromisos de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Es de esperar que se haga mayor hincapié en la adaptación basada en los océanos y en la financiación de la acción climática basada en ellos.


5. Panel intergubernamental sobre el cambio climático


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) volvió a ser noticia en 2021, esta vez con la publicación en agosto de su informe sobre la ciencia física del cambio climático. En él se concluye que la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC se está reduciendo rápidamente, y que será necesario tomar medidas audaces e inmediatas para evitar que se cierre del todo. Afortunadamente, esta alerta se escuchó alto y claro en todo el mundo. El informe recibió tres veces más cobertura mediática que el histórico informe de 2018 del IPCC sobre los impactos y las implicaciones de 1,5°C de calentamiento global, el anterior punto de referencia.


Lo que se espera de 2022


El IPCC concluirá su sexto ciclo de evaluación en 2022 con el lanzamiento de tres informes: uno sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; otro sobre la mitigación; y el informe final de síntesis que reunirá y resumirá las conclusiones de los tres informes de los grupos de trabajo y sus tres informes especiales de este ciclo (previsto para septiembre). Estos informes contendrán una mejor evaluación científica y más actualizada, sobre los impactos del cambio climático y las posibles soluciones, cada uno de ellos tiene el potencial de ser un momento seminal en 2022 que puede informar, dar forma e impulsar la conversación mundial sobre el clima con fuerza hacia la COP27 y más allá.


6. Acción subnacional sobre el clima


Una vez más, en 2021, se vio el poder de la asociación y la fuerza de la acción climática colectiva subnacional demostrada por los estados, las ciudades y el sector privado. En EE.UU., la Administración Biden pudo poner en marcha su nueva agenda federal sobre el clima, en gran parte, gracias a los cimientos de la ambiciosa acción climática establecida por estas coaliciones subnacionales, incluida la Alianza Climática de EE.UU., de carácter bipartidista, cuya secretaría se encuentra en la Fundación de las Naciones Unidas. En 2021, la Alianza también aumentó su propia ambición, comprometiéndose a lograr colectivamente emisiones netas cero tan pronto como sea posible, a más tardar en 2050 y a reducir las emisiones netas colectivas de gases de efecto invernadero al menos un 50-52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.


Lo que se espera de 2022


En Estados Unidos habrá más oportunidades para que las partes subnacionales apliquen políticas nuevas, ambiciosas e innovadoras, al tiempo que influyen y apoyan nuevas medidas federales. La Alianza Climática afirma que estará muy atenta a lo que la Administración y el Congreso puedan conseguir en materia de clima antes de las elecciones de mitad de mandato, y a las nuevas oportunidades que esto creará para las asociaciones entre los actores federales y subnacionales.”


Hola, como verás, acá estoy para compartirte mis conclusiones.

Este es el primero de una serie de artículos consecutivos que se publicará durante este mes sobre el cambio climático, sus impactos, consecuencias y acciones para mitigarlos.

Creo que la Reunión de Glasgow fue una de las tantas que se realizan anualmente entre los principales países del mundo, donde ser renuevan los votos para seguir comprometiéndose en conseguir las metas pactadas para 2030 y 2050.

Lamentablemente, luego en la vida real los esfuerzos que se realizan distan mucho de los compromisos asumidos.

De todos modos, el solo hecho de acordar agendas, y sobre todo un presupuesto de 100.000 millones de dólares (aún incumplido) para combatir el cambio climático, no es un hecho trivial y debe ser considerado como un buen punto de partida para este plan tan ambicioso.


Ahora me gustaría conocer tu honesta opinión con respecto a este artículo.

Gracias por tu colaboración.


La próxima semana podrás encontrar el siguiente artículo relacionado a Cambio Climático.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo