Inversión en la ciencia, pero ¿con qué finalidad?

Actualizado: 27 sept 2021

Querido lector, he querido alcanzarte un suplemento del Diario español El País llamado “Materia”, que contiene las últimas noticias sobre ciencia y donde encontrarás la última hora sobre investigaciones, hallazgos, I+D, laboratorios, descubrimientos y artículos de diversa índole.

Como verás a continuación, este es solo un par de ejemplos de lo que hay allí, que son interesantes historias para dar y repartir



La inmortalidad se conseguirá

Albert García

Boletín de “Materia”, El País

Henry Ford empezó en 1900 a hacer coches con un periodo de garantía, para que duraran 10 años, pero no más. Pensó: "¿Para qué voy a hacer piezas perfectas si este coche no lo va a usar nadie dentro de 50 años?".

Así es como estamos hechos nosotros. Ahora existen coches Ford de 1900, pero eso ha supuesto un esfuerzo constante del coleccionista para cambiar piezas.

El día en que sepamos reparar y regenerar nuestros órganos será diferente.

Que falla el hígado: se regenera el hígado. Que falla el corazón: se regenera el corazón. Es una cuestión de ir reparando piezas.

Hoy no sabemos reparar y regenerar, sabemos hacer trasplantes, pero no rejuvenecer un órgano. Y no dudo que se podrá hacer en el futuro”.

Esta semana hemos sabido que Manuel Serrano es uno de los científicos de primerísima fila fichados en secreto por Altos Labs, una empresa estadounidense financiada por multimillonarios para impulsar tecnologías para vivir más años con salud.

La persona más rica del planeta, Jeff Bezos, fundador de Amazon, está detrás del proyecto, según ha revelado la revista MIT Technology Review, que menciona salarios de más de un millón de dólares anuales para los científicos.

El mundo de la investigación de la longevidad humana está trufado de charlatanes y estafadores, pero Serrano no es uno de ellos.

El científico, todavía del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, se irá a Altos Labs para estudiar el rejuvenecimiento.

En 2017 reflexionó sobre ello en una entrevista con mi compañero Nuño Domínguez. El titular era, precisamente: “A los charlatanes que hablan de envejecimiento se les hace mucho caso”. Os la recomiendo.

“El cambio más importante que ha habido en este campo es empezar a considerar el envejecimiento como una enfermedad, como algo que se puede manipular. En ratones se ha revertido, se ha conseguido que vivan más, incluso hacer que un ratón viejo vuelva a ser joven. Esto hace 10 años era ciencia ficción”, explicaba Serrano.

“Me imagino que si se puede hacer en un ratón se podrá hacer en humanos. Será más difícil, pero creo que habrá terapias antienvejecimiento en un futuro relativamente próximo, en 10, 20 o 30 años. Dudo que eso nos haga inmortales, pero vamos en esa dirección”.


España gana un Premio igNobel

Raúl Limón


“Nuestro querido Santiago Ramón y Cajal reveló que el cerebro estaba organizado en células individuales, las neuronas, y ganó por ello el Nobel de Medicina en 1906, una hazaña nunca repetida por un científico en España.

Severo Ochoa, nacido en Luarca (Asturias), también recibió un Nobel, en 1959, pero ya se había nacionalizado estadounidense y trabajaba en la Universidad de Nueva York.

Esta semana España no ha ganado un Nobel, pero sí uno de los igNobel, unos premios alternativos que reconocen estudios científicos que “primero hacen reír y después pensar”.

El autor ha entrevistado al ganador, Manuel Porcar, cuyo equipo ha investigado las bacterias en los chicles tirados en el suelo de diferentes ciudades del mundo.

El IgNobel está dotado con 10 billones de antiguos dólares de Zimbabue (una moneda obsoleta y con un valor ínfimo ―cinco euros cada 175 trillones― en su desaparición en 2015) y los ganadores han preparado un descacharrante vídeo para agradecer el galardón.

Porcar, de 49 años, explica las aplicaciones de su trabajo.

“La primera es en medicina forense, es decir, que, si somos capaces de ver el perfil microbiano que hay en un chicle, se podría identificar a una persona que busque la policía a partir del chicle, no ya solamente por el ADN de esa persona, sino también por las bacterias de su boca que sean características y que se encuentran durante muchas semanas después, aunque el chicle esté pegado al sol en julio”, señala Porcar, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, en Paterna (Valencia).

“Otra aplicación sería la biorremediación, es decir, la descontaminación de los chicles, que son un problema para muchos ayuntamientos.

Hemos visto que son una fuente muy importante de microorganismos que se pueden utilizar precisamente para descomponer y degradar el chicle”.

Merece la pena conocer el resto de las investigaciones premiadas, como la que descubrió que los orgasmos descongestionan la nariz”.


Con respecto al primer artículo, creo que los proyectos en los que invierten una parte de sus fortunas los hombres más ricos del mundo nos hablan bien a las claras de que, una vez llegados a la cima, no escatiman ningún medio de divulgación en el que mostrar sus excentricidades con tal de seguir figurando en la primera plana de las noticias. Así vemos viajes fuera de la atmósfera terrestre, proyectos para llegar a Marte y venta de sus propiedades para vivir en un departamento prefabricado de 37 m2, entre otros. Lamentable destino de millones de dólares que podrían usarse para causas más nobles. Déjenme ahora compartirles una nota cargada de un finísimo humor que me llegó por whattsap:


Elon Musk dixit, refering to Jeff Bezos: “He has reportedly invested in antiaging startup Labs. Scientists will have $1M salary & will reserach on how cells age and how to reverse them. And if doesn´t work, he’s gonna sue death!”

Elon Musk (segunda fortuna a nivel mundial), refiriéndose a Jeff Bezos (primera), dice: “Jeff ha invertido, según informa, en el desarrollo de Laboratorios anti envejecimiento. Los científicos tendrán sueldos de un millón de dólares anuales y estudiarán cómo las células envejecen y cómo revertir este proceso. Y si esto no funciona, demandará a la Muerte!!“.


Para el segundo artículo, si te interesa el tema, otro más de éste nuestro mundo, puedes profundizar sobre otras insólitas y galardonadas ideas en la siguiente página: aquí.


Sea lo que fuere lo que te generó este artículo, mucho me gustaría saber qué piensas al respecto.

¡Ojalá que otros te imiten y podamos organizar un interesante debate!

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo