top of page

Energía argentina

Hola, estimado lector. Me alegra mucho tu visita.

Te presente este artículo porque entiendo que todos los argentinos debemos conocer el enorme potencial inexplotado de nuestro país.

En este brevísimo pantallazo intento mostrarte lo privilegiados que somos al contar con la cantidad y diversidad de un recurso tan fundamental para nuestras vidas, como es la energía, en sus distintas formas.

Me encantaría que saques tus propias conclusiones para compartirlas al finalizar la lectura.

Te espero.


Energía argentina

Tony Salgado, enero 2023.


“Argentina cuenta con un increíble potencial energético, que incluye fuentes de energía renovables y no renovables.

El país es segundo en el mundo en reservas de gas no convencional y cuarto en reservas de petróleo no convencional.

Además, la nación ocupó el noveno puesto a nivel mundial y el primero en América Latina en el Índice de Atractivo País de Energías Renovables de Ernst and Young en 2019.

Pero, dado que algunas fuentes de energía tienen un impacto severo en la población a corto, mediano y largo plazo, debemos comenzar a ajustar la matriz energética del país.


¿Qué son las fuentes de energía?

Son fenómenos naturales de orden físico o químico capaces de generar energía aprovechable para el uso humano.

Pueden clasificarse en primarias (provienen directamente de un fenómeno natural y no han sido transformadas o intervenidas, como la luz solar o el viento) y secundarias (fruto de un proceso de transformación como la energía eléctrica).

Pero también es posible dividirlas en renovables y no renovables o, en otras palabras, si es un recurso agotable, como el petróleo y el gas, o inagotable, como el viento y la luz solar.

La mayoría de las fuentes de energía no renovable son combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, los que tardan cientos de millones de años en formarse, por lo que son recursos agotables.

Su uso en la generación de energía conlleva varios impactos negativos.

Para mencionar uno, la alta contribución a la contaminación del aire, que causa alrededor de cinco millones de muertes prematuras cada año.

Además, estas fuentes producen emisiones de CO2 que los ubican como el principal impulsor del cambio climático global.

Por el contrario, las fuentes de energía renovable, también llamadas energías limpias, no se agotan y no tienen un impacto en la salud humana.


Principales fuentes de energía en Nuestro país

En Argentina, entraron en operación comercial entre 2016 y 2019 un total de 60 parques de generación eléctrica a partir de fuentes renovables y 95 parques más se encontraban en proceso de construcción. Los mismos están ubicados en 16 provincias.


- Eólica

Es la fuente de energía renovable con mayor crecimiento en Argentina desde 2018. El mayor potencial se encuentra en la región patagónica con velocidades medias de viento superiores a 50 kilómetros/hora y Buenos Aires con velocidades superiores a 30 kilómetros/hora.

El país cuenta con decenas de parques eólicos, entre ellos el Parque Eólico Manantiales Behr en la provincia de Chubut y Los Teros I y II en la zona de Azul.


- Solar

Desde 2016, esta energía también viene en continuo ascenso.

Las provincias con mayor cantidad de granjas solares son San Juan, San Luis y Catamarca. Juntas, albergan 15 parques en total; equivalentes a la demanda de electricidad de 500.000 hogares.

Argentina también alojaría la granja solar más grande de América del Sur, ubicada en el Parque Cauchari, en Jujuy.


- Hidráulica

Durante las últimas décadas, ha sido la dominante en la cuota de renovables de la nuestra matriz energética.

Sin embargo, la generación de energía hidráulica muestra un descenso significativo desde 2018, pasando de un 23% del total de energía del país a un 16% en la actualidad.

Para cubrir esa brecha se encuentran varios proyectos en construcción, con lo que se espera incrementar la cuota en el corto y mediano plazo.


- Biocombustibles

En el 2017 existía un total de 38 plantas de biodiesel. Esto ubicó a Argentina como tercera en producción mundial de biodiesel a base de aceite de soja y primera en exportaciones.

Debido a sus recursos naturales y sus condiciones climáticas, nuestro país cuenta con importantes ventajas comparativas para el desarrollo agrícola con fines alimentarios y energéticos.


- Nuclear

El 3% del total de la energía consumida en Argentina en 2019 provino de fuentes de energía nuclear.

El país cuenta con tres centrales: Atucha I, Atucha II y Embalse.

Esta fuente de energía genera controversia por el riesgo de radioactividad asociado a las centrales nucleares. Sin embargo, estudios demuestran que, por unidad de energía producida, la energía nuclear deja una muerte cada catorce años, mayormente por negligencia.

La energía nuclear es una fuente de energía baja en emisiones de CO2.


- Gas, petróleo y carbón (combustibles fósiles)

En el 2019 el 85% de la energía primaria de Argentina provino de la quema de combustibles fósiles. El 51% del gas, el 33% del petróleo y el 1% del carbón.

El país cuenta con gigantescas reservas de gas y petróleo en la Provincia de Neuquén, pero la persistencia en un modelo de energía basado en combustibles fósiles no muestra ser sostenible desde el punto de vista económico, social, ambiental y de salud de las personas.


¿Por qué se buscan fuentes de energía alternativas para reemplazar el petróleo?

Desde la Revolución Industrial, la matriz energética de la mayoría de países ha sido dominada por los combustibles fósiles.

La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles es la principal causa de muertes asociadas con el me dio ambiente en el mundo.

Actualmente, se emiten globalmente alrededor de 50 billones de toneladas de gases de efecto invernadero y 36 billones de toneladas de CO2 cada año.

El petróleo contribuyó con 12 billones de toneladas de CO2 en 2019, que son el 34% de estas emisiones.


Emisiones de CO2 en Argentina por generación de energía con petróleo

En Argentina, el 42% de las emisiones de CO2 en 2019 se dieron por el uso de petróleo para la generación de energía.

El gas también deja una huella: 53% de dichas emisiones.

Afortunadamente, nuestro país está transitando una transformación energética, desplazando las fuentes convencionales por fuentes renovables.

La Ley 27191 de Fomento a las Energías Renovables apunta a obtener más energías limpias a corto y mediano plazo, lo que implicará una mejor calidad de vida para la población.”


Bueno, amigo lector. Aquí me tienes.

Creo que el artículo es harto elocuente en cuanto a las enormes posibilidades que tiene Argentina en el rubro energético.

Inmediatamente viene a mi mente el continente europeo occidental, donde la disponibilidad de este recurso en virtualmente nula. Europa recibe el gas asiático a través de Rusia y el petróleo de los países árabes, por solo mencionar los dos principales modalidades.

En pocas palabras, casi 500 millones de personas dependen de lo necesario para sus quehaceres diarios de fuentes de recursos situados fuera del sub-continente.

Da un poco de miedito, no?

Y nosotros acá, con el 10% de su población y recursos que excederían ampliamente la demanda interna y serían una increíble fuente de ingresos externos mediante su adecuada explotación.

Pero…. Claro, eso requiere un adecuado proceso de planificación previa y atraer a capitales que estés dispuestos a ser empleados en el país. Y eso es mucho pedir…

Cuando yo era chico, y de eso hace ya más de 70 años, ya escuchaba sobre el petróleo de Comodoro Rivadavia, el mismo que sigue estando ahí abajo, mirándonos sorprendidos de que no lo saquemos de ahí.


Ahora me gustaría conocer tu honesta opinión con respecto a lo que acabás de leer. Para nosotros es muy importante recibirla para poder desarrollar un círculo de mejora continua en la publicación de nuestros artículos.

Desde ya, agradezco tu colaboración y espero seguir contándote como un lector de Trazando Surcos de ahora en más.

Si te gustó el artículo por favor pulse el corazón de “me gusta”... Muchas gracias

Te mando un abrazo.

0 comentarios

Comments


bottom of page