Desinversión educativa del periodo 2016-2019

¡Hola!

Aquí te traigo un nuevo artículo para analizar el ámbito de la educación en la gestión del gobierno anterior de Argentina, basado en datos proporcionados por la UNESCO.

Te espero al final de la nota para conocer tu opinión.


Argentina tuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo

Informe de la Unesco. ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo)

Noviembre, 2021


“Las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3ero y 6to grado y en Ciencias de 6to grado de 16 países de América Latina y el Caribe.

En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo el peor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013.

El Ministerio de Educación dio a conocer los datos este martes y expresó su "preocupación" por el tema.

El titular de la cartera, Jaime Perczyk, habló de desfinanciamiento educativo durante la gestión de Mauricio Macri.

Un claro contraste con las pruebas que el ERCE había realizado en 2006 y 2013, donde el país presentaba el mismo promedio o incluso superaba el de otros estados.

Tanto en lectura como en matemática de tercero, los evaluados culminaron ocho puntos debajo del promedio regional.

En la primera asignatura totalizaron 689 puntos y en la segunda 690.

Por otro lado, los estudiantes de sexto grado alcanzaron un promedio general de lectura y llegaron a 698 puntos, pero en matemática quedaron siete puntos abajo del promedio regional.

Los números más graves se registraron en ciencias sociales, donde el país quedó 20 puntos por debajo del resto de los 15 países.

La palabra del Ministro de Educación

La cartera de Educación nacional se expresó respecto a los resultados a través de un informe que muestra los gráficos de los resultados y también en la voz de Jaime Perczyk, el titular del Ministerio.

A través de sus redes sociales, se mostró disgustado por los números del estudio y culpó al gobierno de Juntos por el Cambio por la desinversión educativa durante su mandato.

"En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013", comenzó twitteando.

Luego, cargó las tintas contra el macrismo.

"¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", siguió Perczyk.


De acuerdo a los datos que presentó, en el periodo 2016-2019 la desinversión en áreas como formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID, fue de -50,6%, -19,7%, -134,6%, -44,7% en los primeros cuatro ítems.

En el informe publicado por el Ministerio de Educación también se hace referencia a dicha desfinanciación.

Luego, en la última parte del texto, se mencionan seis puntos sobre los que se están trabajando para enfrentar una problemática estructural que tiene varios años:

  • Fomentando la inclusión tecnológica (Conectar Igualdad) para alumnas y alumnos y docentes, sumando recursos, conectividad y equipamiento tecnológico para los establecimientos.

  • Reforzando el acompañamiento a los docentes con capacitación permanente, reconocimiento y apoyo en la labor pedagógica diaria. De ellos depende en gran medida el rendimiento de los aprendizajes, porque la educación también se trata de vínculos humanos y afecto.

  • Invirtiendo en mayor infraestructura escolar porque queremos que las escuelas sean lindas y cómodas para que los chicos quieran asistir y donde no solo aprendan Matemática, Lengua y Ciencias, sino que también puedan entender su contexto 5 histórico para formar un espíritu crítico con valores para interpretar el mundo que los espera con sus propias herramientas.

  • Destinando recursos a las provincias para revincular a los chicos y chicas que se desvincularon a causa de la pandemia.

  • Desarrollando instrumentos de evaluación (encuestas) que proporcionen información "subjetiva" de las trayectorias estudiantiles y la dedicación al estudio.

  • Promoviendo la adquisición y entrega de libros de texto en Lengua y Matemáticas para todos los estudiantes de nivel inicial y primaria


Versión del ERCE

De acuerdo a la UNESCO, la versión 2019 del ERCE se aplicó en Argentina y otros 15 países, entre los que figuran Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El estudio cubrió más de 4.000 escuelas y llegó a 160.000 chicos y chicas, una representación que llega a los 18 millones que concurren a establecimientos educativos en América Latina y el Caribe.

En sus objetivos, remarca que la importancia reside en monitorear la calidad educativa en la región para tener un debate informado que forme parte de la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.

"En el caso del ERCE 2019, esta tarea es relevante en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su cuarto objetivo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que hace un énfasis explícito en la calidad", explican desde la UNESCO.

El recambio de los equipos que trabajan en el gobierno nacional y en la mayoría de los gobiernos provinciales constituye un contexto privilegiado para alimentar el debate público sobre las prioridades de la política educativa.


Este documento, centrado en el gobierno nacional y en la educación básica (niveles inicial, primario y secundario), constituye un aporte para el futuro.

Se sugieren 10 políticas:

  1. consensuar y monitorear un plan decenal de educación;

  2. reformular y usar estratégicamente un Sistema Nacional de Información y Evaluación Educativa;

  3. poner a disposición de todos los docentes un sistema articulado de materiales de orientación a la enseñanza;

  4. asesorar a las escuelas con mayores dificultades y aprovechar la experiencia de las escuelas y docentes más fuertes;

  5. garantizar una formación especializada y reformar los concursos de acceso a los cargos jerárquicos;

  6. crear una nueva carrera docente con cargos especializados;

  7. continuar con la expansión del nivel inicial y fortalecer la atención de la primera infancia;

  8. continuar con la extensión de la jornada en las escuelas primarias más vulnerables;

  9. transformar la educación secundaria, y

  10. concebir una nueva política nacional de formación docente.


También se precisa la inversión requerida para implementar (entre 2016 y 2019) las 6 políticas con mayor peso presupuestario (expansión de la cobertura del nivel inicial, ampliación de la jornada extendida en el nivel primario, universalización y transformación de la educación secundaria, apoyo pedagógico a las escuelas, aumento del salario docente y transformación de la formación inicial), según 3 alternativas (de máxima, media y mínima), que suponen distintos modelos de implementación.

Como promedio para 2016-2019, se estima que bajo un escenario macroeconómico moderado (crecimiento medio anual del PBI de 2,5%), las políticas educativas prioritarias más onerosas pueden demandar aproximadamente entre 0,72 y 1,36 puntos suplementarios del PBI con año base 2004 (o 0,92 y 1,76 puntos suplementarios del PBI, de 1993), según el grado de ambición en la implementación.

El documento señala la importancia de que las clases dirigentes —comenzando por el presidente, pero incluyendo también a los gobernadores, legisladores y al resto de los líderes políticos; a los sindicatos docentes, los empresarios y los especialistas—, hagan de la educación una prioridad y que asuman su parte de responsabilidad en la profunda transformación en juego.

La complicada situación de la educación no se soluciona solo con medidas de política: es indispensable motorizar una transformación cultural, a través de una visión inspiradora que movilice a toda la sociedad.”


Bueno, te estaba aguardando. Te dejo mis comentarios.

Cuando veo estos resultados, no puedo dejar de pensar en Sarmiento, Alberdi y otros próceres que nos legaron la mejor cultura de fines del siglo XIX. ¡Ayer mismo!

¿Qué estarán pensando? Tanto esfuerzo, ¿para qué? ¿Tanto nos equivocamos? ¿Qué fue del pueblo argentino que conocimos y con el que soñamos y nos comprometimos tanto?

En algo inentendible e inexcusable. Y todo pasó en medio siglo, ya que cuando yo era joven y estudié, todavía la calidad de la enseñanza pública argentina era reconocida como una de las mejores de nuestro amado planeta Tierra.

Hecha esta introducción y aceptando la cruda realidad tal como es, creo que la solución es hacer borrón y cuenta nueva. Educadores, políticos y sindicalistas deben ir a ver y aprender con humildad cómo se hace en los países adelantados.

La partida presupuestaria es una condición necesaria pero no suficiente. Aunque tengamos muchos miles de millones de dólares asignados a la educación, con la mentalidad y estructura actuales, no servirán de mucho, lamentablemente.


Ahora me gustaría conocer tu honesta opinión con respecto a este artículo.

Gracias por tu colaboración.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo