top of page

Competencias profesionales 2023. Módulo II

Hola, estimado lector. Me alegro de encontrarte nuevamente aquí.

Como te anticipé en el módulo 1, la magnitud de la información disponible para la capacitación profesional durante los próximos años me llevó a tratar este tema en dos módulos, siendo este el segundo y último.

Espero que con ambos pueda colmar tus expectativas y que los mismos se constituyan en una hoja de ruta para guiar tu capacitación.

Te espero al final de su lectura.


Competencias profesionales 2023

Módulo 2 de 2


Tony Salgado, enero 2023.

Basado en Coursera, Plataforma global de aprendizaje on-line.


  • Detalle de las tendencias laborales de 2023


1. Las competencias de mayor crecimiento son las digitales

Dado que los empleadores buscan competencias digitales cambiantes en los trabajadores nuevos y existentes, las diez competencias generales de más rápido crecimiento, incluidas las competencias humanas y digitales, son competencias digitales.

Las competencias digitales más demandadas pueden ofrecer a los candidatos mejores perspectivas laborales a largo plazo, lo que puede ser un factor clave que impulse su crecimiento en Coursera. Del mismo modo, dada la naturaleza en constante evolución de las habilidades técnicas, este crecimiento puede reflejar la necesidad de los alumnos de mantenerse al día con las tecnologías emergentes a través de nuevos cursos de socios educativos.

Aunque las habilidades humanas tienen un ritmo de crecimiento más lento, en comparación con las habilidades digitales, siguen siendo una opción popular para los alumnos en la plataforma Coursera.

De hecho, las inscripciones en gestión del cambio, la segunda habilidad humana de más rápido crecimiento (con un aumento de +45 puestos en 2022) que describe los enfoques y pasos necesarios para preparar, apoyar y ayudar a las personas, equipos y organizaciones en su conjunto a adaptarse y cambiar los procesos internos y externos, recibieron 350.000 inscripciones el año pasado. Mientras tanto, el desarrollo de software scrum, la competencia digital de más rápido crecimiento (+86 puestos en 2022) que describe un marco para la gestión de proyectos diseñado para ayudar a los equipos a definir y entregar software para el lanzamiento de productos y funciones, recibió 159.000 inscripciones el año pasado en comparación.

El rápido crecimiento de las competencias digitales muestra que los alumnos, así como las instituciones que patrocinan su aprendizaje, están reconociendo que las plataformas en línea pueden proporcionar a los alumnos las oportunidades para desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar en un mercado laboral en rápida evolución.



2. Las competencias digitales de mayor crecimiento, cambian más significativamente que las competencias humanas

Tanto las diez competencias humanas como las digitales de más rápido crecimiento varían significativamente con respecto al informe del año pasado. Sin embargo, las competencias digitales, que deben seguir el ritmo de las nuevas tecnologías, son las que han experimentado los mayores cambios: sólo dos de las diez primeras se mantienen desde el año pasado (visualización de datos y experiencia del usuario).

En comparación, la mitad de las diez competencias humanas de más rápido crecimiento son las mismas que el año pasado (narración de historias, gestión del cambio, influencia, toma de decisiones y comunicación). El cambio de rango medio también fue menor en las competencias humanas (23), frente a las 64 de las digitales.

Estos resultados sugieren que los requisitos de las competencias digitales cambian mucho más rápido que los de las competencias humanas. La tecnología evoluciona constantemente, lo que genera la necesidad de nuevas competencias a medida que otras se quedan obsoletas. Las competencias humanas, como la empatía, la comunicación y el liderazgo, son fundamentales para el desarrollo personal y profesional, y requieren una práctica continuada para apoyar mejor a las personas y los equipos, y dirigirlos a través de los cambios organizativos.

El abanico de competencias digitales también puede deberse a que las organizaciones invierten cada vez más en transformación digital. Se prevé que dichas inversiones alcancen los 7 billones de dólares en 2023, 19 creciendo a un ritmo del 18% anual entre 2020-2023.

En lo que respecta al análisis regional, las regiones de América Latina y África Subsahariana registraron los mayores cambios en las principales competencias de más rápido crecimiento: las competencias digitales cambiaron un promedio de 96 puestos en África Subsahariana y 91 puestos en América Latina. Europa tuvo el cambio de rango más bajo, con sólo 57 de media. En consonancia con el Informe Global de Competencias de Coursera, esto sugiere que las regiones con altos cambios en el rango de competencias están viendo una mayor inversión en el aprendizaje en línea.

De cara a 2023, podemos esperar que estas competencias digitales de más rápido crecimiento sean esenciales para las empresas. Sin embargo, también es probable que sigan evolucionando. Aunque las competencias digitales son vitales para la competitividad de las empresas, las inversiones en competencias humanas pueden resultar más duraderas, dado que se ven menos afectadas por el cambio tecnológico.


3. Las competencias relativas a la experiencia del usuario van en aumento

El año pasado, el diseño de productos y la experiencia del usuario fueron dos de las competencias digitales de más rápido crecimiento, lo que sugiere un creciente interés por equipar a los equipos para la economía de la experiencia. Este año, con las herramientas de éxito del cliente, el software CRM, el comercio electrónico y el diseño de la experiencia del usuario entre las diez competencias digitales de mayor crecimiento, la experiencia del usuario se ha consolidado como un conjunto de competencias digitales clave.

En un mundo cada vez más digitalizado, las competencias de experiencia de usuario permiten a los consumidores satisfacer sus necesidades de forma adecuada y rápida. Mientras tanto, el auge de la tecnología digital que impulsa la experiencia del usuario, ya sean herramientas de éxito del cliente o software CRM, ambos utilizados para gestionar eficazmente los procesos de ventas y atención al cliente, demuestra la creciente importancia de las competencias digitales en áreas tradicionalmente centradas en las competencias humanas. Los estudiantes que deseen desarrollar su carrera profesional deben ser cada vez más conscientes de que estas competencias pueden abrir oportunidades lucrativas en este tipo de funciones.

A medida que crece la economía de la experiencia digital, las competencias en experiencia de usuario impulsarán interacciones en línea sin fricciones que mejorarán los resultados de las empresas, en particular. Las personas que adquieran estas habilidades a través de sus instituciones de educación superior, gobiernos o empresas estarán mejor preparadas para entrar en áreas de habilidades de rápido crecimiento en el éxito del cliente, el marketing digital y el diseño de productos.


4. Las competencias que combinan la experiencia tecnológica y la gestión de proyectos se agregaron a la lista este año

Las competencias que combinan la experiencia técnica y la gestión de proyectos han surgido como las de mayor crecimiento

A nivel mundial, el desarrollo de software scrum es la habilidad digital de más rápido crecimiento (+86 puestos en 2022) y encabeza las listas regionales en Europa, América Latina y Oriente Medio y Norte de África. Por su parte, el desarrollo ágil de software es la séptima competencia de más rápido crecimiento (+61 puestos en 2022).

La metodología ágil es un enfoque más amplio del desarrollo de productos y la gestión de proyectos, basado también en un espíritu de mejora continua e iterativa. Scrum puede entenderse como un marco específico y práctico para aplicar enfoques ágiles al desarrollo de software.

Esto sugiere una vez más que las competencias que combinan conocimientos digitales y humanos siguen ganando importancia. Los conjuntos de competencias ágiles y de scrum requieren una sólida comprensión tanto de los conceptos técnicos como de las competencias humanas, como la comunicación, la colaboración y la planificación.

A medida que los empleadores inviertan en más competencias digitales, enfoques como agile y scrum se convertirán en formas cada vez más importantes de gestionar y estructurar equipos con competencias digitales. Con marcos como scrum y agile, los equipos técnicos pueden trabajar de forma más eficaz y productiva, maximizando a su vez el valor de sus competencias digitales para la empresa.


5. Las competencias de visualización y análisis de datos están creciendo y pueden complementar las humanas, como la gestión de personas y la narración de historias

La visualización de datos -incluidos cursos como Visualización de Datos con R, dictado por IBM, es la segunda competencia digital de más rápido crecimiento este año, y también fue una de las competencias digitales de más rápido crecimiento el año pasado. En relación con esto, el análisis de personas aparece como una de las diez competencias humanas de más rápido crecimiento tanto en la región de América Latina como en la de Oriente Medio y Norte de África.

Según Harvard Business Review, "las habilidades de datos son ahora esenciales para casi todos los roles en todas las organizaciones", y el año pasado identificamos que las habilidades de datos ya no eran requeridas sólo en roles técnicos. Esta tendencia se ha mantenido, y las competencias centradas en los datos siguen suscitando un gran interés entre los alumnos.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para aumentar la alfabetización en datos, por ejemplo, en áreas como la lectura de gráficos, la interpretación de datos y la realización de análisis, en todo el personal. En la actualidad, sólo el 21% de los trabajadores de todo el mundo confía plenamente en sus conocimientos sobre datos, y sólo el 27% de los directivos de empresas de EE.UU. cree que sus proyectos actuales de datos y análisis generan información procesable.

La urgencia de mejorar las competencias en materia de datos, en lo que las empresas, los educadores y los gobiernos deben desempeñar un papel clave, seguirá creciendo a medida que las competencias humanas tradicionales, como la gestión de personas, se orienten más hacia los datos. La analítica de personas, por ejemplo, es un enfoque emergente para gestionar a las personas en el trabajo mediante el análisis en profundidad de los datos del lugar de trabajo para tomar mejores decisiones.

La "datificación" en curso de los distintos elementos del trabajo es una oportunidad para los alumnos y las instituciones. Al adquirir aptitudes basadas en los datos, los estudiantes pueden desarrollar competencias transferibles y destacar en una reserva mundial de talentos que actualmente es insuficiente en este ámbito. Por su parte, los empresarios de todo tipo se benefician, ya que se ha demostrado que las operaciones basadas en datos hacen que los lugares de trabajo sean más eficientes, eficaces y equitativos.

Un joven, procedente de un entorno desfavorecido y estudiante universitario de primera generación, descubrió que Coursera podía abrirle nuevas oportunidades de participar en un aprendizaje de primera clase en instituciones como Stanford. Pronto decidió empezar a utilizar Coursera para ganar ventaja a medida que construía su carrera. Hoy es un profesional de éxito en Ford, donde la empresa ha reconocido sus credenciales como líder de pensamiento y creador de valor en su campo. Con habilidades en ciencia de datos, aprendizaje automático y aprendizaje profundo perfeccionadas en Coursera, este joven está prosperando como trabajador individual y como líder, incluso en situaciones difíciles.


6. Las competencias para gestionar equipos a través de cambios, están entre las de mayor crecimiento

Las habilidades humanas en la gestión del cambio, el desarrollo organizacional, la cultura y la gestión de personas, están creciendo rápidamente.

Estas habilidades ayudan a los equipos a navegar por la incertidumbre mientras ayudan a las organizaciones a ejecutar iniciativas estratégicas como la transformación digital. Con la creciente turbulencia macroeconómica, la intensificación de las demandas sobre los mandos intermedios desde la pandemia y el aumento de la demanda de entornos de trabajo flexibles, estas habilidades crecerán en importancia en 2023.

Las habilidades de liderazgo son cada vez más importantes para todos los empleados. Sólo el 19% de los ejecutivos de empresas cree que las estructuras de trabajo tradicionales deberían continuar, mientras que el 60% afirma que deberíamos avanzar hacia un enfoque de trabajo fraccionado (por el que los trabajadores fluyen de forma flexible hacia tareas y proyectos en función de sus habilidades e intereses). Estas estructuras trastocarán las relaciones de gestión tradicionales e impondrán cada vez más a los individuos la responsabilidad de "autogestión", o de asumir posiciones de liderazgo en función de los requisitos de los proyectos o las tareas.

Hasta la fecha, la formación en liderazgo ha carecido a menudo de impacto. Aunque el 70% de las empresas de Fortune 500 ofrecen programas de tutoría, hay pocas pruebas de su eficacia, probablemente debido a que dichos programas siguen siendo opcionales. Los programas obligatorios de tutoría pueden producir beneficios más tangibles.

A medida que los directivos se enfrentan a una mayor presión para impulsar el rendimiento al tiempo que reducen los costos, probablemente exacerbada por la incertidumbre macroeconómica, en 2023, las empresas, los gobiernos y las instituciones de educación superior tendrán que aumentar la inversión en habilidades de liderazgo. Estas habilidades ayudarán a los solicitantes de empleo a avanzar en sus carreras mientras posicionan a los empleadores para apoyar a los gerentes existentes, llenar los vacíos en caso de interrupción de la contratación o despidos, y la transición de su fuerza de trabajo a enfoques más autónomos y flexibles.


7. La comunicación con compañeros, clientes y prospectos es clave para el trabajo híbrido

La comunicación, la narración de historias y la influencia siguen estando entre las diez habilidades humanas que más han crecido este año, lo que demuestra la importancia que sigue teniendo compartir información y persuadir. Estas habilidades permiten a las personas y a las organizaciones comunicarse eficazmente con clientes y compañeros, participar en debates de gestión y orientar a los subordinados directos.

La narración de historias, incluidos cursos como Storytelling in Branding y Content Marketing, es la habilidad humana que más rápido ha crecido en general y lideró en cuatro de las seis regiones analizadas (Europa, Oriente Medio y Norte de África, Norteamérica y África Subsahariana).

En un panorama informativo en el que ha disminuido la confianza en las organizaciones de noticias, sobre todo en EE.UU., y en el que la preocupación por la información engañosa sigue siendo elevada, la comunicación y los mensajes claros son cada vez más valiosos para las empresas. Asimismo, como la pandemia ha puesto de relieve la salud física y mental de los trabajadores, el 90% de los responsables de RR.HH. creen que deben centrarse en ser auténticos, empáticos y adaptables.

Con el aumento de las presiones económicas, es probable que el panorama de los medios de comunicación siga siendo polémico y polarizado. Mientras tanto, los trabajadores siguen exigiendo flexibilidad a las organizaciones. Teniendo en cuenta estos contextos, las habilidades humanas como la narración de historias, la comunicación y la influencia serán vitales para las organizaciones que busquen gestionar tanto el alcance interno como el externo.


  • Conclusiones

En 2023, las competencias humanas y digitales serán cada vez más interdependientes.


Aunque las competencias digitales han sido las que más han crecido este año, nuestro informe revela que los empleadores demandan tanto competencias digitales como humanas. En el próximo año, los programas de competencias eficaces reconocerán que las competencias digitales y humanas son cada vez más interdependientes y complementarias entre sí.


Ya se trate de TI que utiliza el desarrollo de software scrum para combinar la experiencia técnica con la gestión para lanzar un nuevo software o de ventas que adopta el software CRM para automatizar el seguimiento y ofrecer un servicio al cliente de primer nivel, muchas de las competencias digitales de más rápido crecimiento aprovechan o mejoran las competencias humanas tradicionales.


Mientras tanto, a medida que aumenta la demanda de capacidades de gestión y liderazgo y las organizaciones dan prioridad a la autonomía y la flexibilidad, las capacidades humanas como la comunicación y la narración de historias son cada vez más importantes para las funciones en todas las organizaciones.


Este panorama cambiante no hace sino reforzar los argumentos a favor del aprendizaje permanente como medio para que las instituciones garanticen que sus empleados poseen las competencias necesarias para prosperar e impulsar el éxito. Al invertir en habilidades valiosas y demandadas que combinan competencias humanas y digitales, como el análisis de personas y el desarrollo ágil de software, las instituciones de educación superior, las empresas y los gobiernos pueden preparar a sus alumnos para un mercado laboral fluctuante y unas condiciones económicas que cambian rápidamente.


A medida que los trabajadores de todo el mundo miran con incertidumbre el año que se avecina, los organismos gubernamentales, las instituciones de educación superior y las empresas tienen la responsabilidad de dar prioridad a los programas de aprendizaje centrados en las competencias que impulsan la empleabilidad. Al hacerlo, fortalecerán sus propias organizaciones, el mercado laboral y las carreras profesionales de las personas que las impulsan.”


  • Datos regionales: Competencias laborales de mayor crecimiento en 2023

Asia Pacífico


Rango Nombre de la competencia Cambio de Rango


Habilidades 1 Gestión del cambio +54

humanas 2 Narración de historias +40

3 Cultura +25

4 Toma de decisiones +21

5 Desarrollo organizativo +19

Habilidades 1 Visualización de datos +90

digitales 2 Herramientas de éxito del cliente +79

3 Desarrollo de marcos de software +74

4 Scrum (Desarrollo de software) +70

5 Comercio electrónico +69



Europa

Habilidades 1 Narración de historias +48

humanas 2 Gestión del cambio +41

3 Desarrollo organizativo +26

4 Colaboración +24

5 Negociación +19

Habilidades 1 Visualización de datos +98

digitales 2 Herramientas de éxito del cliente +65

3 Desarrollo de marcos de software +64

4 Scrum (Desarrollo de software) +61

5 Comercio electrónico +60



América Latina y el Caribe

Habilidades 1 Análisis de Personas +95

humanas 2 Gestión de personal +77

3 Gestión del cambio +66

4 Narración de historias +41

5 Colaboración +34

Habilidades 1 Desarrollo de Software Scrum +166

Digitales 2 Análisis de procesos +150

3 Desarrollo ágil de software +104

4 Visualización de datos +88

5 Diseño de la experiencia del usuario +82



Oriente Medio y Norte de África

Rango Nombre de la habilidad Cambio de rango


Habilidades 1 Narración +70

humanas 2 Influencia +44

3 Formación +38

4 Gestión de personal +36

5 Análisis de personas +33

Habilidades 1 Desarrollo de Software Scrum +96

Digitales 2 Desarrollo ágil de software +66

3 Software CRM +65

4 Comercio electrónico +63

5 Desarrollo web back-end +62



Norteamérica

Habilidades 1 Storytelling +61

humanas 2 Gestión del cambio +43

3 Comunicación +33

4 Desarrollo organizativo +17

5 Cultura +15

Habilidades 1 Comercio electrónico +108

digitales 2 Herramientas de éxito del cliente +84

3 Optimización motores de búsqueda +80

4 Software CRM +76

5 Desarrollo web back-end +69



África Subsahariana


Habilidades 1 Narración +70

humanas 2 Comunicación +44

3 Influencia +38

4 Gestión del cambio +36

5 Toma de decisiones +33

Habilidades 1 Desarrollo de Software Scrum +96

digitales 2 Desarrollo ágil de software +66

3 Software CRM +65

4 Comercio electrónico +63

5 Desarrollo web back-end +62


Hola. Aquí me tienes. Aguardándote para comentar mis pareceres.

Todo lo que te mostrado en los dos módulos lo podrás encontrar en la plataforma Coursera, a la que considero como una de las más completas en cuanto a la actualización de conocimientos.

En primer lugar, creo que es ya una realidad palpable que la digitalización y, por su intermedio, el advenimiento de la computación cuántica, son y seguirán siendo los nuevos paradigmas durante las próximas décadas.

Poder procesar grandes volúmenes de información, involucrarse en el mundo de la inteligencia artificial, de la internet de las cosas y de los nuevos adelantos por venir, serán componentes naturales del mundo digital que se avecina.

Este hecho no admite términos intermedios. Se trata de estar dentro o fuera de estos fenómenos. Las diferencias salariales ente los profesionales serán cada vez más notorias según donde estén situados los mismos.

Por último, estoy absolutamente convencido de que la capacitación permanente es el único mecanismo eficaz frente a una tecnología en permanente evolución y rápida obsolescencia de saberes adquiridos. El mismo concepto aplica al mundo de la gestión de los recursos humanos, cuyos procesos se deben alinear con los anteriores para producir la simbiosis necesaria para dirigir equipos multidisciplinarios y de distintas franjas etarias.”


Bueno, ahora me gustaría conocer tu honesta opinión con respecto a lo que acabás de leer. Para nosotros es muy importante recibirla para poder desarrollar un círculo de mejora continua en la publicación de nuestros artículos.

Desde ya, agradezco tu colaboración y espero seguir contándote como un lector de Trazando Surcos de ahora en más.

Si te gustó el artículo por favor pulse el corazón de “me gusta”... Muchas gracias

Te mando un abrazo.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page