Tony Salgado
Prólogo
El colegio secundario o instituto, como se lo conoce en algunos países, corresponde a una de las etapas en las vidas de los jóvenes, muchachos y chicas, que es vivida con una inusitada intensidad y será recordada con toda certeza durante el resto de sus vidas.
El hecho de que las edades de los alumnos oscilen entre los trece y diecisiete o dieciocho años le confiere una característica muy especial. Han abandonado la niñez pero aún no han adquirido la madurez que caracteriza a las personas adultas.
La adolescencia, con sus continuas mutaciones en sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales, ha de acompañarlos durante toda esta etapa. Las consecuentes adaptaciones a las que deberán enfrentarse han de ser, sin dudas, desafiantes.
Época de los primeros coqueteos amorosos, algunos consumados y otros no, de deportes, fiestas, sinceras amistades, permanecerá sin duda en las memorias de quienes la hayan transitado, en su estado más puro y pristino.
En probable que al finalizarla, la gran mayoría de los muchachos y chicas sigan sus caminos en la viña del Señor, sin que se vuelvan a cruzar.
No obstante, uno de los grandes cambios tecnológicos acaecido durante los últimos años, las redes sociales, hacen más sencilla la comunicación con seres que, de otra forma, sería imposible lograr.
No es, por lo tanto, irracional pensar que mediante ellas y un par de ex alumnos que se lo proponga, un encuentro luego de cinco décadas desde la terminación de esa etapa, sea posible y hasta, diría yo, sencillo con solo proponérselo.
La gran pregunta es: ¿convienen estos rencuentros, en los que la vida nos propina una soberana bofetada al ver a los otros, y no a nosotros mismos, con tantos años encima o, por el contrario, no hay nada más saludable que mantener las imágenes tal cómo las teníamos, atemporales y eternamente ideales?
¿Y qué ocurre con los conflictos que se generaron durante ese ciclo y que, tras su finalización, quedaron pendientes de resolución? ¿Habrá sido capaz el tiempo transcurrido de sellar tales afrentas o, por el contrario, las mismas podrán revivir con una inusitada violencia?
De eso y más temas relacionados con esta etapa se trata este escrito.
Espero que te guste....
Juventud, divino tesoro
La acción trascurre el día seis de diciembre de 1963 las diez de la mañana en el patio del Colegio Nacional Número 8, Teniente General Julio A Roca, sito en Amenábar 1866, en el porteño barrio de Belgrano.
Comenzará el acto con la entonación solemne del Himno Nacional Argentino, para proceder luego al discurso de cierre del curso lectivo por parte del Rector del mismo, y a la entrega de los diplomas de Bachiller a los alumnos que egresan dicho año.
El año 1963 ha sido uno pletórico de trascendentales acontecimientos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
En efecto, en el país el día siete de julio se ha llevado a cabo la elección que proclamó Presidente al Dr Arturo U Illia y Vicepresidente al Dr Carlos H Perette. El partido peronista había sido proscripto y el Dr Arturo Frondizi, ex Presidente, había sido detenido ilegalmente. El Dr Illia representaba al partido Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y obtuvo el 25% de los votos; frente a los radicales independientes (UCRI), que lograron el 16%;, el partido formado por el general Aramburu (Udelpa), con el 14%; los partidos neoperonistas, con el 7%; y un 20% de votos en blanco.
El peronismo veía llegar a la presidencia a toda una línea partidaria que había victoreado el golpe de 1955 y que había sido cómplice de la dictadura de 1955-1959. Negada su participación a través de los procesos electorales; sus luchas políticas y sindicales se fusionarían para impugnar las medidas del nuevo gobierno y organizar el retorno de Perón.
En el momento de la asunción de Illia estaba a su lado el titular del Ejército, Juan Carlos Onganía, que encabezaría un golpe de estado tres años más tarde.
Cuando Illia había cerrado su campaña en el Luna Park, había señalado dos cuestiones centrales: la necesidad de una libre competencia electoral (para que el peronismo pudiese presentarse a elecciones) y el imperativo de subordinar los factores del poder al gobierno civil. Ambas cuestiones eran de capital importancia y la primera remitía a la legitimidad de origen de su gobierno. Evidentemente, no se había cumplido, porque si bien el porcentaje que obtuvo fue mayor que el de los votos en blanco, que obedecían al mandato de Perón, la proscripción de éste echó un cono de sombras sobre la legitimidad de su presidencia.
¿Podría el flamante presidente hacer frente a la nutrida gama de presiones corporativas y, especialmente, militares?
El presidente electo resolvió otorgar una amplia amnistía para los presos políticos y sociales detenidos a raíz de decretos anteriores y otorgar el indulto para los ya condenados, poniendo punto final al estado de sitio. Decidió también mantener como Jefe del Ejército al general Onganía y no modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo su primera decisión más impactante fue la de anular los contratos petroleros acordados por el ex presidente Frondizi con capitales norteamericanos. Illia sostuvo que los contratos petroleros que “fueron otorgados por decreto, serán anulados por decreto”. La defensa de la soberanía nacional se combinaba con motivos de orden pragmático, como era el posible relanzamiento de YPF en colaboración con un ente italiano.
Otro tema ríspido de las relaciones entre su gobierno nacional y las empresas extranjeras remitía al proyecto de ley de medicamentos. Según su gobierno, los remedios no eran meras mercancías sino bienes sociales; y el anuncio sobre el congelamiento de sus precios generó un profundo descontento en los laboratorios europeos, sobre todo, suizos.
Su política de nacionalizaciones, aumentos salariales y control de precios de productos de primera necesidad, distaba mucho de ser una música grata a los oídos empresariales.
Illia sabía que sentarse en el sillón de Rivadavia equivalía a hacerlo sobre un polvorín; ya que habían ocurrido disputas en el ejército, presiones de los peronistas proscriptos y de todo el arco sindical.
La situación se complicaba aún más al tener en cuenta que los sindicatos desconfiaban de la voluntad del Gobierno para hacer realidad la ley del salario mínimo, vital y móvil. Sus dirigentes temían, además, que la reglamentación de la ley de asociaciones profesionales aprobada en la época de Frondizi limitaría sus atribuciones, sobre todo en lo relativo al manejo de las obras sociales. Pronto se produjo la ruptura cuando en diciembre, el líder sindical José Alonso le entregó un petitorio que incluía el ajuste de sueldos y salarios de acuerdo con el costo de vida; reactivación económica; ruptura con el Fondo Monetario Internacional; participación activa de los trabajadores en la administración de las empresas estatales y la eliminación de la desocupación y el desempleo; que fue rechazado por el presidente.
El 12 de agosto fue robado del Museo Histórico Nacional, donde se exhibía, el sable corvo del general José de San Martín. El robo se lo adjudicó la Juventud Peronista. El objetivo del hecho fue poner en ridículo al “régimen” y a las Fuerzas Armadas; y días después se produjo un asalto al Policlínico Bancario por un grupo comando del movimiento nacionalista Tacuara, la primera guerrilla urbana de Argentina.
Se profundizó la recesión y la desocupación llegó al 9%; la CGT realizó una Semana de Protesta y una huelga general; y las 62 Organizaciones propusieron la defensa del pleno empleo y de la industria nacional. en coincidencia con la Confederación General Económica.
El 15 de octubre Illia autorizó, después de varios años, el acto del 17 de Octubre en Plaza Miserere, donde una multitud escuchó una grabación con un mensaje de Perón.
En el ámbito literario apareció Summa, una revista dedicada a la arquitectura, el diseño y el urbanismo que habría de editarse mensualmente y de forma ininterrumpida hasta 1992, formando una colección de 300 ejemplares, altamente valorizada. Influido por las ideas de la CEPAL, Aldo Ferrer publicó “La economía argentina”, y apareció también el ensayo “¿Qué es el ser nacional?”, de Juan José Hernández Arregui. Manuel Mujica Láinez, a su vez, recibió el Premio Nacional de Literatura por “Bomarzo”, novela ambientada en el Renacimiento italiano. “Rayuela” separó dos épocas de Julio Cortázar, marcando un viraje en la narrativa. Sus obras anteriores, como “Las armas secretas”, “Los premios”, e “Historia de cronopios y de famas” lo vinculaban a los escritores de Sur; minetras que “Rayuela” propuso varias novedades, como la explicitación de lo artificioso del texto, la combinación de lo fragmentario y lo extenso, y el surrealismo, entre otras.
En julio había aparecido Crónica, diario creado por Héctor Ricardo García. Muchos lectores buscaban alternativas tras las desapariciones de Democracia y Crítica, cuyo título se quiso usar. A último momento hubo que optar por otro, Crónica, cuyo logotipo copiaba al del diario de Botana, inspirador del de García.
El Instituto Di Tella se estableció en Florida 940, en un edificio remodelado por Clorindo Testa. Con la cercana Facultad de Filosofía y Letras y de los cafés de intelectuales, el Di Tella conformó el pequeño barrio de las vanguardias. Arriba estaba el Centro de Altos Estudios Musicales de Alberto Ginastera, donde un grupo de becarios aprendió con los más destacados músicos contemporáneos. Abajo, Roberto Villanueva preparaba su sala de espectáculos experimentales, y el exuberante Jorge Romero Brest dirigió el Centro de Artes Visuales.
Dentro de la amplia oferta musical “Decí por qué no querés”, de Palito Ortega, llevaba vendidas cien mil copias discográficas y sería, con seguridad, el disco de oro del año. Mientras tanto un elenco de chicos despreocupados disfrutaba de enorme popularidad. La gente joven se prendía a la pantalla de Canal 13 para oír a Palito, Violeta Rivas, Johnny Tedesco, Jolly Land , Lalo Fransen y Raúl Lavié, entre otros. Es en el género folklórico “La Misa Criolla” estaba destinada a convertirse en uno de los acontecimientos más relevantes de la década. El año anterior había sido el mejor para el folklore en mucho tiempo. Las ventas de guitarras habían logrado un salto muy notable, mientras que las audiciones de radio dedicadas al repertorio criollo se incrementaron en número y en audiencia.
En noviembre había muerto el boxeador José María Gatica, aplastado por las ruedas traseras de un colectivo a la salida de la cancha de Independiente; tenía 38 años y había sido uno de los máximos ídolos del deporte argentino. El boxeador mendocino Nicolino Locche, de 23 años, se impuso al norteamericano Joe Brown. Su estilo le valió fama de “intocable”, dado que ganaba sin pegar o pegando cuando no tenía más remedio. Sus rivales quedaban exhaustos de tanto no poder pegarle.
Mientras eso ocurría en Argentina, en el ámbito internacional, en agosto Martin Luther King había pronunciado su histórico discurso «Tengo un sueño», sobre el fin de la discriminación racial en Estados Unidos, ante doscientas cincuenta mil personas. En su marcha a Washington, sin incidentes, participaron personas de todas las razas y religiones y estuvo encabezada por King, grupos religiosos, sindicatos y grupos defensores de las libertades civiles. La marcha fue luego desde el obelisco de Washington hasta el monumento a Abraham Lincoln, durante cuyo mandato se abolió la esclavitud. Una delegación de los manifestantes fue recibida por el presidente Kennedy en la Casa Blanca. El presidente consideró necesaria la mejora de la situación de la población negra, declarando que, aunque se hubiesen logrado notables avances sobre los derechos civiles, aún quedaba un largo camino por recorrer. Los manifestantes reclamaron una mejora global de la situación de los derechos de la población negra, la abolición de la separación racial en los distritos escolares y medidas sobre la creación de empleo para ellos.
Pocos días después, el 22 de noviembre el Presidente John F. Kennedy, de cuarenta y seis años, murió en Dallas, Texas, al ser alcanzado por varios disparos. El ex infante de marina Lee Harvey Oswald fue detenido como presunto autor del atentado. Cuando Kennedy había sido nombrado presidente dos años atrás, muchos vieron en él al representante de una esperanza de progreso, libertad, paz e igualdad racial. Su carisma influyó especialmente sobre la juventud y sobre el resto del mundo y su asesinato causó una conmoción inmensa en todo el mundo. El curso de los acontecimientos y su trasfondo aún no han sido totalmente aclarados.
En enero el presidente de la República francesa, Charles de Gaulle, y el canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, habían firmado el tratado de colaboración francoalemán. Con una cooperación en diversos ámbitos políticos y culturales, se llegaba a la reconciliación de dos países con siglos de rivalidad. El acuerdo en las cuestiones de política exterior y de defensa, así como en las relativas a la educación y a los jóvenes, eran el punto central del programa. De Gaulle y Adenauer destacaron, en una declaración conjunta, la importancia de este tratado, que preveía una colaboración duradera y no contemplaba ninguna fórmula de rescisión.
Se estrenó “Cleopatra”, una película que batiría récords y era hasta ese momento, el filme más largo y caro jamás realizado. Los costos de la producción fueron astronómicos: treinta y siete millones de dólares. La película impresionó por sus cuatro horas de duración, sus escenas de masas, su ostentoso vestuario y por la belleza de Liz Taylor. El público quedó fascinado por la relación entre los dos protagonistas, Liz Taylor y Richard Burton. Después de su intervención en la película, ambos actores aparecerían constantemente en las portadas de las revistas. Su matrimonio, divorcio, nuevo matrimonio y otros proyectos conjuntos fueron para algunos espectadores, más interesantes que algunas de sus películas.
En este breve y sucinto panorama nacional y mundial deberán comenzar a sumergirse los alumnos egresados a partir de este momento.
Para ello contarán, además de todos los recursos que han ido recibiendo en su ámbito familiar, con los conocimientos adquiridos durante los últimos cinco años en el colegio, en un período que hoy toca a su fin.
… Continuará en el Capítulo I B
Comments